Editorial
Valora este artículo
(3 votos)

Charla en el Capital Junior College

Charlas en el Capital Junior College: Resumen de experiencias

Hace poco menos de un mes tuve el gusto de participar, invitado por el Capital Junior College de Bogotá, de los eventos que el instituto denomina "Meetings" a través de dos charlas/talleres, una relacionada al “Proceso de producción gráfica”, y otra sobre “Pautas de Estudio y Conceptualización en el Diseño Gráfico". Ambas con una duración prevista de 2,5 horas, más media hora para consultas de los participantes. [ver entrada en Formación Gráfico]

Con ellos, el instituto refuerza su propuesta basada en el aprendizaje, tanto a través de cursos sobre teoría y práctica de la profesión, sino también por medio del compartir experiencias entre profesores y profesionales del sector, permitiendo a los estudiantes tener acceso a diferentes tipos de conocimientos reforzados por expositores y maestros que comparten sus saberes adquiridos académicamente y a través de la experiencia.

Así, durante el primer día (6 de mayo) se trataron temas relacionados a los requerimientos técnicos relacionados a los procesos productivo gráficos: Preimpresión e impresión gráfica, materiales, tratamiento de gráficos y color, estándares, tramas de semitono, lineaturas y ganancia de punto, entre otros temas.

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal artículo Reflexión sobre la Sanción a Suárez

Una invitación a mirarnos a nosotros mismos (ciudadanos latinoamericanos), a nuestra educación y nuestra cultura.

Recorriendo los "muros" de algunos amigos de FB (red que uso poco, pero en la que quise ver lo que se hablaba sobre este tema) encontré comentarios sobre el poder de los países más poderosos en la FIFA, respecto a las sanciones aplicadas o no a jugadores europeos o brasileros en faltas igual o más graves que la de Suárez, en los que se tocaron temas tales como la explotación en la época del colonialismo, sobre qué nos compran o venden los países del "primer mundo", etc. escapando así del terreno netamente futbolístico para ingresar en áreas más delicadas y abarcativas, tales como historia, política y economía.

Domingo, 16 Noviembre 2014 00:00

El poder de la ignorancia voluntaria...

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal artículo El poder de la ignorancia...

"Marketing alimenticio" es el nombre del siguiente video que encontré gracias a este artículo que, aunque parezca alejado de nuestra temática, lo podemos utilizar para sacar varias conclusiones:

Visitando el enlace al artículo original, al que los invito a ller completo, podrán leer lo siguiente:

"Kate Cooper, quién en realidad es una actriz, se presenta como asistenta de marketing alimenticio ante una audiencia que espera una amena charla. Comienza metiéndose al público en el bolsillo, pero conforme va desvelando la verdad sobre el marketing en los alimentos el público se va sorprendiendo hasta el punto de no querer aplaudirla al final de la charla."

Además de lo esclarecedor sobre el propósito original del video, en un momento la disertante hace la siguiente afirmación:

Viernes, 03 Octubre 2014 00:00

First Things First 2014

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal First Things First 2014

Acabo de encontrarme con este manifiesto, cuyo contenido original en inglés, luego de traducido de forma un tanto libre, comparto con ustedes interpretado, comentado y reordenado por mi, destacando aquellos puntos que consideré de mayor repercusión.

Si alguno se está preguntando el por qué de la presencia de este artículo en la sección "Editorial" de Formación Gráfica, siendo que su contenido está escasamente redactado por mi, la respuesta está en que el mismo recoje varias de las inquietudes que personalmente he tenido acerca de las problemáticas presentes en nuestro sector.

Jueves, 12 Junio 2014 00:00

Números versus valores

Valora este artículo
(6 votos)

La Real Academia Española, al momento de publicar esta entrada, le asigna a la palabra valor trece acepciones, muchas de las cuales no guardan ninguna relación con el concepto de número, entre ellas:

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. m. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
9. m. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
11. m. Mús. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa.
12. m. Pint. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. 

