Jueves, 04 Mayo 2017 12:29

Tres Formas En Las Que El Diseño Te Hace Feliz (Donald Norman)

Valora este artículo
(1 Voto)

Banner entrada Donald Norman y... ¿La experiencia de usuario? :)

Donald Norman, el diseño y... ¿la experiencia de usuario?

Excelente charla en TED de Don Norman sobre la influencia del diseño en experiencia de usuario, o como titula TED a la charla: "Don Norman y tres formas en las que el diseño te hace feliz":

"En esta plática dada en el año 2003, Norman enfatiza los tres niveles emocionales que un producto debe alcanzar para que éste sea exitoso."
Fuente: https://www.ted.com/talks/don_norman_on_design_and_emotion/transcript?language=es#t-21972

"Donald A. Norman es profesor emérito de ciencia cognitiva en la University of California, San Diego y profesor de Ciencias de la Computación en la Northwestern University, pero hoy en día trabaja principalmente con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad. También enseña en Stanford University.

Los primeros libros de Norman tratan principalmente de la usabilidad o la psicología cognitiva, pero Things That Make Us Smart (Cosas que nos hacen Inteligentes) también realiza una cierta crítica de la naturaleza de nuestra sociedad... Le gustan los productos que disfrutamos usándolos, una característica que atribuye a poner juntas las emociones y el diseño, o mente y corazón...
Cofundó el Nielsen Norman Group, un grupo de consultores dedicados a la usabilidad. Norman divide su tiempo en la actualidad entre la consultoría y sus enseñanzar e investigaciones en Northwestern y Stanford."
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Norman

Entre los principales pasajes de la charla, podemos destacar los siguientes comentarios:

2:19 ...miremos el caso de Google. Si tecleas, digamos, "diseño y emoción" obtienes 10 páginas de resultados. Así que Google tomó su logotipo y lo alargó. No dicen: "Tienes 73,000 resultados. Aquí ves del uno al veinte. Siguiente." El número de o's en su logotipo es equivalente al número de páginas con resultados. Es bastante simple y sutil. Apuesto que muchos de ustedes lo han visto y ni siquiera lo habían notado. Eso es el subconsciente actuando...

5:52 Cuando estamos ansiosos liberamos neurotransmisores en el cerebro que te.. hace(n) racional. Cuando estamos felices -lo que llamamos el lado positivo- liberamos dopamina... lo que hace que resolvamos problemas en base a impulsos. Somos más susceptibles a interrupciones; pensamos más abiertamente. En eso consiste la lluvia de ideas... jugamos juegos y decimos, "Sin críticas." A cambio, ustedes reciben ideas fascinantes... "Entonces nos ponemos fechas límites para terminar las labores. Necesitamos la presión y sentirnos ansiosos para que el cerebro funcione diferente. Si estás feliz las cosas funcionan mejor por que somos más creativos.

9:50 Las emociones tienen que ver con... sentirse seguros en el mundo. La cognición es nuestro entendimiento del mundo, mientras que la emoción es la intepretación de él dicendo: bueno, malo, seguro, peligroso, y preparándonos para actuar...

10:27 El tercer nivel es el reflexivo que es, si quieren, el superego... observando todo y diciendo: "Eso está bien. Eso está mal." o "¿Por qué estás haciendo eso? No entiendo." Es esa pequeña voz en tu cabeza que llamamos consciencia.

Fuente: https://www.ted.com/talks/don_norman_on_design_and_emotion/transcript?language=es#t-21972

Preguntas para clases:

  • ¿Cómo relacionarías la charla de Don Norman con la experiencia de usuario?
  • ¿Qué factores cognitivos y emocionales se involucran con la UX?
  • ¿Qué relación encontrarías entre las piezas mostradas por Norman en la charla y los elementos de UX? ¿Cómo definirías entonces "interfaz"?
  • ¿Cómo utilizarías éstas conclusiones con el desarrollo final de tu interfaz gráfica?

Espero sus consultas y comentarios por email ó a través del formulario de contacto publicado al pie de esta entrada!

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 327 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Mayo 2017 13:37