Entrevistas
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Diseñador Industrial Marcio DupontEn la primera parte de esta entrevista cerrábamos con la siguiente pregunta, a partir de la cual los invito a leer esta segunda y última parte de la entrevista realizada al Diseñador Industrial Marcio Dupont:

Plácido Luna – Respecto a los métodos formativos, ¿qué puedes decirnos?

Marcio Dupont – Creo que los métodos formativos son los mismos, con algunas diferencias locales. La formación sigue siendo uno de los temas clásicos del diseño, como estética, teoria de los colores, prototipaje, materiales, talleres que todavia son necesarios, pero no debe limitarse a ese pasado, el diseño debe buscar siempre el futuro, cualquiera que sea; lo que si cambia, es el contexto, con lo que me refiero a las posibilidades disponibles para el estudiante de diseño. Como ejemplo, creo que un estudiante norteamericano de diseño tiene más aceso y posibilidades a la tecnología, software, materiales, procesos e innovación que un diseñador latinoamericano.

La formación del diseñador no acaba dentro de la universidad, si el vive en un contexto fuerte de innovación, emprendedurismo, seguramente eso lo impulsará como diseñador y tendrá uma fuerte influencia en su experiencia y habilidades profesionales.

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Diseñador Industrial Marcio DupontLa siguiente es la entrevista llevada a cabo con Marcio Dupont, diseñador industrial profesional brasileño, radicado actualmente en São Paulo. Se ha desempeñado como docente y especialista en diseño sustentable, con más de 15 años de trayectoria, además de brindar consultorías a micro y pequeñas empresas, gobiernos y corporaciones a nivel internacional, abocado a áreas tales como el diseño industrial, el diseño sustentable, y el diseño y las tecnologías orientadas a la salud.

Vamos entonces con la entrevista:

Plácido Luna – Hola Marcio, bienvenido y muchas gracias por acceder a esta entrevista.

Marcio Dupont - Hola Plácido, te agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia con tus lectores; la que espero pueda ser de interés para otros diseñadores.

Plácido Luna – Cuéntanos sobre tu formación profesional.

Marcio Dupont – Soy formado en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco en México, y por ahora tengo una Maestría en Diseño Sustentable de Productos y Servicios otorgado por la Universidad de Bournemouth en Inglaterra.

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Estimados lectores

Formación Gráfica, tiene previstas una serie de entrevistas orientadas a jóvenes valores que forman parte del mundo del diseño, del arte, la ilustración y otras áreas relacionadas, a fin de potenciar, difundir y conocer cuales son sus actividades y puntos de vista respecto a estas actividades y mercados. En la siguiente conversación, la primera de esta serie, mantenida con la joven ilustradora infantil española Cristina Aguilera, tratamos temas relacionados a su formación, su visión acerca del mercado español y sus diferencias con el mercado de la ilustración en Francia e Italia, entre varios temas más. Una entrevista fresca y amena que los invito a leer a continuación:

Foto y trabajos de la ilustradora española Cristina AguileraPlácido Luna: Hola Cristina, muchas gracias por haber accedido a esta entrevista, en la cual, para comenzar, te invito a presentarte con nuestros lectores.

Cristina Aguilera - Hola a todos. Soy Cristina Aguilera, tengo 23 años y nací en un pueblecito cercano a Barcelona. Soy ilustradora y mi especialidad es la ilustración juvenil, para portadas de libros, cuentos, decoración, sitios de internet, carteles… Con el tiempo he desarrollado la ilustración infantil, el cómic y el diseño de personajes de igual manera, así que en realidad, más que ilustradora se diría que soy dibujante.

Plácido Luna - ¿Cómo llegaste a involucrarte con el mundo de la ilustración?

