Viernes, 03 Octubre 2014 00:00

First Things First 2014

Valora este artículo
(4 votos)

Cabezal First Things First 2014

Acabo de encontrarme con este manifiesto, cuyo contenido original en inglés, luego de traducido de forma un tanto libre, comparto con ustedes interpretado, comentado y reordenado por mi, destacando aquellos puntos que consideré de mayor repercusión.

Si alguno se está preguntando el por qué de la presencia de este artículo en la sección "Editorial" de Formación Gráfica, siendo que su contenido está escasamente redactado por mi, la respuesta está en que el mismo recoje varias de las inquietudes que personalmente he tenido acerca de las problemáticas presentes en nuestro sector.

Un manifiesto

Nos preocupa el estado actual de nuestra industria y sus efectos en las culturas y las sociedades de todo el mundo, habiéndonos convertido en parte de un clima profesional que:

- Premia el capital de riesgo, el beneficio, y la escala sobre la utilidad social (ver "Números vs. Valores").
- Exige un desequilibrio debilitante en la vida laboral de sus trabajadores (no siempre, pero si frecuentemente).
- Teniendo reclamos importantes por resolver (educación, compromisos sociales, información, etc.), favorece las de carácter superficial (tendencias y modas vacías, premiaciones en eventos sin "contenido", etc.).
- Trata la información personal de los consumidores como objetos para ser monetizados y no como propiedad personal para ser apoyada y protegida. Ejemplo de esto, y origen fundamental del punto, está en las redes sociales.
- Se niega a responder a la necesidad de reformar las políticas que afectan a la jurisdicción y propiedad de los datos. Yo me pregunto: ¿Se puede? Lo que siento es que, estando desunidos, no. No afirmo que el sitio desde donde se emite el manifiesto sea necesariamente el lugar donde tengamos que unirnos, pero desunidos siento que nuestra voz es débil todavía. A pesar de estar en un medio que generamos piezas muchas veces informativas, la información pocas veces es la nuestra, que por definición, somos los voceros de nuestros clientes.

Así, nos hemos dedicado a la creación de aplicaciones, indiferenciadas triviales; redes sociales desechables... productos que utilizan la emoción como una fachada para la venta de datos de los clientes, o que refuerzan formas de comercio "no del todo honestas" para con el cliente; alejando posibles colaboradores y líderes bien fundados... Algunos de nosotros hemos negado potencial de nuestras profesiones para un impacto positivo, y estamos usando nuestro tiempo... y energía para las cosas que, en el mejor de los casos, son redundantes, en otro, destructivas. 

Hay actividades más dignas para nuestra profesión, con la que podemos beneficiar áreas tales como la educación, la medicina, la privacidad y la seguridad digital, campañas sociales de sensibilización, periodismo, diseño de la información, y la ayuda humanitaria, los derechos humanos o las libertades civiles.

También es nuestra responsabilidad como miembros activos de nuestro sector crear cambios positivos dentro del mismo, mejorando aspectos vinculados a la diversidad, la inclusión, condiciones de trabajo y la salud mental de los empleados.

En última instancia, independientemente de su área de enfoque o escala, nuestro trabajo y nuestra forma de pensar deben asumir una conducta crítica más ética, sin perder, claro, el espacio para el entretenimiento, los proyectos personales, el humor, la experimentación y el uso lúdico de nuestras capacidades; en lugar de ello, hacemos un llamado para una reorientación de las prioridades, en favor de formas más duraderas y democráticas de comunicación. Un cambio de mente lejos de los modelos de negocio de lucro sobre la gente, minimizando el impacto de la exploración y producción del trabajo humilde, lo que traería un significativo y beneficioso impacto cultural.

En 1964, y nuevamente en 1999, un grupo dedicado de profesionales firmaron sus nombres en las iteraciones anteriores de este manifiesto, formando un llamado a poner sus habilidades a favor de un beneficio colectivo. Con el avance sin precedentes de la tecnología en los últimos años, su mensaje se ha vuelto más urgente. Hoy, en la celebración de su 50 aniversario, renovamos y ampliamos el manifiesto original, con la esperanza de catalizar una revolución significativa tanto en nuestra industria y el mundo en general.

Este manifiesto necesita tu voz. Sólo al unirnos como comunidad podemos afectar a los tipos de cambios que necesitamos con tanta urgencia.


Si comparan el contenido del manifiesto original, entiendo que encontrarán un alto grado de coincidencia, no solo de contenidos sino también de principios con lo que he transcrito, y escrito, más arriba, y aunque personalmente he decidido acompañarlo a través la creación y publicación de este artículo; los invito a visitar el FIRST THINGS FIRST 2014, para que puedan tomar propia postura al respecto y decidir su forma al mismo (o no).

Espero sus comentarios.

Gracias José Luis por el enlace.
Gracias Pablo B.M. por la desinteresada y valiosa colaboración en la revisión ortográfica del artículo.

Saludos para todos!
Plácido.

 

Visto 1398 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Octubre 2014 15:32