Magazine
Miércoles, 26 Abril 2017 19:26

Diseño Editorial Inclusivo

Valora este artículo
(6 votos)

Diseño gráfico inclusivo

La colección Adélia en portugués busca mercados en español

Diseñadora Wanda Gomez
Diseñadora Gráfica Inclusiva Wanda Gomes, creadora de la colección Adelia

La diseñadora gráfica Wanda Gomes, pionera en el "diseño gráfico inclusivo" en Brasil desde hace más de 10 años, es autora y diseñadora de la colección Adélia, junto a Lia Zatz y la ilustradora Luise Weiss, con 3 títulos ya publicados: Adélia Cozinheira (Adelia Cocinera), 2009/2010, Adélia Esquecida (Adelia Olvidada) y Adélia Sonhadora (Adelia Soñadora), 2011/2012, con un total de 9000 copias.

La colección combina impresión offset y serigráfica, con el sistema Braille .BR®, lo que la convierte a sus libros en piezas de diseño inclusivo, dirigida a todos los niños y no sólo para aquellos con discapacidad visual. El sistema de impresión, llamado BrailleBR® ha sido creado por la la diseñadora Wanda Gomes, según podemos ver su resultado en la siguiente foto:

Viernes, 15 Abril 2016 10:57

Diseño del Sur, o "Hablando de diseño"

Valora este artículo
(1 Voto)

Hablando de Diseño

"Este trabajo reflexivo, pragmático y transformador" (SIC)

Es cuando veo que videos como éstos, de contenidos profundamente reflexivos cuentan con solo algunos cientos de visualizaciones a varios meses ya de publicados, me pongo a pensar sobre ¿a dónde estamos yendo en nuestro sector?, ¿qué es diseño para el diseñador?, o ¿cuáles son los conocimientos que buscamos incorporar en nuestro día a día los diseñadores? Es por esto mismo que comparto esta entrada intentando, buscando difundir, aunque sea un poco más este tipo de trabajos, que lo que en última instancia logran es mejorar la capacidad reflexiva del diseñador, teniendo como consecuencia una repercusión directa en la calidad de sus resultados profesionales, elevando así el posicionamiento y la imagen de la propia profesión.

El diseño del sur, el diseño regionalizado, la obsolescencia programada, industria y modernidad, la monocultura y otros muchos temas sobre los reflexionan los profesores Fernando Álvarez y Alfredo Gutiérrez, ampliarán, sin dudas, o eso espero por lo menos, nuestros horizontes, descubriendo de estas formas nuevos terrenos a explorar. A mi entender, ESTO ES DISEÑO (así, "gritado" y todo :) ). Espero sus comentarios:

Valora este artículo
(1 Voto)

Notas personales sobre dos videos de la Dra. Laura Frade

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wbb_hQ3j7qQ)

(Fuente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bJN_Pr95Z9s)


Valora este artículo
(3 votos)

Charla en el Capital Junior College

Charlas en el Capital Junior College: Resumen de experiencias

Hace poco menos de un mes tuve el gusto de participar, invitado por el Capital Junior College de Bogotá, de los eventos que el instituto denomina "Meetings" a través de dos charlas/talleres, una relacionada al “Proceso de producción gráfica”, y otra sobre “Pautas de Estudio y Conceptualización en el Diseño Gráfico". Ambas con una duración prevista de 2,5 horas, más media hora para consultas de los participantes. [ver entrada en Formación Gráfico]

Con ellos, el instituto refuerza su propuesta basada en el aprendizaje, tanto a través de cursos sobre teoría y práctica de la profesión, sino también por medio del compartir experiencias entre profesores y profesionales del sector, permitiendo a los estudiantes tener acceso a diferentes tipos de conocimientos reforzados por expositores y maestros que comparten sus saberes adquiridos académicamente y a través de la experiencia.

Así, durante el primer día (6 de mayo) se trataron temas relacionados a los requerimientos técnicos relacionados a los procesos productivo gráficos: Preimpresión e impresión gráfica, materiales, tratamiento de gráficos y color, estándares, tramas de semitono, lineaturas y ganancia de punto, entre otros temas.

Viernes, 15 Mayo 2015 00:00

Papel, querido amigo, no te extingas.

Valora este artículo
(6 votos)

Foto de Kingsley BonillaPor: Kingsley Bonilla Herrera
Mg. en Periodismo de Agencia Universidad Rey Juan Carlos, España
Especialista en diseño, animación y multimedia.

Siempre me sorprende la constante mutación que realiza la tecnología en todos los campos, y claro, no está excepto de ello el diseño y la animación digital. Nuevas versiones en aplicaciones como Maya, 3DS MAX y el paquete de Adobe Creative Suite lo hacen más interactivo, más dinámico con nuevos paneles, con distintas vistas de diseño y de trabajo, y por supuesto también se adaptan a emergentes soportes como los móviles y las tabletas digitales.

