Martes, 17 Junio 2014 00:00

Charla sobre el diseño gráfico en el Perú

Valora este artículo
(7 votos)

Acabo de encontrarme en Youtube con los siguientes videos correspondientes a la charla organizada por la producción del programa 3G sobre el diseño gráfico en el Perú, teniendo como invitados a Ciro Palacios, Eileen Wong y José Antonio Mesones (Goster), tres diseñadores pertenecientes a tres generaciones diferentes aportando sus puntos de vista sobre este tema.

En este primer tramo Giovanni Ciccia menciona casi al inicio: "...no se trata solamente de hacer un afiche bonito, sino de conjugar un montón de elementos... tiene que ser un afiche que funcione como pieza publicitaria...":

Los invito ahora a ver y escuchar esta segunda parte de la charla en la que Goster comienza diciendo: "...un poco más y respiramos diseño..."; casi inmediatamente Ciro Palacios y Eileen Wong debaten sobre la necesidad de dibujar o no para ser un buen diseñador gráfico, mientras que, más adelante, Wong nos dice que: "...estamos hablando de comunicación visual... el objetivo del diseño es mejorar la vida de las personas...":

Apenas iniciado el tercer tramo escucharemos a los entrevistados hablando de la relación existente entre las marcas y los sentimientos de las personas, y sobre la necesidad de entender las necesidades de los consumidores. También veremos aparecer el debate Mac vs. PC, en la que Palacios menciona que "...los estudiantes no quieren pensar... sino que piensan que la computadora es la solución a todo..." (ver la entrada "Porque no tenían Mac"):

Penúltimo tramo en el que los entrevistados hablan sobre las tendencias y las modas en el diseño gráfico, tema sobre el cual Wong se refiere a la influencia de la tecnología en el diseño (ver punto 5 de las "Pautas de estudio en el diseño"), mientras Palacios menciona algunos factores de influencia en el diseño diseño durante el siglo pasado:

Finalmente, en este quinto y último tramo de esta entrevista no podía faltar el tema del stress en el diseño, los trabajos "para ayer" y la felicidad que produce el trabajo sin horario. También escucharemos a Goster afirmar que "...a veces los clientes van contra su propia marca...", lo que dispara un pequeño debate sobre la "educación del cliente":

Para finalizar esta entrada tomaré esta frase dicha por Eileen Wong: "Los mejores proyectos son cuando los clientes han entendido y hay un ida y vuelta de ellos".

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 1630 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Agosto 2014 19:23