Jueves, 04 Junio 2015 00:00

Capital Junior College. Breve resumen de experiencias.

Valora este artículo
(3 votos)

Charla en el Capital Junior College

Charlas en el Capital Junior College: Resumen de experiencias

Hace poco menos de un mes tuve el gusto de participar, invitado por el Capital Junior College de Bogotá, de los eventos que el instituto denomina "Meetings" a través de dos charlas/talleres, una relacionada al “Proceso de producción gráfica”, y otra sobre “Pautas de Estudio y Conceptualización en el Diseño Gráfico". Ambas con una duración prevista de 2,5 horas, más media hora para consultas de los participantes. [ver entrada en Formación Gráfico]

Con ellos, el instituto refuerza su propuesta basada en el aprendizaje, tanto a través de cursos sobre teoría y práctica de la profesión, sino también por medio del compartir experiencias entre profesores y profesionales del sector, permitiendo a los estudiantes tener acceso a diferentes tipos de conocimientos reforzados por expositores y maestros que comparten sus saberes adquiridos académicamente y a través de la experiencia.

Así, durante el primer día (6 de mayo) se trataron temas relacionados a los requerimientos técnicos relacionados a los procesos productivo gráficos: Preimpresión e impresión gráfica, materiales, tratamiento de gráficos y color, estándares, tramas de semitono, lineaturas y ganancia de punto, entre otros temas.

Ya en la jornada del día jueves 7, la doble temática prevista nos llevó a realizar una exposición preliminar, orientada tanto a estudiantes como a docentes, de la que participaron unos y otros, contando con la presencia del director académico del área de diseño de una conocida universidad colombiana, cuya presencia en ambas charlas agradezco desde acá, y con quien quedó abierta la coordinación para una próxima charla en los próximos meses. En este primer tramo del día hablamos sobre algunas pautas básicas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño visual, sobre lo cual los invito a leer en el siguiente enlace: http://issuu.com/octubredigital/docs/pautas_de_estudio_en_el_dise__o 
Al día de hoy una búsqueda en Google sobre “pautas de estudio en el diseño” devuelve resultados que refieren únicamente a esta publicación que realizara en enero de 2014. Una versión revisada y ampliada está próxima a salir.

Con estos temas abrimos paso al taller sobre los procesos de conceptualización del diseño gráfico, cuya dinámica se dio a partir de la creación de un nuevo producto para una empresa láctea local, incluyendo tanto la definición de sus características básicas, como la de su público objetivo, a partir de las cuales cada participante propuso una idea para la pieza gráfica que lo promocionaría, bajo la premisa de no utilizar ningún recurso gráfico para generar su boceto, debiendo concebirla y presentarla mediante una descripción escrita, procedimiento que también hemos compartido en algunos cursos de Publicidad Gráfica en el Instituto Leo Design, de Lima, Perú, y que tiene por objetivo separar la etapa de concepción de la de su posterior ejecución, evitando así las posibles barreras que el creativo pueda imponerse durante la fase inicial del diseño.
Recordemos en este sentido que que, la Real Academia Española, entre las acepciones que tiene para la palabra “diseño” están “Proyecto, plan.” y, “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.” y en esas estuvimos, proyectando y concibiendo, un producto y su pieza gráfica publicitaria; la ejecución gráfica de la misma formaría parte de la etapa final.

En los resultados, además, se puedo ver el perfil de cada diseñador, el que realizó su trabajo de acuerdo a su formación de base, o actividad profesional en la que se ha venido desempeñando, con piezas que podrían encajar perfectamente en el desarrollo total de una idea, desde su concepción, hasta la culminación en la pieza gráfica final.

Como dije en la nota "Capital Junior College: Meetings sobre Diseño y Formación Gráfica", agradezco a los coordinadores y autoridades del Capital Junior College de Bogotá por su confianza renovada en mi labor, agradecimiento que hago extenso desde aquí a mis compañeros, coordinadores y directores del Instituto Leo Design, quienes realizaron las coordinaciones internas necesarias para poder llevar a cabo este emprendimiento. A Bruce Li, quien fue mi primera línea de acceso, y al profesor Miguel Chalco, quien realizó mi suplencia en el curso de Photoshop con un profesionalismo tal que permitió que retomara el mismo como si nunca me hubiese ausentado.

Para cerrar esta entrada comparto con ustedes algunas fotos del “arte gráfico callejero”que encontré en la localidad de Chapinero Central, Bogotá, donde este tipo de manifestación resulta no solamente abundante, sino de muy buena calidad. En una próxima entrada estaremos hablando más sobre este tema.


 Arte callejero en Chapinero, Bogotá


Muestra de arte callejero en Chapinero, Bogotá, Colombia


Arte callejero en Chapinero Central. Bogotá. Colombia. 


Enlace hacia la página de información sobre los eventos en el sitio del CJC: http://capitaljuniorcollege.edu.co/meeting-diseno-charlas-de-placido-luna-sobre-procesos-creativos-y-de-diseno/

Muchas gracias y saludos para todos!
Plácido Luna.

 

Visto 1041 veces Modificado por última vez en Lunes, 25 Abril 2016 09:57