Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

Valora este artículo
(9 votos)

Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI:

Creamos nuevo documento en AI

2. El aspecto del documento en AI es el siguiente (las líneas rojas por fuera del área de recorte corresponde al sangrado indicado:

Aspecto del documento vacío

3. Colocamos las imágenes a trabajar en nuestro trabajo (que ya las habremos trabajado previamente en Adobe Photoshop, asignándoles las medidas y espacio de color en el que vamos a trabajar). La versión CC de Illustrator permite ya la incorporación de múltiples imágenes en este paso:

4. Una vez incorporadas las imágenes trabajamos el diseño de nuestra tapa y contratapa teniendo en cuenta criterios de imposición, y las medidas de sangrados indicadas en el paso 1. En el diseño realizado para este tutorial, el resultado es el siguiente (la zona gris simplemente representa el escritorio de Illustrator, mas no forma parte del diseño de nuestra "revista"):

5. A partir de aquí debemos preparar las marcas de corte para enviar el archivo a preparar las placas de impresión (CTP), los fotolitos (fotomecánica tradicional), Offset digital, etc; para esto vamos a repasar los métodos posibles que nos ofrece Adobe Illustrator para realizar esta tarea de forma más o menos autoatizada. Visitando este enlace del sitio de Adobe podremos leer lo siguiente (al momento de publicación de esta entrada):

Para usar marcas de recorte, realice las acciones siguientes:
- Seleccione el objeto.
- Para crear marcas de recorte o límite editables, seleccione Objeto > Crear marcas de límite.
- Para crear marcas de recorte como efectos dinámicos, seleccione Efecto > Marcas de recorte.

Así:

a. Generamos un objeto del tamaño del área de recorte (420x297mm) y lo seleccionamos:

b. Para crear marca de recortes dinámicas, elegiremos la opción del menú Efecto -> Marcas de recorte:

c. El efecto logrado se ve en la siguiente captura (nuevamente, las zonas grises corresponden al escritorio de Illustrator):

Ampliando la imagen vemos el siguiente resultado:

Quitando color de relleno al objeto auxiliar vemos el siguiente resultado:

Viendo el trabajo desde un plano general vemos las marcas de corte de la siguiente manera:

6. Para crear marcas de corte editables recurriremos a la opción Objeto -> Crear marcas de límite, en el menú de Illustrator:

Inmediatamente tenemos el siguiente resultado:

A diferencia del método anterior, en este caso tendremos las marcas desvinculadas al objeto auxiliar generado, por lo que podremos no solamente quitarle relleno, sino también eliminarlo (en el caso anterior deberíamos expandir apariencia antes de poder hacer esto):

7. En caso de querer usar marca de corte japonesas (consultar el siguiente enlace al respecto), recurrimos a la opción Edición -> Preferencias -> Generales (Ctrl+K) si estamos en PC:

Dentro de la cual podremos marcar dicha opción (nos generará dobles líneas, considerando no solamente el corte, sino también los límites del sangrado):

8. El resultado obtenido de seguir cualquiera de los métodos anterioreres el siguiente:


Finalmente, y casi que como un apartado especial, podemos colocar, no solamente marcas de corte, sino también marcas de registro, barras de color e información sobre el documento, al momento de guardar nuestro trabajo como PDF (ver información sobre los posibles subconjuntos de este formato haciendo click aquí).

I. Para esto elegimos Archivo -> Guardar como... en el menú de Adobe Illustrator:

 

II. Elegimos el formato Adobe PDF al moemento de guardar:

III. Elegimos alguno de los formatos  PDF/X según las necesidades de impresión que tengamos (ver los enlaces [1] [2] para ampliar información):

IV. Luego de lo cual especificamos colocar "Todas las marcas de impresora", corroborando que se estén respetando las medidas de los sangrados: 

V. Aceptamos el mensaje de advertencia:

Luego de lo cual, una vez generado el documento PDF tendrá un aspecto como el siguiente:


Hasta aquí esta primera aproximación sobre el trabajo con sangrados y marcas de impresión desde Adobe Illustrator, en futuras entradas veremos este mismo proceso desde programas tales como Adobe InDesign y Adobe Photoshop.

Gracias Daniela por la consulta!

Saldos para todos!
Plácido.

 

Visto 7854 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Diciembre 2015 03:08