Viernes, 15 Abril 2016 10:57

Diseño del Sur, o "Hablando de diseño"

Valora este artículo
(1 Voto)

Hablando de Diseño

"Este trabajo reflexivo, pragmático y transformador" (SIC)

Es cuando veo que videos como éstos, de contenidos profundamente reflexivos cuentan con solo algunos cientos de visualizaciones a varios meses ya de publicados, me pongo a pensar sobre ¿a dónde estamos yendo en nuestro sector?, ¿qué es diseño para el diseñador?, o ¿cuáles son los conocimientos que buscamos incorporar en nuestro día a día los diseñadores? Es por esto mismo que comparto esta entrada intentando, buscando difundir, aunque sea un poco más este tipo de trabajos, que lo que en última instancia logran es mejorar la capacidad reflexiva del diseñador, teniendo como consecuencia una repercusión directa en la calidad de sus resultados profesionales, elevando así el posicionamiento y la imagen de la propia profesión.

El diseño del sur, el diseño regionalizado, la obsolescencia programada, industria y modernidad, la monocultura y otros muchos temas sobre los reflexionan los profesores Fernando Álvarez y Alfredo Gutiérrez, ampliarán, sin dudas, o eso espero por lo menos, nuestros horizontes, descubriendo de estas formas nuevos terrenos a explorar. A mi entender, ESTO ES DISEÑO (así, "gritado" y todo :) ). Espero sus comentarios:

Primera parte:

Segunda parte:

Mis felicitaciones a los profesores Fernando Álvarez y Alfredo Gutiérrez, por este trabajo realizado en el marco del Curso de Interactividad realizado en el Posgrado de Artes Mediales para estudiantes de Maestría y Doctorado, de la Universidad de Caldas en Manizales Colombia y de otras del contienente. (Fuente: pie del video publicado en YouTube). Citando sus propias palabras:

Nuestra intención en esta segunda parte es profundizar en una crítica de la lógica que hay tras la difusión, empleo y clasificación de los conceptos asociados a las nociones de interacción e interactividad en el marco de lo que hemos llamado Diseño del Sur, sobre concepto que asumimos como original nuestro, sobre el cual pueden encontrar información en esta página de Facebook donde están consignadas algunas de las fuentes.

Con el fin de obtener una retroalimentación con los espectadores del video, F. Álvarez y A. Gutiérrez dejan sus direcciones de email al pie del video publicado publicado en esta entrada.

Insisto en que sería bueno para todos que nos dejaras tus comentarios, y esperemos que proyectos, de contenidos profundos como estos, reciban más apoyo de la comunidad. Te invito a difundir y colaborar con los autores, y el proyecto en sí, en la medida que te sea posible.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Nota adicional:

Aprovecho desde aquí también a recomendarles la lectura del siguiente artículo: "Epistemicidio: Así es como la modernidad suprime formas marginales de conocimiento", por Andy Philipps Zeballos, donde entre otras cosas se cuestionan temas tales como la monocultura del saber... que descacredita los conocimientos alternativos, 
la monocultura del tiempo lineal y la idea de que la historia tiene un sentido de progreso, de desarrollo al que deben de aspirar los otros pueblos no europeos, la monocultura de la escala dominante donde lo global es hegemónico..., entre otros.

Visto 497 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Abril 2016 11:36