Cristina Aguilera - La verdad es que desde siempre me ha gustado dibujar, y de pequeño uno no le pone nombre a las cosas, pero cuando acabas tus estudios obligatorios y debes decidir tu futuro, dibujar fue lo que sentí que quería seguir haciendo el resto de mi vida.
Así me informé para estudiar arte. Al pasar dos años estudiando en el bachillerato me di cuenta de que mi interés no era el arte en general sino el cómic en concreto. De esta manera al acabar la selectividad en vez de entrar en Bellas Artes como tenía previsto, entré en una escuela privada de cómic.
En cuatro años aprendí muchísimo sobre el mundo del cómic y descubrí la ilustración, dándome cuenta así, de que lo que siempre había querido ser era ilustradora.

Plácido Luna - ¿Dónde realizaste tus estudios gráficos?

Cristina Aguilera - Mis estudios de Arte Gráfico y Manga los realicé en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona en España. 

Plácido Luna - ¿Cuánto tiempo duró tu carrera?

Cristina Aguilera - Hice dos años de bachillerato artístico y cuatro de Arte Gráfico. Entre el año final de un curso y el año de inicio del otro realicé el curso de Manga así que en realidad mis estudios duraron 6 años.

Plácido Luna - Según tu experiencia, ¿cuáles fueron los puntos de tu formación que mejor impactan hoy en tu actividad como ilustradora?

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A continuación la entrevista (anotada) que me realizara Diego Martínez Cluzet, para Pisco & Mate, en junio de 2013, cuya versión original (re-publicada) podemos leer haciendo click aquí. Gracias Diego!

Diego Martínez Cluzet - FotoEntrevista a Plácido Luna, diseñador y profesor de diseño uruguayo, actualmente radicado en Perú.

¿Plácido, cuéntanos qué te trajo al Perú?
Luego de haber visitado Perú a fines de 2009, tras tres semanas en Lima, me sorprendió la dinámica de la ciudad, tanto social como comercialmente. Poco más de dos años después volví ya con la intención de radicarme. Los matices de la ciudad, la riqueza cultural del país y las posibilidades comerciales que creí ver en el entorno del diseño y la educación en este campo me trajeron nuevamente.

Sé que volviste con un proyecto en desarrollo: Formación Gráfica.
Sí, Formación Gráfica inicialmente iba a ser el campus virtual de un (pequeño) instituto de diseño (que tenía proyectado abrir) aquí en Lima, pensado para cubrir ciertas necesidades que creo que aún están esperando ser satisfechas. Aunque hoy por hoy el proyecto del instituto está en stand by, Formación Gráfica, como campus virtual está cobrando forma. 

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Imagen de la tipografía Económica ProPasada la segunda quincena de marzo de 2013 mantuvimos la siguiente entrevista con el LDG y tipógrafo uruguayo Vicente Lamónaca:

Plácido Luna: Vicente, ¿desde cuándo tu vinculación con el diseño?

Vicente Lamónaca: Mi concepción del diseño va mucho más allá de lo gráfico, para mí es una forma de pensar más que una profesión. Tal vez por ello no puedo identificar con claridad cuando empecé a vincularme con lo que llamamos diseño. Probablemente mientras estudiaba en el liceo se dieron los primeros indicios, cuando me interesaba mucho por la presentación que daba a mis trabajos, sobre todo los de Geografía; recuerdo que pasaba horas calcando mapas con infografías sobre la producción y la distribución de servicios en diferentes países. Tal vez haya sido allí...

Plácido Luna: Específicamente con la tipografía ¿desde cuándo?

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Fotografía de Marcos IbarraMarcos Ibarra nace en el departamento de Tacuarembó, Uruguay, en 1958 y se radica en Montevideo en el año 1975. Con él mantuvimos la siguiente entrevista. Esperamos sus comentarios.

Plácido Luna: Marcos, ¿Desde cuando inicias tu relación con las artes plásticas?

Marcos Ibarra: Mi actividad como artista plástico se inicia en el mundo “autorizado” a partir de 1978, año en que ingresé al taller “Dumas Oroño”, de vertiente torresgarciana. A partir de ahí, una gran diversidad de talleres, conferencias y otros, han sido parte de mis fuentes de formación. De ellos los más destacados además del mencionado, el taller “Guillermo Fernández” y el “Club del Grabado Montevideo”.
Sin embargo, mi vocación autodidacta jamás desapareció; acaso se tomó un receso durante esos años de talleres (1978-1998). Los elementos formativos más ricos los encontré en la conversación con otros artistas y en otras disciplinas (literatura y música principalmente).

