Miércoles, 05 Agosto 2015 00:00

Robinson Choquetaype: La identidad en la infografía

Valora este artículo
(2 votos)

Cabezal artículo sobre Robinson Choquetaype

Robinson Choquetaype, infografista y periodista visual peruano.

Continuando con la serie de infografistas destacados, como material de referencia para los cursos relacionados con el diseño de la información, le toca el turno en esta oportunidad al periodista visual e infografista peruano [ver perfil en Blogger] Robinson Choquetaype [Blog] [Magia] [Perfil en LinkedIn] [NewsPageDesigner] [Best of Show NAO 2Q/2007].

Robinson Choquetaype es reconocido por sus trabajos infográficos, publicados en diarios peruanos y españoles, algunas de cuyas miniaturas podemos ver a continuación:

Infografías de periodista visual peruano Robinson Choquetaype

Podemos visualizar anteriores, completas y en su tamaño original, entre otras varias más, visitando tanto la página de Magia, la empresa de Choquetaype, como su blog oficial, actividad que recomiendo desde aquí a mis alumnos, y a toda persona interesada en la infografía como material periodístico e informativo.

Fue buscando información complementaria sobre el autor que me encontré con las opiniones, aparentemente encontradas, entre Robinson Choquetaype y Jenny Canales Peña, sobre la capacidad de la infografía para transmitir una identidad visual regional. Según interpreto, si seguimos cada uno de los siguientes enlaces hacia las entradas en Visualmente.info, entiendo que esta "discusión" siguió la siguiente línea:

Identidad infográfica? o Identidad en el lenguaje de la infografía?...

R. Choquetaype: "El el Perú... podemos afirmar que se siente bien graficando y sintiéndonos herederos de nuestro pasado visual y ancestral."

J. Canales: Si consideramos que la infografía (en los periódicos) nació de la necesidad de hacer más “digerible” y entretenida la lectura de las noticias... por qué debemos de hablar de identidad a través de ella?... No basta con usar para aquellas noticias –aquellas que lo requieran– las ilustraciones “nacionales”: huacos, mantos, mates burilados, tablas de sarhua... para pensar en crear una identidad infográfica... Creo que mas bien con la infografía se generará un único lenguaje, común en los periodistas visuales (o visivos como decía un teórico) de estos tiempos...

Identidad Infográfica: La respuesta de Robinson Choquetaype:

R. Choquetaype: La infografia se está convirtiendo en un fenómeno muy poderoso dentro de los diarios de hoy. Son lo más parecido a un recurso multimedial dentro de lo estático que puede ser un medio impreso... Hablar de infografía peruana no es reivindicar lo andino, no es hacer determinados temas, ni paternalismo, ni nada de eso... pero si considero que existen múltiples elementos para hablar de una identidad.... LO QUE ENCONTRAMOS es la calidez andina en el manejo del color, el grafismo a mano alzada con peculiaridades en el trazo... A eso me refiero con Identidad... Es reivindicar una forma y un carácter de comunicar, es decir, podemos estar a la vanguardia y ser modernos sin necesidad de olvidarnos de nuestro delicioso pasado visual. Cada país aporta su Identidad y enriquece el lenguaje visual.


Los invito entonces a visitar los enlaces anteriores hacia los artículos originales, y dejarnos sus puntos de vista.

Saludos para todos!
Plácido Luna.


 

Fotografía de cabecera: Valle del Colca [1] [2], por Plácido Luna.

Visto 1291 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Agosto 2015 19:16