Miércoles, 27 Abril 2016 09:35

Introducción al HTML y CSS (i)

Valora este artículo
(1 Voto)

Cabezal artículo HTML y CSS: Notas preliminares

HTML y CSS: Notas preliminares

HTML

HTML es un pseudolenguaje que permite crear documentos web; sus siglas corresponden a HyperText Markup Language, que en español podría traducirse como lenguaje de marcado de hipertexto, múltiples páginas web, vinculadas entre sí, y en su conjunto pueden configurar un sitio web.

HTML ha tenido una evolución en el tiempo, llegando a la versión actual HTML5, cuya referencia oficial la tenemos en la siguiente dirección: https://www.w3.org/TR/html5/, página del W3C, organización internacional dedicada a la estandarización de las tecnologías asociadas a la Web.

Como podremos ver al seguir el enlace anterior, el HTML utiliza las llamadas etiquetas, encargadas de dar un soporte adecuado al contenido, y sus formas de escritura principales son dos:

  1. 1. Etiquetas con apertura y cierre, del tipo <etiqueta>contenido</etiqueta>
  2. Etiquetas que se cierran en sí mismas, como lo son <hr /> y <br />, las que no llevan contenido en su interior.

Sobre ambos tipos de etiqueta hablaremos en clases y las veremos en próximas entradas; como vimos también, es necesario tener un orden claro en como estas etiquetas se deben escribir, tanto en su orden, como en su sintaxis y en la forma en como ellas deben anidarse.

Es importante tener en claro que, aunque en una página web sea posible mostrar elementos multimedia tales como textos, imágenes, videos o sonidos, entre otros, en las páginas web generadas con HTML, es de destacar que todo archivo HTML es siempre es un documento de texto plano, por lo que cabe destacar que puede ser editado usando simplemente un editor de texto plano; programas como Dreamweaver y otros solo facilitan este proceso, sobre todo en el trabajo del día a día, pero no son indispensables.

Así como HTML cumple las funciones de mostrar contenidos y ofrecer estructuras para éstas, la forma en como se mostrará esta información es función del CSS, del que hablaremos más abajo.

Los programas utilizados para interpretar los códigos con los que se crea y diseña un documento web, habitualmente HTML, CSS y JavaScript, son los llamados "agentes de usuario", siendo los más conocidos los llamados "navegadores web", como Firefox, Chrome, Edge o Safari, entre otros.

CSS

Como ya dijimos, mientras HTML ofrece los contenidos y estructuras necesarias para mostrar la información, CSS (Cascading Style Sheets en inglés, u hoja de estilo en cascada en español) permite definir la presentación o forma en que un documento HTML o XHTML será mostrado.

Nuevamente, el W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

La importancia de cumplir estrictamente con la codificación necesaria para crear un documento web tiene varias implicancia que iremos viendo en próximas entradas, y están referidas a temas de accesibilidad, usabilidad y eficiencia en el rendimiento de nuestro sitio frente a varios usuarios y agentes de usuarios. El W3C, en este enlace, dispone de un validador de códigos para documentos web que considero de uso casi obligatorio.

En próximas entradas veremos las formas básicas de generar documentos, tanto en HTML como en CSS, relacionarlos entre sí, y determinar la forma en que se presentará esta información; como hemos visto en clases, es posible dar estilos a etiquetas específicas (la forma menos práctica pero más fuerte de asignar un estilo, por su especificidad), a través de la etiqueta "style" en la cabecera del documento HTML, o a través de una hoja de estilos externa que pueda ser aplicada a múltiples documentos HTML.

También vimos que, a través de la generación es conflictos al momento de escribir hojas de estilos CSS podremos acortar y optimizar la escritura de estos documentos web, tema que también estaremos viendo en una próxima entrada. Es posible encontrar información ampliada sobre estos temas haciendo click aquí.

Enlaces relacionados:

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 795 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Abril 2016 11:19