Consideraciones básicas para una campañana publicitaria gráfica

Consideraciones para el desarrollo de un brief creativo

El siguiente resumen pretende reunir algunas pautas y consideraciones usadas en los cursos de publicidad gráfica con las cuales ayudar al alumno en el desarrollo de ideas para una campaña gráfica, y por consiguiente, en la redacción del brief de diseño, requisito indispensable antes de la o las propias piezas visuales finales, y éste mismo es el ámbito al que está destinado esta entrada:

Martes, 29 Septiembre 2015 00:00

Un perro andaluz... y dos preguntas

Cabezal Artículo

Un perro andaluz, un corto de Buñuel, con guión de Luis Buñuel y Salvador Dalí

Citando, libremente, a Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Un_perro_andaluz) podemos leer, entre otras, los siguientes comentarios:

Publicado en Blog
Jueves, 12 Junio 2014 00:00

Números versus valores

La Real Academia Española, al momento de publicar esta entrada, le asigna a la palabra valor trece acepciones, muchas de las cuales no guardan ninguna relación con el concepto de número, entre ellas:

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. m. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
9. m. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
11. m. Mús. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa.
12. m. Pint. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. 

Así, a pesar de que se habla de "grado de utilidad", "alcance" o "fuerza", no podemos restringir el uso de estas palabras a magnitudes cuantificables numéricamente (Magnitud, según la RAE, acepción 4. f. Fís. Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.), ya que las acepciones antes mencionadas tienen un significado más amplio, para entenderlo basta con plantearnos algunas de las siguientes preguntas:

Publicado en Editorial

Corto australiano que vale la pena recordar, nominado al Oscar en este rubro en el año 2006, con una estética y animación que realmente impactan.

El trabajo reune ilustración y animaciones basadas en siluetas, las maquinarias y personajes le dan al mismo una ambientación casi mágica, siendo estos los motivos por los cuales decidí publicarlo en este espacio, a pesar de la antigüedad del mismo. Un ejemplo de calidad total en casi todas sus escenas, en un tiempo que parece estar situado entre un pasado vernesco y un futuro post-apocalíptico (en el sitio web se refieren a apuntes de finales del 1200). El uso de una gama cromática muy adecuada acompañan y enmarcan al propio guión, dándole una contundencia que no hubiera sido lograda sin estos recursos.

Las máquinas de metal y las islas flotantes, casi constantemente envueltas en nubes de vapor, construcciones que mezclan magistralmente la madera y el metal toscamente terminados, generan un mundo oscuro que en algunos casos nos llevan a novelas de aventuras de concebidas hace un siglo y algo hacia atrás.

Plácido Luna.

 

Publicado en Blog

Ken Robinson y su planteo sobre la relación educación/creatividad.

Una charla que ya tiene varios años pero que aún hoy (más que nunca) sigue siendo un referente y un disparador a nuevas polémicas al respecto. Los invito a ver, escuchar las las palabras de Robinson y sacar sus propias opiniones al respecto:

En lo personal, destaco algunas afirmaciones, tales como:

  • Que estamos preparando a los niños para el futuro, sobre el que no podemos saber claramente como será en cinco años más, utilizando un sistema concebido para hace muchísimos años atrás.
  • Que todos los niños nacen con talentos especiales, talentos que el sistema (nosotros según sus palabras) termina despreciando brutalmente.
  • Que la creatividad debería tener el mismo estatus que tiene la alfabetización en la educación,cosa que en lo personal comparto plenamente, a lo que agregaría unica, pero explícitamente, que tanto una como la otra son fundamentalmente necesarias en todo proceso educativo.
Publicado en Pedagogía y Diseño
Viernes, 23 Mayo 2014 00:00

Tips para diseñadores y creativos

Varios comentarios recibidos sobre la publicación -12 Tips para diseñadores gráficos (y creativos visuales), publicada hace unos días atrás me llevó a reflexionar sobre este asunto, tema sobre el que, antes de compartírselos, los invito antes a leer los puntos incluidos en el artículo original:

