Sábado, 11 Octubre 2014 00:00

Internet para estudiantes de diseño

Valora este artículo
(6 votos)

Cabezal Artículo Internet para estudiantes de diseño

Internet como fuente de recursos y promoción en el diseño

Esta entrada contiene algunas herramientas muy conocidas, aunque no siempre evidentes, para estudiantes y profesionales del diseño. No se trata de un análisis cuantitativo ni riguroso de recursos en la web, sino más bien de un conjunto de apuntes que a lo largo del tiempo he ofrecido a quienes se inician en esta profesión a través de distintos cursos, complementados y actualizados al día de la fecha de modificación indicada en esta página.

Sabemos que Internet nos permite acceder a múltiples recursos y aplicaciones de utilidad, tales como el acceso a páginas web, el envío de correos electrónicos, el uso de la mensajería instantánea, televisión, juegos online, redes sociales y una larga lista de etcéteras; muchos de ellos de especial interés para diseñadores, publicistas y comunicadores en general.

Con el fin de poder determinar de alguna manera el grado de importancia que cada sitio tiene en la red; usaremos dos indicadores, como lo son el ranking otorgado por Alexa (subsidiaria de Amazon) y el PageRank de Google, cada uno con sus adherentes y detractores pero ambos ampliamente conocidos. Así, mientras Alexa otorga un número ordinal correlativo que indica su nivel de posicionamiento del sitio en la web (iniciando por 1 para el sitio más visitado, puesto que a la fecha ocupa Google); así, a menor valor, mejor es el posicionamiento del sitio según Alexa. En el caso del PageRank de Google se trata de un algoritmo que le otorga a cada sitio un valor del 1 a 10, sobre el cual podemos leer algo en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank A menor valor, menor nivel de importancia de un sitio en este ranking.

En lo sucesivo usaremos PR y RA para indicar el PageRank de Google y el ranking según Alexa, en algunos sitios que mencionaremos. 

Facebook

Uno de los casos de éxito más importantes en lo que a redes sociales respecta, con un PR=9 y un ranking en Alexa de 3 2 (tercer sitio más visitado del mundo, después de Google y Youtube) queda clara la importancia y popularidad de este sitio, en el cual participan tanto personas como empresas, cada uno de acuerdo a sus propio objetivos.

Más allá de “el muro” o tablón de novedades donde las personas publican sus noticias, comentarios, videos, fotos y enlaces, entre otros, son de destacar, los beneficios promocionales y de posicionamiento web que pueden aportar los grupos de interés y las fan-pages de empresas, las que pueden potenciar su alcance a través de la publicidad de pago en Facebook (https://www.facebook.com/business/).

Visitando el enlace anterior podremos encontrar los mecanismos detallados, orientados a:

Es de destacar también aplicaciones tales como Blueprint de Facebook donde se ofrecen más de 50 módulos de aprendizaje electrónico para ayudar al usuario a adquirir nuevos conocimientos para promover un negocio; más en general, el conjunto de servicios que se ofrecen, junto a su facilidad de registro y uso, la hacen el espacio virtual de encuentro preferido entre las personas, las que debido a su elevadísimo número, la han convertido también en uno de los lugares favoritos para la promoción de las marcas en Internet.

Facebook es, por lo tanto, el gran espacio de interacción entre usuarios, y de promoción para las marcas, donde es posible promocionar nuestros servicios, sin perder en cuenta el carácter personal de esta red.

Twitter

Twitter (PR 10 - RA 8 9 8) es una red social microblogging a través de mensajes de no más de 140 caracteres (esto no incluyen los mensajes directos), cuya modalidad de comunicación la ha convertido en una de las redes de consulta de noticias y tendencias más utilizadas.

Se trata de un sistema de relacionamiento asimétrico, donde un usuario puede "seguir" a otro, sin que éste tengan , ofreciendo un espacio flexible en el cual el contenido es quien genera la popularidad de las distintas cuentas (sean éstas personales, institucionales o empresariales), el que se medirá, entre otros, por su cantidad de "seguidores”.

