Martes, 03 Junio 2014 00:00

Porque no tenían Mac

Valora este artículo
(6 votos)

Aunque no fui consciente de manera inmediate de lo perplejo que me había dejado el siguiente diálogo con un alumno, aquellas palabras me estuvieron "dando vueltas" hasta ahora: "...porque no tenían Mac y exigían demasiado".

  • Era un buen instituto, los profesores se preocupaban y aprendíamos bastante, pero lo dejé.
  • ¿Por qué?
  • Porque no tenían Mac... y además exigían demasiado.

Si bien es cierto que hoy en día, y desde ya hace bastante tiempo, tiene un peso indiscutible en el área diseño, yo me pregunto si es razón suficiente como para que un alumno abandone un centro de estudios, que además percibía como bueno, "porque no tenían Mac"... y por la mucha exigencia (me centraré en el primer motivo, a su edad la segunda opción podría hasta ser más comprensible).

 

¿Es determinante el impacto de una Mac sobre la formación de un estudiante?

Recordemos las propias palabras del estudiante:

Era un buen instituto, los profesores se preocupaban y aprendíamos bastante...

Si tomamos como ciertas las tres afirmaciones, para lo cual asumo una buena base curricular, una buena metodología, y el tiempo necesario para aplicar ambas, a través de cuerpo docente acorde, estimo que la presencia o ausencia de "Macs" no deberían causar un impacto mayor en el estudiante, ni deberían llevarlo a abandonar sus estudio en uno u otro centro de estudios, y aunque desconozco los verdaderos motivos detrás de esa decisión, se me ocurren varias respuestas , tal vez ninguna de ellas válida, y con toda seguridad, que ninguna válida universalmente; entre ellas:

  • Las Mac son lo mejor para diseñar; y además son más fáciles de usar.
    En la general así es, pero mi experiencia en las aulas con ambos sistemas me han demostrado que es mucho más fácil adaptarse a Mac desde PC que al revés, por lo que, trabajar sobre PC, con una buena configuración, no debería ser un motivo válido, sino que parecería un entorno clave para preparar a un futuro diseñador "todo terreno".
  • Sí, pero los colores son mucho más fieles en Mac al momento de enviar a imprimir.
    Teniendo en cuenta los altos niveles de estandarización que tienen las Mac, en su diseño como en su producción, este es otro punto que, por lo general, suele ser verdad, por lo que nuevamente valdría la refutación dada en el punto anterior. Además de esto nadie dice que una PC no tenga altos grados de fidelidad si está configurada adecuadamente.
  • Si quiero aspirar a un buen puesto de trabajo debo saber operar con Mac OS.
    Otro motivo que parece ser refutado con las mismas razones de los puntos anteriores, y si bien es cierto que operar en un entorno Mac es casi una necesidad en el diseño, una buena base formativa es más importante que el sistema operativo que el estudiante esté utilizando. Además, insistiendo en lo mismo, ¿cuánto tiempo puede tomar aprender a operar una Mac teniendo en cuenta que tal vez sea el sistema operativo más fácil de aprender?

Finalmente la pregunta que está detrás de todas las anteriores: ¿Es posible creer que haber estudiado en Mac sea más importante que una buena escolaridad junto a un buen portafolios de estudio? Quiero pensar que no.

A los motivos anteriores, todos los cuales resultan más o menos válidos pueden añadirse un montón más, cargados de subjetividad y fantasía, tales como:

  • Trabajar en Mac es más creativo.
    Puede ser más estimulante y eso puede repercutir en una mayor creatividad, pero una computadora no genera ni inyecta creatividad per se al cerebro humano, sino que es éste quien a través de su creatividad opera sobre el equipo.
  • Los buenos diseñadores usan Mac.
    Yo diría que muchos buenos diseñadores usan Mac, pero he conocido muchos otros apegados al PC y sería imposible determinar si unos son más creativos que los otros, inclusive tengo amigos que, como ellos mismos dicen, "si me das un ladrillo, te diseño con un ladrillo" y ya no estamos hablando ni de Mac ni de PC, estamos hablando de alguien que no se siente limitado en caso de no tener que usar ninguno de los dos sistemas.

Como éstas, muchas otras más, y esto no pretende entrar en el juego Mac vs. PC, sino mostrar que no basta ni uno ni otro sistema para determinar la calidad de un diseñador, y por ende ni uno ni otro sistema son motivos suficientes para elegir quedarse o abandonar una institución académica... aún si hablamos en términos de diseño gráfico o web; la razón de la "demasiada exigencia", ya es más difícil de determinar qué habrá querido decir el alumno cuando habló en este sentido.

Los Alyscamps según Paul Gauguin y Vincent Van Gogh (1888) 
Los Alyscamps según Paul Gauguin y Vincent Van Gogh respectivamente (1888) [Fuente: Wikipedia]
Pasando del diseño al arte, y de lo actual al postimpresionismo, ni Gaugin ni van Gogh usaron Mac ni PC;
¿Habrá sido limitante para ellos?

¿En qué me baso entonces para determinar si una institución es adecuada o no?

Lo correcto es conocer su plan curricular, sus metodologías, su plantilla docente, reputación en el medio de la propia institución, la inserción laboral y la calidad técnico-humana de sus egresados, siendo éstos a mi entender los factores más importantes al momento de elegir una buena institución formativa en el diseño. De la mano deben venir factores tales como capacidad y condiciones edilicias, equipamiento digital y no digital, materiales adicionales, etc, aunque lo cierto es que, de acuerdo a sus necesidades, recursos y aspiraciones cada estudiante deberá encontrar su propia fórmula, la que no debería depender únicamente si dispondrá o no de Mac en todos sus talleres.

Saludos para todos!

Plácido Luna.
03/06/2014

 

Visto 2351 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Junio 2014 08:42