Así, a pesar de que se habla de "grado de utilidad", "alcance" o "fuerza", no podemos restringir el uso de estas palabras a magnitudes cuantificables numéricamente (Magnitud, según la RAE, acepción 4. f. Fís. Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.), ya que las acepciones antes mencionadas tienen un significado más amplio, para entenderlo basta con plantearnos algunas de las siguientes preguntas:

Valora este artículo
(8 votos)

Antes de empezar esta nota quiero dejar en claro que esta nota no pretende representar la realidad de ningún estudiante en particular, quien llega a clases siempre con sus propias expectativas y movido por motivos que le son bien particulares, sino que la misma pretende describir dos actitudes diferentes (veremos al final una tercera) que he visto en algunos estudiantes de diseño respecto a los objetivos buscados con sus estudios:

  • la búsqueda del conocimiento, o 
  • la búsqueda de un diploma

Si bien es cierto que muchos de éstos alumnos estarían comprendidos en ambos grupos, y me refiero con ello a quienes, queriendo aprender esperan el diploma que avale sus conocimientos, estoy tratando aquí a aquellos casos extremos en los que el objetivo predominantemente es uno y solo uno entre los dos siguientes:

  • Quiero (o necesito) aprender! (el diploma vendrá como consecuencia)
  • Quiero (o necesito) el diploma! (el aprendizaje un obstáculo que me separa de él)
Martes, 03 Junio 2014 00:00

Porque no tenían Mac

Valora este artículo
(6 votos)

Aunque no fui consciente de manera inmediate de lo perplejo que me había dejado el siguiente diálogo con un alumno, aquellas palabras me estuvieron "dando vueltas" hasta ahora: "...porque no tenían Mac y exigían demasiado".

  • Era un buen instituto, los profesores se preocupaban y aprendíamos bastante, pero lo dejé.
  • ¿Por qué?
  • Porque no tenían Mac... y además exigían demasiado.

Si bien es cierto que hoy en día, y desde ya hace bastante tiempo, tiene un peso indiscutible en el área diseño, yo me pregunto si es razón suficiente como para que un alumno abandone un centro de estudios, que además percibía como bueno, "porque no tenían Mac"... y por la mucha exigencia (me centraré en el primer motivo, a su edad la segunda opción podría hasta ser más comprensible).

Valora este artículo
(4 votos)

"Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Con permiso, hasta luego, muchas gracias", son a mi entender, un conjunto de palabras que representan, más que una forma de dirigirse a los demás, una forma de plantarse ante la vida, una forma de ver y tratar a quienes nos rodean, con respeto, consideración y empatía. Son las bases para el desarrollo de relaciones sanas y duraderas, con los otros, y con nosotros mismos, cuando las usamos de manera sentida y honesta.

  • Ingeniero le envié los recibos que tiene pendientes de pago por este mes...
    A pesar de que los recibos resultan saldados, la respuesta a estos mensajes, resulta casi siempre nula.
  • Ingeniero, le deposité el monto acordado por sus servicios...
    A pesar de que el depósito es recibido, la respuesta, casi siempre, resulta nuevamente nula.
Miércoles, 28 Mayo 2014 00:00

Por una Política para el Diseño

Valora este artículo
(2 votos)

En el año 2008, en México, se planteaba la necesidad de reglamentar la actividad del diseño, así como los productos generados en la misma.

Con la misma intención que en aquellos años, publico el siguiente artículo con el objetivo de utilizar esta iniciativa mexicana como base para la reflexión y discusión constructiva, y como forma de agradecimiento por el reconocimiento recibido al momento que fui invitado a generar una opinión al respecto:

"Es necesario incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un ramo específico para el Diseño; que proteja, fomente y desarrolle la creación y el comercio de productos, ya que no existen difusión, claridad en la legislatura en materia de propiedad intelectual o industrial, facilidades para los autores, ni certidumbre en que las instancias de protección que cuiden los derechos e intereses de creadores de innovación en el diseño." había escrito el D.I. Juan Carlos Santiago Zárate.

Luego continuaba diciendo:

El estado debe garantizar al gremio nacional de diseñadores, que el trabajo que desempeñamos sea respetado, protegido e impulsado.