A pesar de existir otras plataformas y aplicaciones web, hoy por hoy es, sin dudas, el sitio de este tipo más usado de Internet.

Al igual que Facebook y Google+ (entre otras muchas redes en Internet), permite a blogs y sitios web instalar botones para promover sus contenidos a través de publicaciones más o menos sencillas de utilizar, tales como AddThis (PR 10 - RA 363 286 259 189) y Shareaholic (PR 6 - RA 24196 12404 8961 5420) dos servicios que, aunque sumamente populares, han descendido levemente en el ranking de Alexa.

Google+

De aparición más reciente Google+ ha incorporado recientemente un nuevo diseño del que, por su novedad, se incluye la siguiente miniatura, donde se muestran las novedades y contenidos más populares (Colecciones destacadas), propias, o de los usuarios a quienes seguimos los que pueden ser organizados por "círculos"; siendo éstos últimos la herramienta a través de los cuales podemos organizar los contenidos que compartimos con nuestros seguidores:

Por otra parte, las "Comunidades" de los cuales podemos participar o crear nuevas, donde se pueden organizar debates, compartir recursos, promocionar eventos, noticias y artículos, se convierten en algo similar a los grupos de FG, resultando una buena herramienta de comunicación y promoción de nuestros servicios.

El uso de Google+ de forma racional y organizada es una forma más de sentar nuestros precedentes y ampliar nuestros contactos en Internet, captando la atención de otros usuarios no solo a nivel social sino también profesional; no se incluye el Ranking de Alexa de Google+ debido a que la aplicación mide la popularidad de un dominio (en este caso www.google.com) y no de subdominios específicos.

YouTube vs. Vimeo

Youtube (PR 9 - RA 2) es otro de los servicios ofrecidos por Google (a diferencia del anterior, éste con dominio propio), siendo según Alexa, al momento de la fecha, el segundo sitio más visitado de Internet, detrás de Google.

Debido a la posibilidad de consultar y publicar material audiovisual, la interacción con otros de sus usuarios a través de comentarios, así como la creación de canales y suscripciones, el sitio goza de gran popularidad, no solo frente al público en general, sino entre diseñadores, artistas y comunicadores en general. Su gran cantidad de visitas hacen de Facebook un espacio clave para la promoción; a través de comentarios formulados adecuadamente, podemos utilizar esta plataforma para reforzar nuestra presencia en la red.

Youtube tiene hoy en día a Vimeo (PR 9 - RA 156 194 177 101) como su principal competidor; cuyos usuarios suelen preferirlo por la limpieza de su interfaz, calidad de sus videos y el código que éste ofrece al momento de insertarlo en otros sitios, así como la posibilidad de descargas directas de manera sencilla.

En este rubro de la red podemos destacar el servicio de SaveFrom.net (PR 5 - RA 292 426 523), desde donde es posible descargar videos desde varios sitios de Internet, y cuya tendencia, según Alexa, es al alza.

LinkedIn

Si hablamos de redes de profesionales y negocios, LinkedIn (PR 9 - RA 15 16 14 11) es la red por excelencia.

Con amplia participación de profesionales y empresas de los más variados países, ofrece múltiples recursos que permiten la casi auto-regulación de contenidos en sus grupos de interés, siendo éstos una parte vital de esta red. Requisitos tales como un tiempo mínimo de registro en el sistema, o un número mínimo de contactos minimizan el impacto de "spammers" y contenidos inadecuados en los grupos, así como la “moderación” de contenidos por parte de los administradores y propietarios de cada grupo, quienes hacen el resto, con lo que estaremos en un sistema en el cual sabremos casi a ciencia cierta el tipo de contenidos y de integrantes que encontraremos.

Uno de los competidores de LinkedIn, aunque algo lejanamente, es Viadeo (PR 0! 6 - RA 3533 2384 1780 929) que, como marcan su índice en Alexa, tiene una patricipación y actividad mucho menor que éste, y con tendencia a la baja en los últimos meses.

