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P. Luna: Cabezal artículo sobre David McCandless.

Infografistas Destacados: David McCandless

Al momento de pensar una infografía, ya teniendo definidas los parámetros básicos tales como cifras y textos a publicar, fotografías y gráficos en general, la jerarquización de la información y tipo de infografía a diseñar, sus medidas y proporciones, colores, tensiones y recorrido visual, prácticamente tendremos resuelto nuestro trabajo, pero para aquellos momentos en que algo no nos cierra, podemos echar manos a los referentes en la materia; así nace esta serie de "Infografistas de Referencia", tocándole en este caso a David McCandless, quien, desde el encabezado de su sitio web oficial se presenta como "I'm a London-based author, data journalist and information designer" ("Soy un autor, periodista de datos y diseñador de la información londinense"). Veamos entonces con algunos enlaces y datos adicionales sobre David McCandless:

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 La infografía: Definiciones y enlaces varios

¿Qué son las infografías? Definiciones, tipologías y enlaces recomendados.

Mientras la RAE define infografía como "Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador", o "Imagen obtenida por medio de esta técnica", en Wikipedia encontramos una definición más acorde con la intención de esta entrada, de la que extraigo el siguiente concepto para definir el término: "Una infografía es una pieza visual en la que se representa información de manera gráfica; con la ayuda de descripciones, narraciones e interpretaciones, generalmente figurativa." Luego dice Wikipedia: "La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente." con lo que podemos definir, de manera bastante precisa sobre lo que estamos hablando.

Normalmente, en casi todos los inicios de cursos surge, por parte de los alumnos, dudas no solo sobre la definición de infografía, sino además acerca de qué tipos existen, sus usos, la cantidad de textos a emplear, las necesidades y ventajas o no del uso de una línea de tiempo, etc. El motivo de esta entrada es ayudar en tal sentido, compartiendo un par de enlaces hacia un par de documentos en formato PDF, uno publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y el otro por la Universidad de La Laguna de España:

Miércoles, 11 Febrero 2015 00:00

La síntesis sustractiva de colores CMY

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Cabezal ilustrativo del artículo

Introducción

En una entrada anterior ("El Sistema RGB, algunas definiciones básicas") vimos algunas definiciones básicas al esquema aditivo de colores (síntesis aditiva de colores) RGB, esquema válido para entornos donde el color es producido directamente a través de emisiones de luz, en los cuales el color se genera y llega a nuestro sistema de visión de forma directa, tal como sucede en monitores, televisores, proyectores y sistemas similares.

Cabe preguntarse ahora, ¿Qué sucede cuando el color ya no está generado directamente por fuentes de luz sino por el efecto de ésta y los pigmentos presentes en los distintos tipos de objetos?

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Cabezal artículo

Una aproximación al concepto de color

Según la primera acepción de la RAE, color es la "sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. U. t. c. f.", citando parte del contenido que encontramos en Wikipedia, "El color... es una percepción visual que se genera en el cerebro... al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores... que a su vez interpretan... las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz)"; de esta manera, podemos concebir el color como la interpretación que hace nuestro cerebro del efecto producido por la luz en nuestros órganos visuales, sin que esta definición se aparte demasiado de las anteriores.

Aceptando que el color es una cualidad que asignamos a los elementos que nos rodean a partir de nuestro propio sentido de la visión; como una interpretación subjetiva de una parte de la realidad, trataremos de entender los fundamentos del modelo aditivo de colores RGB.

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Seis servicios de hosting gratuitos - Banner

Seis sitios en los cuales obtener hosting web gratuito

La siguiente entrada contiene cinco enlaces hacia sitios que ofrecen servicios de hospedaje gratuito (hosting gratuito) donde almacenar los archivos de nuestros sitios web, lo cuales, normalmente quedarán registrados como subdominio de éstos; al momento de publicar este artículo, cada uno de ellos contaba con el protocolo de transferencia de archivos (FTP), de modo de poder permitir a los estudiantes configurar y utilizar correctamente algún cliente para dicho protocolo (Filezilla, Dreamweaver, etc.).

Es importante leer las condiciones del contrato antes de registrar la cuenta, ya que, como suele suceder en muchos de estos casos, los proveedores del servicio se financian con la publicidad que publican bajo nuestras cuentas (generalmente a modo de banners), y si el sitio no cuenta con actividad es probable que la misma corra el riesgo de ser borrada luego de cierto, igualmente los seis proveedores siguientes cumplen con el propósito arriba mencionado.

