Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI:

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Cabezal artículo preprensa digital

Diseño y preprensa: Etapas y pautas básicas a considerar al momento de diseñar para la industria gráfica.

Esta entrada complementa entradas publicadas anteriormente [1] y [2], esta vez considerando las etapas y pautas básicas a considerar antes y durante el proceso de diseño para una pieza destinada a su impresión en físico, esta vez, offset.

Veamos entonces cuáles son estas pautas y consideraciones básicas a tener en cuenta:

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Cabezal Perfiles de Color

Estándares, perfiles y espacios de color. Enlaces varios.

El tratamiento del color en la industria gráfica en general es uno de los retos que más esfuerzo e investigación han llevado, desde las primeras iniciativas, y hasta el día de hoy, son muchas las empresas y conglomerados de empresas que se han unido para investigar sobre este tema, intentando lograr colores coherentes durante todo el proceso, desde la digitalización de la imagen, calibración del monitor, sistema operativo y los programas de tratamiento y visualización de imágenes, la realización de pruebas color impresas, hasta la impresión final de la pieza, pasando previamente por las etapas de preprensa (preimpresión) necesarios según sea el caso: offset, flexografía, huecograbado, serigrafía, etc.

La siguiente lista reúne algunos enlaces relacionados con estos temas:

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