Martes, 30 Septiembre 2014 00:00

Bases para redactar el brief de una campaña gráfica

Valora este artículo
(14 votos)

Cabezal Brief Publicidad Gráfica

Los siguientes son algunos pasos básicos, sugeridos para la redacción del brief de una campaña de publicidad gráfica, escrito como material orientativo para estudiantes iniciales de cursos y carreras de diseño y publicidad; temas tales como los cálculo de cálculos de costos, análisis de medios, y otros temas escapan al contenido de este artículo, que espero les sea de utilidad.

  1. Breve presentación del cliente (persona o empresa), del objeto a promocionar (producto, servicio, evento etc.) y de los objetivos de la campaña. Esto nos ayudará a contrastar, junto al cliente, si nuestros puntos de vista sobre estos temas coinciden o no con los que él tiene de sí mismo y de su producto (insight), así como de los objetivos con la campaña que desea desarrollar, permitiendo alinear ideas desde un inicio, optimizando esfuerzos y recursos durante el resto del proceso.
  2. Mandatorios (requisitos impuestos por el cliente): Restricciones de uso de la marca relacionados con su logotipo, colores y medios a emplear, así como otros aspectos legales que el cliente nos pueda transmitir o nosotros podamos considerar en forma adicional. El presupuesto del cliente es también, en otro aspecto, otro mandatorio o restricción adicional que debemos considerar desde el principio, ya que el planteo de campañas creativas, pero fuera de su alcance económico resultarán totalmente inadecuadas.
  3. Estado de la marca (si la hubiera) en el mercado: Básicamente un estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que el producto tenga, entendiendo como producto al objeto de nuestra promoción.
  4. Descripción de la propuesta. En este punto podemos ya plasmar los detalles finales de propia campaña gráfica, incluyendo datos sobre público objetivo, medios a emplear, duración de la campaña, distribución, mensaje, etc. A continuación se detallan algunos de estos puntos:
    1. Determinación del público objetivo (target). Conocer nuestro target es de vital importancia ya que nos permitirá conocer su perfil económico, psico-social, ubicación geográfica, productos que compra (competencia), necesidades y deseos, comportamiento de compra, etc.
    2. Mensaje de la campaña: De acuerdo a nuestro target podemos ya determinar el mensaje a transmitir en las distintas piezas: Calidad, precios, cualidades físicas, beneficios para el usuario, factores de diferenciación con la competencia, etc.
    3. Tono del mensaje. Debemos detallar aquí todo lo referente al modo en que comunicaremos el mensaje a nuestro público objetivo, lo ue es posible determinar a partir de los dos puntos anteriores, considerando si nuestra campaña será de tipo informativa, formativa, divertida, amable, amigable, precisa, etc. En este punto debemos detallar también los materiales y calidad gráfica de las piezas que vamos a producir, ya que en muchos casos puede existir una relación casi directa entre mensaje, tono y los medios en los que éste se transmita.
    4. Duración de la campaña: La vigencia de la campaña es fundamental en varios sentidos, atinentes tanto a los tiempos de producción, contratación de espacios publicitarios, promotores, etc. además de los propios aspectos vinculados con la propia campaña (precios, períodos de concursos y promociones, etc.).
  5. Presupuesto de la campaña: Plantearemos aquí cuales serán los costos totales de nuestra campaña, incluyendo no solamente los relacionados con el diseño o la impresión, sino también, cuando corresponda, los relacionados promotores, costos de espacios contratados (vallas, por ejemplo), costos de colocación de las piezas gráficas en puestos de venta (afiches), además de nuestras propias ganancias, entre otros. Queda claro que, en todo momento, debemos de tener presente el presupuesto total que el cliente dispuso para la camapaña (punto 2).
  6. Entregables: Medios físicos impresos (flyers, afiches, catálogos, etc.), piezas digitales (publicidad en redes sociales, archivos de los trabajos realizados, etc.), reportes de resultados (métricas de resultados), personal para la promoción y distrubución de las piezas, etc. Establecer estos puntos evitará malos entendidos que, en algunos casos, pueden ser serios.

Plácido Luna.


 Fuente imagen de cabecera: http://www.morguefile.com/archive/display/858820

Visto 2859 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Octubre 2014 12:28