Pinterest vs Flickr

Pinterest (PR 9 - RA 32 30 38 24) y Flickr (PR 9 - RA 208 162 144 104) son dos redes con presencia fuerte en Internet en lo que a imágenes y videos se refiere, habiendo tenido la primera una evolución mucho más rápida en popularidad que Flickr. Ésta última, propiedad de Yahoo!, permite un espacio de almacenamiento de 1000Gb, equivalentes a unos 5.000.000 de fotos según indican en su portada, aunque con ciertas limitaciones (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr).

Entre los beneficios de Flickr, además de su capacidad de uso, nos encontramos con la posibilidad de obtener un código para compartir nuestros contenidos en sitios web, blogs y redes social de manera sencilla, además de poder etiquetar nuestros contenidos, explorar y comentar fotos de otros usuarios de la red.

Pinterest funciona a modo de tableros, donde podemos subir y organizar imágenes y vídeos desde nuestros equipos o desde otros sitios de la web, además de permitirnos seguir a otros usuarios, marcar sus contenidos como favoritos, publicarlos en Facebook, publicarlos en nuestros tableros, etc.

De acuerdo a nuestras necesidades debemos evaluar nuestra presencia en una o ambas redes debido a su carácter tanto gráfico como social.

Instagram

Instagram (PR 9 - RA 16 24 28 31) es, de manera similar a las anteriores, una plataforma donde compartir imágenes y videos muy usada, aunque orientada a dispositivos móviles, permitiendo además editar, retocar y agregar efectos a nuestras fotos.

En su filosofía de uso hace especial énfasis en las facilidades para compartir contenidos en otras redes sociales. Es posible su uso desde dispositivos que utilicen iOS (iPhone, iPad) y Android como sistemas operativos, desde donde podremos realizar nuestro registro como usuario, cuenta a la que podremos luego acceder desde la web.

Según el ranking de Alexa podemos ver su constante tendencia al alza de forma constante en los primeros puestos a nivel mundial.

deviantART vs Behance

Mientras deviantART (PR 7 - RA 218 232 192 164) ha sido durante años la comunidad de artistas y diseñadores por excelencia, un veterano en este sector que, a perdido algo de posicionamiento en el RA frente a Behance (PR 7 - RA 471 745 760 784) quien a venido escalando posiciones muy rápidamente, potenciado especialmente al momento de ser adquirida por Adobe (PR 9 - RA 106 91 75), a quien hemos visto bajar algunos escalones en los últimos años.

Behance ofrece una interfaz bastante más clara, lo que ha hecho que muchos artistas y diseñadores hayan migrado hacia esta plataforma, mientras que para otros el destino ha sido Tumblr (PR 8 - RA 46 44 41 38), una plataforma que, como veremos más abajo, tiene algunas características, tales como el seguir a otros usuarios, o publicar sus contenidos en nuestro perfil, que le dan sentido como red social.

ForoAlfa

ForoAlfa (PR 5 - RA 516506 450588 500919 169258) es una de los sitios de (y para) diseñadores en español más importantes. Mediante la publicación de artículos y comentarios posteriores, generalmente dirigidos al autor, pero que no excluye de debates interpersonales, con un nivel que normalmente llevan a la reflexión. Es posible seguir y ser seguido por otros usuarios, y aunque se trata del sitio con PageRank e índice en Alexa no demasiado destacado, tiene el enorme mérito de ser un sitio de origen y miembros de origen mayoritariamente iberoamericano. Desde aquí, mi invitación a formar parte de esta gran red en la que participan, de forma comprometida, grandes diseñadores.

Tumblr

Tumblr (PR 8 - RA 46 44 41 38) es una plataforma de publicación de microblogging que, como tal, se caracteriza por su sencillez y rapidez para publicar contenidos de texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Con un montón de características propias de una red social, según indica en su portada, al día de hoy Tumblr supera los doscientos cincuenta millones de blogs, lo que la convierten en una plataforma de interés especial, más aún considerando el carácter gráfico de gran parte de su contenido, así como la presencia de trabajos de los más destacados representantes del mundo del diseño y la publicidad a nivel mundial.

