Cabezal Tutorial Numeración Secciones y Artículos

Numerando Secciones y Artículos en Adobe InDesign CC2017

La creación de libros (Archivo -> Nuevo -> Libro) en InDesign facilita la creación de documentos extensos, tales como libros y enciclopedias, a partir de varios documentos de formato nativo del programa (.indd); para este tipo de publicaciones, la correcta numeración de capítulos, secciones y páginas resulta fundamental. Aún en publicaciones creadas desde un solo documento puede ser importante el uso adecuado de secciones.

Veremos aquí las bases para trabajar con capítulos y secciones:

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Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign

Diseño flotante y diseño alternativo en InDesign CC2017

Desde hace ya varias versiones InDesign permite hacer uso de las reglas de diseños flotantes y de diseños alternativos, a través de las cuales maquetar una misma publicación en más de un formato de página de forma simultánea y en un único documento, de forma más o menos automática. Veamos de que se trata:

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Domingo, 28 Febrero 2016 12:44

Empaquetando archivos con InDesign

Empaquetando en InDesign CC2015

Empaquetando trabajos en InDesign CC2015

Debido a consultas frecuentes presentadas en clases publico este tutorial que resume en breves pasos el proceso de empaquetado de archivos usando Adobe InDesign CC2015 debido a su fundamental importancia al momento de entregar un trabajo a un tercero, tanto sea para los procesos de preprensa, prensa o a otro profesional que deba continuar con los trabajos de diseño, ya que, si no seguimos este proceso, no podemos asegurar que estemos entregando el trabajo correctamente, incluyendo tipografías empleadas, imágenes y otros documentos adjuntos, etc. 

Vamos entonces con el paso a paso:

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Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Salto de párrafos automáticos en InDesign

Saltos especiales usando estilos en InDesign

Generando saltos de párrafos con estilos en InDesign

Es posible generar saltos especiales en los párrafos de InDesign, no solamente usando caracteres de salto (Texto -> Insertar carácter de salto), sino también a través de los estilos de párrafos; para esto, mediante la opción Ventana -> Estilos -> Estilos de párrafo (F11 en los atajos de teclado), accedemos a la ventana correspondiente:

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Lunes, 13 Julio 2015 00:00

Referentes del Diseño: David Carson

Cabezal artículo Referentes del Diseño: David Carson

David Carson, sin dudas uno de los referentes del diseño, y tal vez entre los más grandes de la actualidad.

Nacido el 8 de setiembre de 1952 en Texas, Estados Unidos, David Carson es un diseñador sobre el que habría mucho por hablar (muchísimo), aunque esta vez me limitaré a compartirles los enlaces hacia su sitio web, y hacia una entrevista realizada por Víctor Palau que nos perfila bastante en cuanto a su personalidad.

Especialmente a estudiantes que estén realizando cursos de tipografía (y lectores) y composición visual en general, les dejo los siguientes enlaces adicionales:

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Domingo, 11 Enero 2015 00:00

Canon de Van de Graaf (ii)

Cabezal del artículo Canon Van de Graaf

Continuación del artículo "Canon de Van de Graaf (i), donde comenzamos con el proceso de construcción de esta forma de determinación de márgenes y proporciones para la caja de impresión o área de mancha para una pieza editorial a partir de trabajos de J.A. Van de Graaf, popularizados luego por, entre otros, Jan Tschichold.


Publicado en Diseño Editorial
Miércoles, 07 Enero 2015 00:00

Canon de Van de Graaf (i)

Cabezal del artículo Canon Van de Graaf

Es normal, durante el desarrollo del diseño de una pieza o series de piezas editoriales, encontrarse con varios problemas a resolver; entre otros, la determinación de las medidas de las páginas, sus márgenes y retículas a emplear, a fin de dar un soporte visual adecuado al trabajo. En esta oportunidad veremos una primer aproximación al Canon de Van de Graaf, ó Canon de Van der Graaf, como también puede encontrárselo en varias publicaciones y sitios de Internet.


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Sábado, 15 Noviembre 2014 00:00

Unidades tipográficas de medida (i)

Cabezal del artículos

Introducción

Las unidades de medidas tipográficas forman parte de la tipometría, o sistema de medición usado en la tipografía, normalmente de base duodecimal. El siguiente es un resumen obtenido de apuntes personales y fuentes varias sobre algunas unidades básicas usadas a través del tiempo en la tipografía.

El Punto Tipográfico

El punto tipográfico es la menor unidad de medición usada en la tipometría; se simboliza como pt, y es a partir de él que se crean unidades mayores (ver cícero y pica más abajo), y se miden no solamente los tamaños de las fuentes, sino también interlineados interlineados en los textos o retículas, entre otros elementos del diseño gráfico, especialmente del diseño editorial.

Veremos a continuación, que a través del tiempo, según los distintos puntos de partida se han obtenido distintas propuestas en las cuales la medida física del punto ha variado, lográndose recientemente una estandarización alcanzada a través del uso de los sistemas digitales de diseño, puntualmente del lenguaje PostScript de Adobe.

Publicado en Tipografía

Hace un tiempo recibí este link hacia una página de TemplateMonster, conteniendo enlaces a varios sitios para la descarga de mockups en formato PSD, orientados tanto al diseño gráfico como al diseño web, conteniendo monitores, notebooks, celulares y mockups para publicaciones editoriales. Les comparto más algunos de estos enlaces a los que pude acceder sin problemas (algunas de estas redirigidas a la página donde generar de descarga sin enlaces intermedios).

Mockups conteniendo celulares

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Viernes, 06 Junio 2014 00:00

Pautas básicas para el diseño editorial

Surgidos de consultas en clases, y por lo tanto dirigidos a estudiantes de diseño gráfico, los siguientes son algunos lineamientos básicos a considerar al trabajar en un diseño editorial. Muchos de estos puntos se refieren a procesos de maquetación con Adobe InDesign, aunque otros son válidos independientemente de la herramienta que utilicemos para trabajar:
  1. En InDesign, respecto a las herramientas básicas debemos considerar hacer buen uso de páginas maestras, estilos de párrafos, estilos de caracteres, estilos de objetos, así como de un uso adecuado de la pluma y demás herramientas vectoriales, marcos de textos y objetos, márgenes, columnas, sangrados, herramienta de numeración, ajustes de tracking y kerning, elementos maestros, etc, de forma de optimizar el flujo de trabajo, y poder demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso sobre el programa.
  2. Respecto a las fuentes de inspiración y referencia, toda la literatura impresa que nos rodea, desde libros, revistas, periódicos, etc. nos permiten hacer un uso crítico de los mismos, pudiendo, mediante la literatura y conocimientos adecuados (en aula con la ayuda del docente) utilizar dicho material como material de estudio. Así, en los cursos presenciales, tener en cuenta los paradigmas entregados por los profesores. Finalmente, para conocer las tendencias del diseño en otros países y regiones, sitios tales como http://issuu.com/ o http://es.calameo.com/ disponen de infinidad de publicaciones de tipos varios, en algunos casos de muy buena calidad (de ser posible, contrastar siempre opiniones con el docente a cargo del curso), ambos sitios deberían tenerse presentes como bibliotecas de consulta permanente.
Publicado en Producción Gráfica