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Trabajos realizados por Miguel Mor02/01/2009, entrevista a Miguel Mor, miembro de Artesanos Unidos del Uruguay

Un encuentro con el diseño artesanal en Uruguay.

Plácido Luna: Hola, Miguel, ¿cuál es tu actividad?

Miguel Mor: Soy ceramista desde hace más de 20 años en los que he hecho ferias internacionales, obteniendo premios internacionales y en Uruguay.

Plácido Luna: ¿Qué factores influyen más decididamente sobre la actividad del artesano?

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Fotografía de Julio CollantesJulio Collantes, es un baterista peruano, muy vinculado a fotografía, desde ya hace varios años. La admiración por su trabajo en ambas disciplinas, y la relación entre éstas nos motivó a mantener la siguiente entrevista con Collantes:

Plácido Luna: Hola Julio Julio, cuéntanos de ti y tu actividad profesional.

Julio Collantes: Hola Plácido, soy nacido en Lima, Perú, baterista y fotógrafo de profesión. Poseo un grupo (Los Blue Jeans Perú) y también un estudio fotográfico, actividad a la que le dedico gran parte de mi tiempo.

Plácido Luna: ¿Qué te llevó a desarrollar estas dos actividades?

Julio Collantes:  Desde pequeño me gusto el rock, buena época musical la de los años 70´s, época en que la la fotografía me parecía inalcanzable. Gracias al apoyo de mis padres y hermanos me dediqué más tempranamente a la música, a través de la batería ya que tuve la suerte de tener instrumentos en la casa desde siempre.

Plácido Luna: ¿Cuál de tus actividades elegirías? ¿Por qué?

Domingo, 14 Diciembre 2008 00:00

Entrevista a la LDG mexicana Karla Blanco

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Foto de la LDG Karla BlancoEntrevista realizada el 15 de diciembre de 2008 a la LDG Karla Blanco Esqueda, radicada en la capital de San Luis de Potosí, México.

Plácido Luna: Hola Karla, cuéntanos sobre tus actividades y experiencia en el mercado del diseño mexicano, y potosino en particular, de tu participación en el mismo, tus expectativas y proyectos a corto y mediano plazo... ¿empezamos?

Karla Blanco: Empezamos.

Plácido Luna: En primer lugar te invito a presentarte ante nuestros lectores: nombre, edad, estudios, etc.

Karla Blanco: Karla Blanco Esqueda, 33 años, Licenciada en Diseño Gráfico y pasante de Maestría en Diseño Tipográfico y Editorial en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Plácido Luna: ¿Donde trabajas actualmente?

Karla Blanco: Soy Jefa del Departamento de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y también me desempeño como diseñadora freelance.

Plácido Luna: ¿En que estado tienes tu tesis para la Maestría de Diseño Tipográfico y Editorial?

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Fernando Cantero

Entrevista mantenida el 5 de marzo de 2008 con el diseñador gráfico paraguayo Fernando Cantero, quien nos dio su punto de vista sobre la situación del diseño en Paraguay.

Fernando Cantero nació en Encarnación, Paraguay. Desde 2007 que se dedica al diseño web, y desde bastante más al diseño gráfico.

Plácido Luna: ¿Qué significa para ti el diseño? ¿Y el diseñador?

Fernando Cantero: El diseño para mi es todo lo que esta a nuestro alrededor, en la calle hay carteles, anuncios, personas con que visten camisetas con diseños llamativos, vehículos de empresas con sus logotipos; en nuestro hogar hay cuadros, revistas, envases etc. Vemos diseño en la televisión, en el ordenador, en el celular, y sigue la lista...

Un diseñador tiene que ser una persona que tenga “El don del mentalismo, pudiendo crear justo aquello que los otros quieren sin necesidad de que esos otros tengan el don de la palabra” (Constanza Saavedra).

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