Producción Gráfica
Martes, 20 Septiembre 2016 12:32

Respuesta a consulta en clase: EPS vs. PDF/X

Valora este artículo
(1 Voto)

 EPS, PSD y otros estándares para la impresión offset

El formato PDF/X y otros estándares en la impresión offset

Lo hablamos los primeros días de clases cuando tratamos los por qué no de formatos como el EPS o el BMP en los procesos de impresión gráfica; ahí mencioné lo de los formatos PDF/X, de lo que surgió el pedido de tener algunos enlaces disponibles que ampliaran la información, así como sobre los estándares ISO 12647-2, sobre lo que puede leer también sobre el tema en los siguientes enlaces:

Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

Valora este artículo
(9 votos)

Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI:

Valora este artículo
(6 votos)

Cabezal artículo preprensa digital

Diseño y preprensa: Etapas y pautas básicas a considerar al momento de diseñar para la industria gráfica.

Esta entrada complementa entradas publicadas anteriormente [1] y [2], esta vez considerando las etapas y pautas básicas a considerar antes y durante el proceso de diseño para una pieza destinada a su impresión en físico, esta vez, offset.

Veamos entonces cuáles son estas pautas y consideraciones básicas a tener en cuenta:

Valora este artículo
(8 votos)

El diseño en el proceso de prod. gráfica

El diseño entendido como parte del proceso de producción gráfica

Si bien es cierto que la creatividad es uno de los pilares fundamentales del diseño gráfico, debemos entender que existen otros componentes de importancia fundamental, entre los que se encuentran el dominio de los requisitos técnicos necesarios para producir una pieza gráfica impresa a través de los distintos mecanismos de impresión industrial o comercial.

Debemos tener en cuenta que diseño no es sinónimo de pieza gráfica, recordemos que "proyecto o plan" es una de las acepciones que la RAE tiene para la palabra diseño; así, podemos entender al diseño gráfico como el plan o conjunto de planes necesarios para desarrollar una pieza gráfica de forma exitosa, con lo cual queda claro que no solo debemos disponer de los conocimientos compositivos, estéticos, semióticos o publicitarios necesarios, sino también de aquellos relacionados con los recursos técnicos disponibles en el mercado para lograr dicha pieza, lo que implica también conocer y controlar las posibilidades y limitantes que cada sistema ofrece, así como los requisitos requeridos en cada caso para lograr un desempeño productivo óptimo.

Jueves, 20 Agosto 2015 00:00

El (un) Proceso de Producción Gráfica

Valora este artículo
(7 votos)

Cabezal El proceso de producción gráfica

Un modelo posible dentro del proceso de producción gráfica.

El siguiente modelo muestra una serie posible de pasos en el proceso de producción gráfica, partiendo desde el encargo del trabajo, hasta su finalización, en el cual se supone que es el cliente quien trata directamente con el diseñador, siendo éste quien realiza las gestiones necesarias con el resto de los actores del proceso, devolviendo al cliente (etapa dos) el presupuesto y demás condiciones del trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuando hablamos de "el cliente", éste puede ser una persona, empresa, agencia de publicidad, etc.
  • "El diseñador", en nuestro caso, podrá referirse tanto a un diseñador independiente, como a un pequeño estudio de diseñadores independientes.
  • Los términos "preimpresor", "impresor" y "acabado y entrega" pueden, eventualmente, estar integrados en una misma empresa, pero que en todo caso serán citados como actores y etapas independientes ya que, en la práctica, así sucede, más allá de las coordinaciones pertinentes para la buena finalización del proceso de producción gráfica. Eventualmente se puede estar usando "impresor" en lugar del término "grabador", como sería en el caso de algunos procesos serigráficos.

La idea primaria de esta entrada, al describir una secuencia posible de pasos y procedimientos durante el proceso de producción gráfico, busca dejar en claro que el diseño no es una actividad aislada, algo que no siempre queda claro entre los estudiantes de diseño, aún avanzados, o entre quienes recién se inician en esta carrera. Vamos entonces con cada una de estas etapas:

Viernes, 06 Junio 2014 00:00

Pautas básicas para el diseño editorial

Valora este artículo
(4 votos)
Surgidos de consultas en clases, y por lo tanto dirigidos a estudiantes de diseño gráfico, los siguientes son algunos lineamientos básicos a considerar al trabajar en un diseño editorial. Muchos de estos puntos se refieren a procesos de maquetación con Adobe InDesign, aunque otros son válidos independientemente de la herramienta que utilicemos para trabajar:
  1. En InDesign, respecto a las herramientas básicas debemos considerar hacer buen uso de páginas maestras, estilos de párrafos, estilos de caracteres, estilos de objetos, así como de un uso adecuado de la pluma y demás herramientas vectoriales, marcos de textos y objetos, márgenes, columnas, sangrados, herramienta de numeración, ajustes de tracking y kerning, elementos maestros, etc, de forma de optimizar el flujo de trabajo, y poder demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso sobre el programa.
  2. Respecto a las fuentes de inspiración y referencia, toda la literatura impresa que nos rodea, desde libros, revistas, periódicos, etc. nos permiten hacer un uso crítico de los mismos, pudiendo, mediante la literatura y conocimientos adecuados (en aula con la ayuda del docente) utilizar dicho material como material de estudio. Así, en los cursos presenciales, tener en cuenta los paradigmas entregados por los profesores. Finalmente, para conocer las tendencias del diseño en otros países y regiones, sitios tales como http://issuu.com/ o http://es.calameo.com/ disponen de infinidad de publicaciones de tipos varios, en algunos casos de muy buena calidad (de ser posible, contrastar siempre opiniones con el docente a cargo del curso), ambos sitios deberían tenerse presentes como bibliotecas de consulta permanente.