WordPress vs Blogger

Cuando hablamos de WordPress podemos estar refiriéndonos a dos sitios diferentes, con propósitos diferentes: Wordpress.org (PR 9 - RA 256 239 209 66) orientado al desarrollo y difusión gratuita del sistema de gestión de contenido o CMS (Content Management System) ó a Wordpress.com (PR 9 - RA 44 40 39 26), un sitio que permite la creación de blogs a partir de la plataforma WordPress, propiedad de Automattic (PR 8 - RA 39690 30933), quien también contribuye con Wordpress.org y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas al desarrollo de software Open Source. En esta entrada nos referiremos, de aquí en más, a WordPress.com, ya que no requiere obligatoriamente de conocimientos profundos en administrador de servidores, programación, etc.

De registro gratuito, algunas funciones más avanzadas, tales como la eliminación de publicidad o el aumento del espacio de almacenamiento son servicios de pago. En caso de necesitar de éstas u otras funciones avanzadas deberíamos considerar instalar Wordpress en nuestro propio dominio descargando la aplicación desde WordPress.org.

Así, tanto WordPress como Blogger (PR 9 - RA 65 69 107 62) son dos sistemas orientados a la creación de blogs de forma más o menos rápida y sencilla, siendo el primero más completo en varios aspectos. A modo de ejemplo, WordPress nos permite, crear páginas independientes de las listas de posts, organizar fácilmente nuestro contenido mediante categorías, y publicar éstas mediante opciones de menús diferentes, etc; en cambio no admite la instalación de JavaScript ni la edición de CSS en su versión gratuita, lo que sí permite Blogger.

Si pensamos en trabajar un blog como diseñadores es importante considerar los espacios de almacenamiento de una y otra plataforma ya que cada una nos limita en sus espacios de almacenamiento. Para solventar esta situación es posible utilizar sistemas de almacenamiento online (“en la nube”) que permitan publicar en forma remota sus contenidos. Dropbox.com (PR 8 - RA 82 89 98 88) es un ejemplo de servicio destacado de almacenamiento en la nube.

WordPress permite la exportación e importación de contenidos hacia otras plataformas, lo que le da otra clara ventaja en este sentido frente al uso de Blogger.

Bibliografía recomendada sobre Wordpress: Tutorial completo de Wordpress (Rhuven.com) (PR 1 - RA 2,769,063 1,970,299 2.645.138) [Descargar PDF]

A quienes están comenzando a introducirse en el mundo del diseño, mi recomendación de darse a conocer a través de sus trabajos, publicando no solamente las piezas gráficas, sino también generando una bitácora de estudios (apuntes, bibliografía y otros materiales), teniendo siempre presente los temas de privacidad y derechos de autor correspondientes, lo que les permitirá mejorar la interacción con otros estudiantes, profesionales del medio y posibles empleadores a través de una cuenta gratuita en WordPress.com (si es a través de un dominio propio, mejor aún), potenciado por los recursos que ofrecen las redes sociales, así como de los servicios de almacenamiento online (en la nube). Servicios tales como PayPal (PR 8 - RA 45 35 42 37) o Google Wallet permitirán luego monetizar publicidad o comercializar nuestros servicios de diseño, permitiendo su cobro en forma remota.

Finalmente aclarar que, aunque hemos usado en PageRank y el ranking de Alexa para indicar la supuesta importancia de un sitio en Internet, es importante destacar que existen muchas otras formas de medir estos parámetros, tales como el posicionamiento en los buscadores, su influencia en las redes sociales o en su público objetivo (no siempre un sitio debe tener un ranking global elevado si esto no forma parte de su estrategia), etc. Solo a modo de ejemplo dejo a continuación un enlace al Open Site Explorer de Moz.com (PR 6 - RA 1037 1277 943) con el cual medir el Page Authority y el Domain Authority, dos modos de evaluar la "autoridad" de una página y un sitio según los parámetros de esta empresa: [Click aquí].

Plácido Luna.
06/09/2016
19/02/2016
20/08/2015
11/10/2014


Notas adicionales:


Visto 2480 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2016 11:59