Apuntes sobre
Miércoles, 16 Noviembre 2016 16:10

JavaScript: Definición y llamado de funciones (i)

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Banner Tutoriales en JavaScript: Definiendo y usando variales

Las Funciones en JavaScript

Cuando se prevé que un conjunto de instrucciones será ejecutado repetidas veces dentro del código de cualquier lenguaje de programación, lo correcto es crear una función, en nuestro caso en JavaScript, que pueda ser llamada cada vez que la necesitemos, con lo que no solamente ahorraremos tiempo de desarrollo, sino también con las futuras modificaciones del mismo, la coherencia de las instrucciones escritas, etc.

¿Qué es una función?

Miércoles, 09 Noviembre 2016 17:14

JavaScript: Definición y uso de variables (i)

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Banner Tutoriales en JavaScript: Definiendo y usando variales

Las Variables en JavaScript

Como todo lenguaje de programación JavaScript cuenta con recursos que nos permiten alcanzar objetivos específicos; en esta entrada comenzaremos a hablar con una de ellas: Las variables, sobre las que nos preguntaremos qué son estas variables y cuáles son los usos les podemos dar.

¿Qué son las variables?

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Banner Tutoriales para JavaScript

Introducción a JavaScript: Abriendo la consola JavaScript

Hoy en día es normal encontrar consolas de evaluación y depuración de códigos en la mayoría de los navegadores web, consolas sobre las cuales trabajaremos en clases con la finalidad de testear algunos códigos de introducción a JavaScript. A continuación veremos como acceder a éstas desde Chrome, Edge , Firefox, Opera, Safari y Vivaldi; en todos los casos las capturas de pantalla corresponden a la última versión disponible o instalada, en este caso, sobre Windows 10, al momento de crear la presente entrada.

Martes, 20 Septiembre 2016 12:32

Respuesta a consulta en clase: EPS vs. PDF/X

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 EPS, PSD y otros estándares para la impresión offset

El formato PDF/X y otros estándares en la impresión offset

Lo hablamos los primeros días de clases cuando tratamos los por qué no de formatos como el EPS o el BMP en los procesos de impresión gráfica; ahí mencioné lo de los formatos PDF/X, de lo que surgió el pedido de tener algunos enlaces disponibles que ampliaran la información, así como sobre los estándares ISO 12647-2, sobre lo que puede leer también sobre el tema en los siguientes enlaces:

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Diseño Web: Algunas etapas a considerar

Algunas pasos a considerar durante el desarrollo de un sitio web

Varios de los problemas con los que muchas veces se encuentran, tanto estudiantes como jóvenes profesionales del diseño, al momento de proyectar un sitio web comienzan desde el momento de conceptualizar el diseño; conceptualización que, en muchos casos ni siquiera existe, o se limita a procesos tales como la búsqueda de ejemplos y plantillas, sin siquiera evaluar cuáles serán los objetivos, el contenido, público objetivo, frecuencias de actualización de los contenidos, etc.

Pensada como un material de apoyo en clases para mis cursos de diseño web, esta entrada intenta mostrar gráfica y textualmente algunos pasos básicos vitales al momento de diseñar un sitio web, sin llegar, ni aproximarse, a lo que sería el desarrollo de un brief de diseño (para esto te invitamos a leer las siguientes entradas: "Consideraciones para el desarrollo de un brief creativo" y "Bases para redactar el brief de una campaña gráfica" en este mismo sitio).

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Mobirise

Diseño web (casi) sin códigos

Hace ya un tiempo descubrí Mobirise, una aplicación de escritorio gratuita, desarrollada para Windows y Mac, que permite crear sitios web páginas web responsivas de forma visual, generando de forma automática los códigos necesarios.

Sábado, 28 Mayo 2016 14:33

CSS: Margin + Padding Shorthands (i)

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Cabezal sobre métodos abreviados en margin y padding css

CSS: Abreviando la escritura de valores en margin y padding

Como material de apoyo a los cursos de diseño web publico esta entrada con algunas ayudas gráficas sobre la forma de codificar en forma abreviada los valores para márgenes y rellenos con CSS; teniendo en cuenta que la escritura, en ambos casos, se puede escribir de forma corta siguiendo el mismo método.

Como veremos más abajo, la escitura de códigos usando shorthands expresa valores comenzando por el lado superior de la caja, luego se expresan los valores para el lado derecho, inferior e izquierdo. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, serían las direcciones que toman el indicador horario de un reloj a las 12, a las 3, 6 y 9 horas.

Veamos entonces cuáles los cuatro modos posibles:

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 Consideraciones básicas para una campañana publicitaria gráfica

Consideraciones para el desarrollo de un brief creativo

El siguiente resumen pretende reunir algunas pautas y consideraciones usadas en los cursos de publicidad gráfica con las cuales ayudar al alumno en el desarrollo de ideas para una campaña gráfica, y por consiguiente, en la redacción del brief de diseño, requisito indispensable antes de la o las propias piezas visuales finales, y éste mismo es el ámbito al que está destinado esta entrada:

Miércoles, 27 Abril 2016 09:35

Introducción al HTML y CSS (i)

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Cabezal artículo HTML y CSS: Notas preliminares

HTML y CSS: Notas preliminares

HTML

HTML es un pseudolenguaje que permite crear documentos web; sus siglas corresponden a HyperText Markup Language, que en español podría traducirse como lenguaje de marcado de hipertexto, múltiples páginas web, vinculadas entre sí, y en su conjunto pueden configurar un sitio web.

HTML ha tenido una evolución en el tiempo, llegando a la versión actual HTML5, cuya referencia oficial la tenemos en la siguiente dirección: https://www.w3.org/TR/html5/, página del W3C, organización internacional dedicada a la estandarización de las tecnologías asociadas a la Web.

Miércoles, 09 Diciembre 2015 00:00

Marcas de impresión en Adobe Illustrator (i)

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Marcas de corte en AI: Cabezal de la nota

 Trabajando con marcas de impresión y sangrados en Illustrator (i)

El siguiente tutorial surge como material de apoyo en los cursos de preimpresión (preprensa) digital, impresión gráfica y producción editorial, y constituye una primera aproximación al uso de marcas de impresión y sangrados en Illustrator, para lo que tomaremos como base la supuesta impresión (solo tira) de la tapa y contratapa de una revista cuyo formato cerrada es A4 (formato A3 cuando está abierta).

1. Supondremos que las condicionantes del trabajo (máquinas de impresión, cortes del papel, etc.) condicionan nuestro trabajo a la impresión de tapas y contratapas en pasadas de impresión independientes de sus correspondientes retiros (retiro de tapa y retiro de contratapa); así, comenzaremos definiendo un nuevo documento, en CMYK, con formato A3 apaisado, y medidas de sangrados de 3mm (coincidentes con los sangrados usados en Illustrator para las marcas de corte japonesas). La resolución de rasterizado será de 300DPI: