Lunes, 20 Marzo 2017 21:01

Sinestesia Cyborg

Neil Harbisson, el hombre que escucha los colores...

Autoproclamado el primer cyborg de la historia, Neil Harbisson ha hecho una reinterpretación de su condición de protanopia (ceguera total a los colores):

Publicado en Blog

Colores de prueba en Photoshop / Daltonismo

Pruebas de color para usuarios daltónicos en Photoshop

Consulta surgida en clases: ¿Cómo usar los Colores de prueba en Photoshop para simular las vistas de usuarios daltónicos?

Entremos en el tema:

Publicado en Tutoriales Color

Simulando luces RGB con Adobe Illustrator

Simular la superposición de luces RGB en Illustrator

Esta entrada surge como respuesta a la pregunta en clases sobre ¿Cómo simular una superposición de luces usando Adobe Illustrator?

Veamos una forma de hacerlo:

Publicado en Tutoriales Color
Martes, 24 Enero 2017 16:59

Fundamentos del diseño gráfico (i)

Cabezal Fundamentos del diseño gráfico

Elementos básicos del diseño gráfico

Esta entrada se publica como material de lectura complementaria a nuestros talleres y cursos de diseño, tanto teóricos como teóricos, para ayudar al alumno a resolver los problemas con que se enfrenta cotidianamente, ayudándolo comprender mejor los principios del diseño gráfico (bidimensional), distinguiendo un conjunto de elementos fundamentales que le ayudarán a concebir sus piezas de manera más eficiente.

Los conceptos que trataremos en esta entrada son los siguientes:

Publicado en D.Básico

Cabezal Perfiles de Color

Estándares, perfiles y espacios de color. Enlaces varios.

El tratamiento del color en la industria gráfica en general es uno de los retos que más esfuerzo e investigación han llevado, desde las primeras iniciativas, y hasta el día de hoy, son muchas las empresas y conglomerados de empresas que se han unido para investigar sobre este tema, intentando lograr colores coherentes durante todo el proceso, desde la digitalización de la imagen, calibración del monitor, sistema operativo y los programas de tratamiento y visualización de imágenes, la realización de pruebas color impresas, hasta la impresión final de la pieza, pasando previamente por las etapas de preprensa (preimpresión) necesarios según sea el caso: offset, flexografía, huecograbado, serigrafía, etc.

La siguiente lista reúne algunos enlaces relacionados con estos temas:

Publicado en Color
Miércoles, 11 Febrero 2015 00:00

La síntesis sustractiva de colores CMY

Cabezal ilustrativo del artículo

Introducción

En una entrada anterior ("El Sistema RGB, algunas definiciones básicas") vimos algunas definiciones básicas al esquema aditivo de colores (síntesis aditiva de colores) RGB, esquema válido para entornos donde el color es producido directamente a través de emisiones de luz, en los cuales el color se genera y llega a nuestro sistema de visión de forma directa, tal como sucede en monitores, televisores, proyectores y sistemas similares.

Cabe preguntarse ahora, ¿Qué sucede cuando el color ya no está generado directamente por fuentes de luz sino por el efecto de ésta y los pigmentos presentes en los distintos tipos de objetos?

Publicado en Color

Cabezal artículo

Una aproximación al concepto de color

Según la primera acepción de la RAE, color es la "sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. U. t. c. f.", citando parte del contenido que encontramos en Wikipedia, "El color... es una percepción visual que se genera en el cerebro... al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores... que a su vez interpretan... las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz)"; de esta manera, podemos concebir el color como la interpretación que hace nuestro cerebro del efecto producido por la luz en nuestros órganos visuales, sin que esta definición se aparte demasiado de las anteriores.

Aceptando que el color es una cualidad que asignamos a los elementos que nos rodean a partir de nuestro propio sentido de la visión; como una interpretación subjetiva de una parte de la realidad, trataremos de entender los fundamentos del modelo aditivo de colores RGB.

Publicado en Color