Notas personales sobre dos videos de la Dra. Laura Frade

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wbb_hQ3j7qQ)

(Fuente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bJN_Pr95Z9s)


Publicado en Pedagogía y Diseño

 Cabezal entrevista a Pablo Romero

El profesor es, claramente, un referente de sentido dentro de una sociedad...

"Los docentes ubicados como referentes de sentido estamos desarrollando nuestra tarea probablemente en lo que se considera la era del vacío... ¿Vacío de qué? Lo que nosotros tenemos es una sociedad vacía de sentido.

Probablemente no haya una época histórica más difícil para educar que ésta... la tarea docente realmente es titánica... lo que nosotros tenemos es... una clara pérdida de la búsqueda de sentido... se ha instalado una cultura de lo inmediato, y lo educativo, si hay algo que no tiene es un efecto inmediato... La gente puede finalmente vivir sin plantearse grandes objetivos ni tener un sentido sobre lo que hace."

Estas son algunas de las opiniones que dá el filósofo uruguayo Pablo Romero García en el siguiente video que los invito a ver y analizar:

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Lunes, 16 Febrero 2015 00:00

Pensamiento Crítico y Diseño

Pensamiento Crítico y Diseño - Cabezal de artículo

El pensamiento crítico debería ser una habilidad a desarrollar desde la primera etapa de formación del ser humano; necesario en toda actividad humana, resulta indispensable en todo buen diseñador.

Esta entrada, inspirada en el video publicado a continuación, tiene por fin generar un micro-espacio de reflexión sobre estos temas en los procesos educativos/formativos de los futuros diseñadores, y ¿qué mejor que un debate para estimular a la reflexión no solo individual, sino también a la colectiva? Los invito entonces a leer la nota y dejarnos sus opiniones.

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Sábado, 20 Diciembre 2014 00:00

Sugata Mitra y el aprendizaje autoorganizado

Cabezal del artículo

Hace pocos días que, en El Blog de Gesvin, encontré una entrada llamada "Aprendizaje auto organizado, Sugata Mitra y el hoyo en la pared", en la cual Sugata Mitra, a través de una de sus charlas en TED, destaca los resultados de algunos de sus experimentos relacionados con el proceso del aprendizaje en el ser humano, especialmente en los niños. Asímismo, Gesvin Romero Moreno realiza una presentación, tanto del autor, como del tema por el tratado, mencionando la participación de Mitra en el experimento "Hole in the Wall" (a los 53'' del video Mitra habla del tema), a través del cual, en el año de 1999, en un barrio bajo de Kaljaki, Nueva Delhi procura mostrar que los niños podrían aprender de las computadoras sin tener ninguna formación formal al respecto.

¿Qué me llevó a publicar esta entrada aquí?

En primer lugar, la propia temática de la charla, la cual es aplicable a todos los campos de la educación y formación del ser humano; pero muy especialmente, a mi convicción de que estas mismas técnicas son especialmente en el campo del diseño, y no porque esté haciendo una asociación entre diseño e informática, sino muy por el contrario, destacando la importancia de ofrecer al estudiante de diseño una formación-educación adecuadas; destacando especialmente los distintos significados que, en nuestro lenguaje, estas palabras tienen.

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La educación subversiva - Cabezal de artículo

"La educación, o es subversiva o no es educación", afirma Garnier Rímolo en TEDx en el primero de estos dos videos que quiero compartir con ustedes en este artículo. Los invito a ver y escuchar ambas charlas, y a sacar y compartir sus propias conclusiones.

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Cabecera del artículo, Plácido Luna

El contacto con los programas informáticos de edición y producción gráfica, así como la potencia que éstos brindan suelen estar entre las experiecias más esperadas por los estudiantes de diseño, durante sus etapas iniciales de estudios, ya que éstos son percibidos como "el camino de llegada" hacia sus primeras creaciones plásticas, percepción ésta que parece surgir en medio de un mundo donde lo digital domina olgadamente en el mundo del diseño, hecho que, aunque no se pueda afirmar feacientemente en lo referente a la calidad, no queda dudas de que sí lo hace cuando nos referimos a cantidad.

Además de esta hegemonía de lo digital, nos encontramos a su vez, con un par de situaciones similares cuando nos referimos al diseño profesional: El dominio casi absoluto de una sola empresa en lo que a software se refiere (excluyendo algunos sectores específicos), y el de otra cuando nos referimos a hardware, y hablo en este caso de Adobe, con sus "suites creativas", y Apple, con sus computadoras Mac. No creo que antes de que los mencionara, nadie haya dudado de qué empresas hablaba, para disentir o concordar con que se las nombre o no; en este sentido yo mismo soy un entusiasta del software libre, pero la realidad me dice que aún no es quien domina en el terreno del diseño gráfico.

Publicado en Pedagogía y Diseño

Las siguientes "Pautas de estudio en el diseño" son parte de un conjunto de notas publicadas originalmente en el Lifestream de Formación Gráfica, las que recopilé, juntas, en el presente artículo, al que los invito a leer y comentar:

La Cosecha - Vincent van Gogh - 1888
Fragmento de "La Cosecha", de Vincent van Gogh - 1888

Tal como comentaba en las notas originales, estos apuntes no son otra cosa más que los resultados de mi propia experiencia como docente en diferentes áreas del diseño y la creatividad (diseño digital, tipografía, semiótica, diagramación, color, etc.) desde hace más de 10 años, espero que resulten de ayuda a quienes se inician en estas áreas y sirva también para acercar opiniones de otros docentes del diseño.

Publicado en Pedagogía y Diseño

Versión original de las "Pautas de Estudio en el Diseño"

Surgidas del deseo de plasmar por escrito un conjunto de criterios al respecto que, siendo de sentido común, están orientadas a aquellos que se inician en sus estudios sobre diseño. Publico por acá la versión publicada en Calameo, esperando que les resulte de utilidad.

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Martes, 03 Junio 2014 00:00

Porque no tenían Mac

Aunque no fui consciente de manera inmediate de lo perplejo que me había dejado el siguiente diálogo con un alumno, aquellas palabras me estuvieron "dando vueltas" hasta ahora: "...porque no tenían Mac y exigían demasiado".

  • Era un buen instituto, los profesores se preocupaban y aprendíamos bastante, pero lo dejé.
  • ¿Por qué?
  • Porque no tenían Mac... y además exigían demasiado.

Si bien es cierto que hoy en día, y desde ya hace bastante tiempo, tiene un peso indiscutible en el área diseño, yo me pregunto si es razón suficiente como para que un alumno abandone un centro de estudios, que además percibía como bueno, "porque no tenían Mac"... y por la mucha exigencia (me centraré en el primer motivo, a su edad la segunda opción podría hasta ser más comprensible).

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Una charla de Sugata Mitra sobre sus experimentos respecto al autoaprendizaje en los niños.

El video no cubre toda la charla pero tiene suficiente material para, a partir de los casos planteados, generar nuevas bases e ideas, aplicables en más de algún proceso formativo.

 Los invito a dejar sus comentarios.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

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