No obstante pese a la vorágine de cambios tecnológicos aún se mantiene vigente como soporte el papel. Hace 20 años con la difusión, y digo difusión y no aparición de Internet, porque cabe recalcar que este medio existía ya en la década de los 60 en los Estados Unidos pero su uso era restringido solamente al área militar. Por aquel tiempo se debatía sobre la probable extinción, en pocos años, del papel tras la explosión de Internet y su también comentada “democratización de los medios”. Han transcurrido 20 años de aquel polémico debate y vemos que esto aún no se ha producido. El papel se resiste a desaparecer, porque creo que para el lector no hay éxtasis más delicioso que pasar con la yema de los dedos las hojas, sentir la textura, y acariciar suavemente la tapa de su libro favorito. Además los libros siempre están ahí para volverlos a releer cuantas veces queramos.

Lunes, 16 Febrero 2015 00:00

Pensamiento Crítico y Diseño

Valora este artículo
(5 votos)

Pensamiento Crítico y Diseño - Cabezal de artículo

El pensamiento crítico debería ser una habilidad a desarrollar desde la primera etapa de formación del ser humano; necesario en toda actividad humana, resulta indispensable en todo buen diseñador.

Esta entrada, inspirada en el video publicado a continuación, tiene por fin generar un micro-espacio de reflexión sobre estos temas en los procesos educativos/formativos de los futuros diseñadores, y ¿qué mejor que un debate para estimular a la reflexión no solo individual, sino también a la colectiva? Los invito entonces a leer la nota y dejarnos sus opiniones.

Sábado, 20 Diciembre 2014 00:00

Sugata Mitra y el aprendizaje autoorganizado

Valora este artículo
(7 votos)

Cabezal del artículo

Hace pocos días que, en El Blog de Gesvin, encontré una entrada llamada "Aprendizaje auto organizado, Sugata Mitra y el hoyo en la pared", en la cual Sugata Mitra, a través de una de sus charlas en TED, destaca los resultados de algunos de sus experimentos relacionados con el proceso del aprendizaje en el ser humano, especialmente en los niños. Asímismo, Gesvin Romero Moreno realiza una presentación, tanto del autor, como del tema por el tratado, mencionando la participación de Mitra en el experimento "Hole in the Wall" (a los 53'' del video Mitra habla del tema), a través del cual, en el año de 1999, en un barrio bajo de Kaljaki, Nueva Delhi procura mostrar que los niños podrían aprender de las computadoras sin tener ninguna formación formal al respecto.

¿Qué me llevó a publicar esta entrada aquí?

En primer lugar, la propia temática de la charla, la cual es aplicable a todos los campos de la educación y formación del ser humano; pero muy especialmente, a mi convicción de que estas mismas técnicas son especialmente en el campo del diseño, y no porque esté haciendo una asociación entre diseño e informática, sino muy por el contrario, destacando la importancia de ofrecer al estudiante de diseño una formación-educación adecuadas; destacando especialmente los distintos significados que, en nuestro lenguaje, estas palabras tienen.

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal artículo Reflexión sobre la Sanción a Suárez

Una invitación a mirarnos a nosotros mismos (ciudadanos latinoamericanos), a nuestra educación y nuestra cultura.

Recorriendo los "muros" de algunos amigos de FB (red que uso poco, pero en la que quise ver lo que se hablaba sobre este tema) encontré comentarios sobre el poder de los países más poderosos en la FIFA, respecto a las sanciones aplicadas o no a jugadores europeos o brasileros en faltas igual o más graves que la de Suárez, en los que se tocaron temas tales como la explotación en la época del colonialismo, sobre qué nos compran o venden los países del "primer mundo", etc. escapando así del terreno netamente futbolístico para ingresar en áreas más delicadas y abarcativas, tales como historia, política y economía.

Domingo, 16 Noviembre 2014 00:00

El poder de la ignorancia voluntaria...

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal artículo El poder de la ignorancia...

"Marketing alimenticio" es el nombre del siguiente video que encontré gracias a este artículo que, aunque parezca alejado de nuestra temática, lo podemos utilizar para sacar varias conclusiones:

Visitando el enlace al artículo original, al que los invito a ller completo, podrán leer lo siguiente:

"Kate Cooper, quién en realidad es una actriz, se presenta como asistenta de marketing alimenticio ante una audiencia que espera una amena charla. Comienza metiéndose al público en el bolsillo, pero conforme va desvelando la verdad sobre el marketing en los alimentos el público se va sorprendiendo hasta el punto de no querer aplaudirla al final de la charla."

Además de lo esclarecedor sobre el propósito original del video, en un momento la disertante hace la siguiente afirmación:

Viernes, 03 Octubre 2014 00:00

First Things First 2014

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal First Things First 2014

Acabo de encontrarme con este manifiesto, cuyo contenido original en inglés, luego de traducido de forma un tanto libre, comparto con ustedes interpretado, comentado y reordenado por mi, destacando aquellos puntos que consideré de mayor repercusión.

Si alguno se está preguntando el por qué de la presencia de este artículo en la sección "Editorial" de Formación Gráfica, siendo que su contenido está escasamente redactado por mi, la respuesta está en que el mismo recoje varias de las inquietudes que personalmente he tenido acerca de las problemáticas presentes en nuestro sector.

Página 1 de 5