Comencemos con la lista; los dos primeros son los que generalmente recomiendo entre los estudiantes que necesitan o quieren tener una cuenta para trabajar o practicar, y no disponen de los recursos para contratar un servicio de hosting y el registro de un dominio primario:

Domingo, 23 Noviembre 2014 00:00

Enlaces varios sobre tipografía

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Enlaces varios sobre Tipografía

Material de apoyo para estudiantes de diseño: Recursos sobre tipografía.

Recopilación de sitios sobre tipografía: tipógrafos, colectivos y sociedades tipográficas, tipografías, etc.

Sábado, 15 Noviembre 2014 00:00

Unidades tipográficas de medida (i)

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Cabezal del artículos

Introducción

Las unidades de medidas tipográficas forman parte de la tipometría, o sistema de medición usado en la tipografía, normalmente de base duodecimal. El siguiente es un resumen obtenido de apuntes personales y fuentes varias sobre algunas unidades básicas usadas a través del tiempo en la tipografía.

El Punto Tipográfico

El punto tipográfico es la menor unidad de medición usada en la tipometría; se simboliza como pt, y es a partir de él que se crean unidades mayores (ver cícero y pica más abajo), y se miden no solamente los tamaños de las fuentes, sino también interlineados interlineados en los textos o retículas, entre otros elementos del diseño gráfico, especialmente del diseño editorial.

Veremos a continuación, que a través del tiempo, según los distintos puntos de partida se han obtenido distintas propuestas en las cuales la medida física del punto ha variado, lográndose recientemente una estandarización alcanzada a través del uso de los sistemas digitales de diseño, puntualmente del lenguaje PostScript de Adobe.

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Cabezal de artículo dimensiones y profundidad de color

Imágenes de mapas de bits.

Dimensiones, resolución y profundidad de color.

Luego del artículo anterior en el que tratamos algunos conceptos básicos toca el turno de hablar sobre las dimensiones (en píxeles y de impresión) y la profundidad de color en las imágenes digitales de mapas de bits, también llamada imágenes raster, o imágenes de rastreo, las cuales, visualmente, están compuestas por una retícula puntos de colores llamados píxeles, llamadas por este motivo también como imágenes píxelares, diferenciándolas así de las vectoriales, las que son generadas por mecanismos completamente diferentes, y sobre las cuales hablaremos en una próxima entrada. 

La cantidad de puntos que tenga esta retícula por ancho y alto (dimensiones), y la cantidad de estos puntos que coloquemos en cada unidad de medida física (resolución) determinarán el tamaño y la calidad que lograremos al imprimir dicha imagen. Obviamente que también dependerá del dispositivo, pigmentos y sustrato que usemos durante el proceso. La profundidad de color, por otra parte, determina la cantidad máxima de colores puede dicha imagen puede almacenar. A modo de ejemplo, la foto que encabeza este artículo tiene una dimensión de 980x140 píxeles (ancho y alto respectivamente) y una profundidad de color de 24 bits, pero vayamos por partes:

Martes, 21 Octubre 2014 00:00

CSS: Selectores Básicos

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Selectores CSS - Cabezal del artículo

Material de apoyo para los cursos introductores de diseño web en HTML y CSS.

Hojas de estilo CSS

Selectores Básicos

El Selector universal (*)

Aplica las propiedades en él definidas a todos los elementos definidos en la página web a la que se asocie este estilo.

Ejemplo:

* {margin: 0;
padding: 0; }

asignará márgenes y rellenos con valor cero para todas aquellos elementos html a los que no se les asocie otro estilo.

Sábado, 11 Octubre 2014 00:00

Internet para estudiantes de diseño

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Cabezal Artículo Internet para estudiantes de diseño

Internet como fuente de recursos y promoción en el diseño

Esta entrada contiene algunas herramientas muy conocidas, aunque no siempre evidentes, para estudiantes y profesionales del diseño. No se trata de un análisis cuantitativo ni riguroso de recursos en la web, sino más bien de un conjunto de apuntes que a lo largo del tiempo he ofrecido a quienes se inician en esta profesión a través de distintos cursos, complementados y actualizados al día de la fecha de modificación indicada en esta página.

Sabemos que Internet nos permite acceder a múltiples recursos y aplicaciones de utilidad, tales como el acceso a páginas web, el envío de correos electrónicos, el uso de la mensajería instantánea, televisión, juegos online, redes sociales y una larga lista de etcéteras; muchos de ellos de especial interés para diseñadores, publicistas y comunicadores en general.