Lunes, 29 Septiembre 2014 00:00

Imagen digital - Definiciones básicas

Valora este artículo
(9 votos)

Cabezal del artículo

El primer concepto que a mi criterio se debe sobre las imágenes digitales es que se trata de archivos de computadora, en el sentido más amplio que se pueda tener. Así, toda imagen digital, sea de maptas de bits o vectoriales no son más que un conjunto de datos almacenados en un dispositivo informático que puede variar (discos duros, memorias ROM o RAM, etc.); por este motivo, cuando hablamos de las imágenes digitales, en este estado, no podemos decir que tengan dimensiones visuales determiadas, ya que son únicamente eso, datos binarios usados para luego ser representados como imagen en algún medio físico (monitor, proyector, papel, cartón, madera, etc.). Variando el medio en que representemos esos datos, variará la representación física o visual de esos datos almacenados en forma digital (esto es muy importante de tener en cuenta).

Imágenes de mapas de bits e imágenes vectoriales.

Entendido este punto, podemos comenzar a realizar una primer clasificación de las imágenes digitales, agrupándolas en Imágenes Vectoriales, e Imágenes Raster, de Rastreo o de Mapas de Bits. Aunque Photoshop utilice este último término para definir a las imágenes de 1 bit de profundidad (ya veremos más adelante de que se trata esto), lo cierto es que toda imagen generada de forma "no vectorial" tiene una estructura de mapa de bits. Citando a Wikipedia, estos es "...una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación." y en esta definición vemos nuevamente la necesidad de que esos datos sean representados en un medio físico para poder ser visualizados en forma de imagen. 

Ejemplo de imagen de mapa de bits y programa de edición
Ejemplo de imagen de mapa de bits abierta en un programa de edición digital

Con el fin de poder visualizar la representación de algunos píxeles de la foto anterior, en la siguiente figura podemos ver, de forma ampliada parte de la rejilla rectangular que en la definición de Wikipedia se menciona:

Muestra de los pixeles de en una imagen de mapa de bits
Visualización de los píxeles de un sector de la primer imagen del artículo.

Para esta representación requeriremos, además, de las herramientas necesarias, tales como un monitor, impresora, o filmadora de fotolitos, y el software necesario, si pensamos en medios informáticos, o el equipamiento para la impresión a través del offset, la flexografía, serigrafía, etc. si pensamos en medios físicos. En lo que a software se refiere, el estándar en el sector profesional para el trabajo con imágenes de mapas de bits es Photoshop, no obstante ello no es el único existente, sino que existe una amplia gama de programas para realizar estas tareas de forma más o menos profesional. Un ejemplo de esto es Artweaver, un programa alemán de edición digital de imágenes que cuenta con una versión de pago y otra gratuita, usado en para visualizar las imágenes anteriores, y esto es solo por nombrar uno.

Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso fórmulas matemáticas y geometrías específicas tales como los polígonos y curvas de Bézier, entre otros, y no mediante el almacenamiento de datos de color para cada punto de la rejilla o matriz, que luego serán representados como píxeles en un monitor. Su uso, ampliamente extendido debido a que es la forma empleada en la toma de fotografías digitales, escaneos, capturas de vídeo, mediante dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.

Los gráficos vectoriales.

Como se dijo en el párrafo anterior los gráficos vectoriales se generan básicamente a partir de fórmulas matemáticas, mediante las cuales se generan geometrías abstractas que luego, por su constitución, permiten su libre redimensionado sin pérdida alguna de calidad al momento de representarlas en un medio físico (la única limitante la presenta el medio físico con el cual generamos dicha representación). De acuerdo a la complejidad y tamaño necesario de representación, los archivos correspondientes a las imágenes vectoriales suelen ser de menor tamaño a las de las imágenes de mapas de bits, aunque esto no es enteramente cierto ya que imagenes de mapas de bits de pocos pixeles o imagenes vectoriales de gran complejidad pueden revertir esta situación. 

La principal limitante de las imagenes generadas vectorialmente se encuentra en la esfuerzo y tiempos necesarios para representar una imagen realista, hecho este que viene siendo cada vez más usado en la publicidad gráfica para representar diversos productos, ya sean tecnológicos, alimentarios y de otra índole, dada la potencia que los programas de edición vectorial vienen tomando, especialmente Adobe Illustrator, el que, así como Adobe Photoshop es el lider en el campo de las imágenes de rastreo, éste lo es en el campo vectorial de la ilustración, junto a otros como Corel Draw! (en mucho menor medida). y algunos otros gratuitos y de código abierto, como InkScape.

InkScape - Editor de imágenes vectorialesRepresentación de una elipse junto con una ilustración más compleja, ambas generadas vectorialmente con InkScape.

Tamaño de archivo vs. dimensiones de representación gráfica.

Tanto se trate de imágenes de mapas de bits, como de gráficos vectoriales, los conceptos de tamaño de archivo y dimensión de representación de una imagen son dos conceptos absolutamente diferentes, que en algunos casos suelen estar relacionados, pero conceptualmente son muy distintos, ya que, mientras el primero se mide en bytes (Mg, Gb, etc.) el otro se refiere a dimensiones relativas (los píxeles, cuyo tamaño físico dependerá del dispositivo usado) o a dimensiones físicas absolutas (mm, cm, m, pulgada, etc.).

En el caso de las imágenes vectoriales el tamaño del archivo dependerá de la complejidad de su diseño, así como de los recursos adicionales empleados (transparencias, filtros, etc.), mientras que en el caso de las imágenes de mapas de bits este tamaño viene dado por la cantidad de píxeles (en ancho y alto) que esta imagen tenga, así como de la profundidad de color, mecanismos de compresión, y otros recursos empleados, sobre los que hablaremos en otra entrada.

Este artículo estará en constante revisión con el fin de completarlo y corregirlo. En tal sentido los aportes de nuestros lectores serán especialmente valorados. Desde ya, gracias!

Plácido Luna.

Ver: Imagen digital: Dimensiones y profundidad de color.

Visto 1896 veces Modificado por última vez en Domingo, 28 Mayo 2017 22:23