Jueves, 27 Agosto 2015 00:00

Xilografía: Experimentando con trazos finos sobre triplay

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Cabezal Artículo: Xilografía sobre Triplay

Grabado con trazos finos sobre contrachapado de madera blanda

Durante el día de mañana, a modo introductorio, tendremos un taller de grabado en madera para utilizarla luego como material de grabado mediante xilografía [2] con si siguiente premisa: los estudiantes deben realizar un diseño con alguna de las siguientes frases: "Porque el diseño se goza", "El diseño se goza" ó "Goza el diseño" (sin buscar, necesariamente, legibilidad), con la finalidad de posibilitarles vivenciar la creación de piezas gráficas impresas utilizando tanto técnicas digitales como manuales (artesanales), así como el contacto directo con tintas de impresión básicas de la cuatricromía (CMYK) y la creación de colores a partir éstas. El uso de las gubias, cutters (trinchetas), solventes, la consideración de factores de prevención de accidentes, y otros, son un valor agregado en este proyecto. 

A fin de acompañar a los alumnos en el proceso, usé los mismos materiales, tanto en tipo como en calidad, para lograr la matriz en triplay, con un adicional: intentar grabar detalles mediante trazos complejos, pequeños y/o finos sobre el material. Veamos el proceso y el resultado, parcial por el momento:

1. Diseño digital de la imagen:

Diseño en AI


2. Simetrizo el resultado antes de imprimir:


3. Muestra de la pieza en Triplay  y papel manteca sobre el que imprimiremos el diseño a transferir a la matriz:

Imagen: Muestras Triplay y papel manteca


4. Una vez impreso el diseño, usaremos cinta doble faz para pegarlo al taco:

La pieza será pegada al Triplay


5. Pegamos, regularmente la cinta sobre el contrachapado:

La cinta ya pegada en el Triplay


6. Una a una despegamos el protector superior de la cinta para luego pegar el papel:

Despegando el protector de la cinta


7. Una vez descubiertas todas las cintas, pegamos nuestra pieza de papel sobre el taco (en espejo):

Papel pegado sobre el taco


8. Por tratarse de un triplay, de madera blanda, el uso del cutter (trincheta) es suficiente para comenzar a marcar el material para comenzar a generar la matriz (los trazos más finos se protegen inclinando la hoja en 45° a fin de generarle una base más sólida, evitando roturas por presión y desprendimientos):

Marcamos el triplay para su posterior debastaado


9. Durante el proceso de desbastado final, mediante gubias planas con distintas inclinaciones de corte y puntas, el resultado fue un intento fallido (esperado) debido a la baja estabilidad del material para trabajos demasiado detallados:

Desbastado fallido


A pesar de que la imagen muestra incisiones perpendiculares a la superficie del taco, el material igualmente resulta poco estable para este tipo de calados, aunque igualmente será usada experimentalmente en clases, no solo como muestra de los resultados obtenidos, sino también como medio para generar nuevos calados usando trincheta, gubias de media caña y torno manual. Una vez entintada, usando rodillo de caucho y tintas offset, para luego tranferir el diseño al papel. Finalizado este proceso, cada alumno usará su propia matriz para grabar sus propias piezas sobre papeles con distintos acabados.

Saludos para todos!
Plácido.

 

Visto 1098 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 Agosto 2015 00:55