  1. Libera la mente de preconceptos y reglas que te limiten.
    Muévete constantemente entre el pensamiento lógico y el pensamiento lateral, buscando la mejor fórmula para cada caso, evitando estereotipos que limiten tus resultados.
  2. Mantén tu mente en un estado de creatividad lúdica el mayor tiempo posible.
    Mientras exista diversión en el proceso creativo, estarás dentro de tu "mayor tiempo posible" :)
  3. Utiliza todos los recursos que estén a tu alcance.
    En este caso hablo tanto de lo técnico como de tendencias, herramientas, experiencias, etc.
  4. Sé atento a nuevas sensaciones.
    Viajes, comidas, aromas y sonidos, entre otros, de una u otra manera te ofrecerán vivencias que luego podrás volcar en tus proyectos creativos.
  5. Cada vez que puedas, acepta solamente aquellos proyectos que realmente te motiven.
    Lo mismo vale al momento de elegir a tus clientes. Hay clientes y trabajos que, pudiendo, es mejor evitarlos.
  6. Descansa, duerme, diviértete y disfruta.
    Ayudarán a mantenerte lúcido durante los períodos de trabajo, haciendo que tu mente trabaje adecuadamente, verás los resultados reflejados en la calidad tus trabajos.
  7. Cuida tu presentación y trato con el cliente.
    La fórmula correcta entre ortodoxia y originalidad dependerá de ti mismo, de tu cliente, de cada proyecto y de las condiciones implícitas en el mismo. Presentación, cortesía y respeto resultan esenciales en un entorno de negociación.
  8. Cuida la presentación de tu proyecto.
    Lenguaje empleado, buena ortografía, el soporte físico así como los medios electrónicos empleados, entre otros parámetros influirán de manera directa en tu potencial cliente.
  9. Cotiza acertadamente.
    Un trabajo sobrevalorado difícilmente sea vendible, mientras que un trabajo subvalorado generará pérdidas económicas, además de frustración y desánimo, con todo lo que esto implica. Recotizar sobre la marcha da una imagen de poca seriedad. Deberán documentarse también todos los parámetros y condiciones inherentes al proyecto.
Publicado en Pedagogía y Diseño

Fotografía de Julio CollantesJulio Collantes, es un baterista peruano, muy vinculado a fotografía, desde ya hace varios años. La admiración por su trabajo en ambas disciplinas, y la relación entre éstas nos motivó a mantener la siguiente entrevista con Collantes:

Plácido Luna: Hola Julio Julio, cuéntanos de ti y tu actividad profesional.

Julio Collantes: Hola Plácido, soy nacido en Lima, Perú, baterista y fotógrafo de profesión. Poseo un grupo (Los Blue Jeans Perú) y también un estudio fotográfico, actividad a la que le dedico gran parte de mi tiempo.

Plácido Luna: ¿Qué te llevó a desarrollar estas dos actividades?

Julio Collantes:  Desde pequeño me gusto el rock, buena época musical la de los años 70´s, época en que la la fotografía me parecía inalcanzable. Gracias al apoyo de mis padres y hermanos me dediqué más tempranamente a la música, a través de la batería ya que tuve la suerte de tener instrumentos en la casa desde siempre.

Plácido Luna: ¿Cuál de tus actividades elegirías? ¿Por qué?

Publicado en Entrevistas

Una artesanía uruguaya02/01/2009, entrevista a Juan Carlos, artesano chileno en Uruguay, la primera de una serie de entrevistas realizadas a artesanos y otros diseñadores visuales con la finalidad de identificar la relación entre el diseño y la artesanía respecto a los factores que influencien en el proceso creativo.

Plácido Luna: Hola Juan Carlos, gracias por acceder a esta nota, para la cual te pido que te presentes.

Juan Carlos: Mi nombre es Juan Carlos, vengo de Viña del Mar, Chile, estoy casado con una uruguaya y soy artesano.

Plácido Luna: Como extranjero y como artesano, ¿qué opinión tienes sobre la artesanía en Uruguay?

Publicado en Entrevistas