Noticias FG: Nueva sección sobre animación y multimedia

Inauguramos sección sobre Diseño y Programación Multimedia

A partir del día de hoy 23 de julio, la sección anterior destinada a los tuturiales sobre Adobe Flash, llamada "Flash y AS3" ha cambiado de nombre, adecuándose a los nuevos contenidos y funciones que tendrá la misma, pasándose a llamar "Animación y Multimedia" y en la que se publicarán tutoriales y ayudas sobre softwares, plataformas, lenguajes y otros recursos orientados a la creación de aplicaciones multimedia.

Estaremos trabajando entonces sobre temas tales como Flash y Animate (sobre los cuales ya veníamos involucrándonos), JavaScript, Java o Processing, además de otras técnicas y prácticas generales sobre programación, normalmente aplicables a la programación multimedia (creación, manipulación y/o interacción sobre imágenes, sonidos, color y animaciones); la nueva sección ya está disponible bajo la opción "Tutoriales" del menú principal de nuestro sitio, o puedes acceder directamente desde este enlace, donde próximamente comenzarás a encontrar los nuevos contenidos.

Saludos para todos y buen fin de semana!
Plácido Luna.

Publicado en Blog

 Cabezal Artículo: Flash: ¿Escenas o Carga de clips externos?

Son muchos los alumnos que cursan materias relacionadas con Flash a los que se les presenta la duda de si utilizar escenas múltiples o carga de clips externos, la respuesta suele variar, de acuerdo a la complejidad, peso total de las animaciones, etc. Por lo general, para clips de películas más o menos complejos, la mejor solución viene de la mano del uso de clips externos, los cuales cargaremos de acuerdo a la necesidad del usuario mientras realiza la navegación por nuestro sitio (los cuales son cada vez menos los realizados con esta aplicación) o aplicación multimedia (ver http://www.formaciongrafica.net/tutoriales-sobre/flash-y-as3/addchild-removechild-cargando-y-descargando-clips-con-actionscript-3). 

Respecto al uso de escenas, Adobe publica en este enlace donde se mencionan varias de las desventajas del uso de este recurso, entre las que se destacan las siguientes:

Viernes, 26 Septiembre 2014 00:00

De nubes y de luna

Lunes 10 de febrero de 2014

Apenas pasada la media noche,
apenas comenzaba el nuevo día,
la luna jugaba a la escondida entre las nubes...

Nubes y luna 01

Publicado en Literario
Domingo, 21 Septiembre 2014 00:00

Laboratorio de Formación Gráfica

Laboratorio de Formación Gráfica

Bienvenidos al Laboratorio de Formación Gráfica, espacio donde pretendo reunir trabajos relacionados al diseño experimental y multimedia, arte interactivo, netArt y todo lo relacionado al arte multimedia en general, incluyendo algunas piezas literarias, así como algunos ensayos visuales y narrativos a partir de las mismas, entre otros materiales.

Esperando aportar un grano de arena en este campo, tanto desde el punto de vista del aporte como de la difusión de estos temas, quedan invitados a dejar sus propias propuestas y comentarios al contenido de este espacio, a los cuales podrán acceder utilizando las opciones del submenú disponibles bajo la opción "Laboratorio".

Plácido Luna.

Publicado en laboratorio
Domingo, 21 Septiembre 2014 00:00

De imagen a sonido, y de sonido a imagen

Ejemplo de reinterpretación de sonido a imagen
Ejemplo de imagen reinterpretada por Spectrogram16 a partir del sonido generado por Audiopaint desde una fotografía.

Después de tiempo sin tomar contacto con la experimentación multimedia, buscando experimentar con (entre) imágenes y sonidos, opté por comenzar investigando sobre los recursos disponibles en la web. Así, me encontré, entre otros recursos que iré publicando en este espacio, con en esta página, perteneciente compositor y artista sonoro Juan Carlos Vásquez, en la que trata sobre la conversión de imágenes a sonidos usando Audiopaint [2], software desarrollado por Nicolás Fournel. Dos sitios de visita casi obligada para todos los entusiastas de los recursos multimedia.

Publicado en arte multimedia