Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI:

Publicado en Producción Gráfica
Jueves, 20 Agosto 2015 00:00

El (un) Proceso de Producción Gráfica

Cabezal El proceso de producción gráfica

Un modelo posible dentro del proceso de producción gráfica.

El siguiente modelo muestra una serie posible de pasos en el proceso de producción gráfica, partiendo desde el encargo del trabajo, hasta su finalización, en el cual se supone que es el cliente quien trata directamente con el diseñador, siendo éste quien realiza las gestiones necesarias con el resto de los actores del proceso, devolviendo al cliente (etapa dos) el presupuesto y demás condiciones del trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuando hablamos de "el cliente", éste puede ser una persona, empresa, agencia de publicidad, etc.
  • "El diseñador", en nuestro caso, podrá referirse tanto a un diseñador independiente, como a un pequeño estudio de diseñadores independientes.
  • Los términos "preimpresor", "impresor" y "acabado y entrega" pueden, eventualmente, estar integrados en una misma empresa, pero que en todo caso serán citados como actores y etapas independientes ya que, en la práctica, así sucede, más allá de las coordinaciones pertinentes para la buena finalización del proceso de producción gráfica. Eventualmente se puede estar usando "impresor" en lugar del término "grabador", como sería en el caso de algunos procesos serigráficos.

La idea primaria de esta entrada, al describir una secuencia posible de pasos y procedimientos durante el proceso de producción gráfico, busca dejar en claro que el diseño no es una actividad aislada, algo que no siempre queda claro entre los estudiantes de diseño, aún avanzados, o entre quienes recién se inician en esta carrera. Vamos entonces con cada una de estas etapas:

Publicado en Producción Gráfica

Cabezal Perfiles de Color

Estándares, perfiles y espacios de color. Enlaces varios.

El tratamiento del color en la industria gráfica en general es uno de los retos que más esfuerzo e investigación han llevado, desde las primeras iniciativas, y hasta el día de hoy, son muchas las empresas y conglomerados de empresas que se han unido para investigar sobre este tema, intentando lograr colores coherentes durante todo el proceso, desde la digitalización de la imagen, calibración del monitor, sistema operativo y los programas de tratamiento y visualización de imágenes, la realización de pruebas color impresas, hasta la impresión final de la pieza, pasando previamente por las etapas de preprensa (preimpresión) necesarios según sea el caso: offset, flexografía, huecograbado, serigrafía, etc.

La siguiente lista reúne algunos enlaces relacionados con estos temas:

Publicado en Color

Cabezal de artículo dimensiones y profundidad de color

Imágenes de mapas de bits.

Dimensiones, resolución y profundidad de color.

Luego del artículo anterior en el que tratamos algunos conceptos básicos toca el turno de hablar sobre las dimensiones (en píxeles y de impresión) y la profundidad de color en las imágenes digitales de mapas de bits, también llamada imágenes raster, o imágenes de rastreo, las cuales, visualmente, están compuestas por una retícula puntos de colores llamados píxeles, llamadas por este motivo también como imágenes píxelares, diferenciándolas así de las vectoriales, las que son generadas por mecanismos completamente diferentes, y sobre las cuales hablaremos en una próxima entrada. 

La cantidad de puntos que tenga esta retícula por ancho y alto (dimensiones), y la cantidad de estos puntos que coloquemos en cada unidad de medida física (resolución) determinarán el tamaño y la calidad que lograremos al imprimir dicha imagen. Obviamente que también dependerá del dispositivo, pigmentos y sustrato que usemos durante el proceso. La profundidad de color, por otra parte, determina la cantidad máxima de colores puede dicha imagen puede almacenar. A modo de ejemplo, la foto que encabeza este artículo tiene una dimensión de 980x140 píxeles (ancho y alto respectivamente) y una profundidad de color de 24 bits, pero vayamos por partes:

Publicado en Imágenes digitales