Jueves, 06 Junio 2013 00:00

Diseño y Formación a Distancia / Diego Martínez Cluzet para Pisco&Mate

Valora este artículo
(5 votos)

A continuación la entrevista (anotada) que me realizara Diego Martínez Cluzet, para Pisco & Mate, en junio de 2013, cuya versión original (re-publicada) podemos leer haciendo click aquí. Gracias Diego!

Diego Martínez Cluzet - FotoEntrevista a Plácido Luna, diseñador y profesor de diseño uruguayo, actualmente radicado en Perú.

¿Plácido, cuéntanos qué te trajo al Perú?
Luego de haber visitado Perú a fines de 2009, tras tres semanas en Lima, me sorprendió la dinámica de la ciudad, tanto social como comercialmente. Poco más de dos años después volví ya con la intención de radicarme. Los matices de la ciudad, la riqueza cultural del país y las posibilidades comerciales que creí ver en el entorno del diseño y la educación en este campo me trajeron nuevamente.

Sé que volviste con un proyecto en desarrollo: Formación Gráfica.
Sí, Formación Gráfica inicialmente iba a ser el campus virtual de un (pequeño) instituto de diseño (que tenía proyectado abrir) aquí en Lima, pensado para cubrir ciertas necesidades que creo que aún están esperando ser satisfechas. Aunque hoy por hoy el proyecto del instituto está en stand by, Formación Gráfica, como campus virtual está cobrando forma. 

 ¿Qué significa un campo virtual?
Un campus virtual es una plataforma que permite el desarrollo de actividades formativas a través de Internet. Esa plataforma puede servir de apoyo a las instalaciones físicas de una institución educativa o puede ser totalmente online, existiendo una cantidad de variantes de uso de estas plataformas, dependiendo de éstas y otras modalidades. Formación Gráfica pasó, en su concepción, por la primera modalidad, siendo actualmente una plataforma casi totalmente online ya que tenemos contacto personal con algunos clientes y alumnos que requieren del uso de esta plataforma, aunque el uso mayoritario es el online. Las lecciones, tareas, ejercicios, repositorios de documentos, blogs, foros y una wiki, entre otras herramientas, le dan al sistema un gran potencial.

¿Crees que estos medios  sobrevivirán en el mediano y largo plazo?
Personalmente no solo creo que sobrevivirán, sino que serán parte vital de la educación a mediano plazo; a largo plazo ya creo que estos potenciales se dispararán de forma inimaginada. La formación virtual en el mundo del diseño siento que es uno de los que va avanzando más rápidamente, aunque esto es una apreciación puramente personal, ya que es el medio en el que me desempeño.

¿Cuáles son las ventajas de contar con compañeros de estudio de otros países o culturas, frente a los programas de alcance nacional?
Las ventajas son múltiples, destacaría algunas tales como entender el funcionamiento de otros mercados (en lo educativo y en lo profesional), conocer otras necesidades e inquietudes, otras filosofías y modos de vida, entre otras muchas más. Todo esto nos permitirá ampliar nuestros horizontes (real y metafóricamente). La globalización se está dando activamente en todas las áreas, y es obligación del sector educativo y formativo sumarse a este fenómeno, pero sin perder de vista tampoco lo local, la globalización bien entendida también potencia aquellos factores de identidad, por la propia contrastación que ésta permite.
Los programas de alcance nacional, que pueden estar integrados dentro de plataformas virtuales, deben estar orientados en este sentido: destacar los valores culturales de cada sector.

¿Cómo es la respuesta de la población con respecto a la educación a distancia?
Te puedo responder a esta consulta pero en un sentido muy personal: siento que aunque la población esté altamente adaptada a las nuevas tecnologías (el e-mail, las consultas en Internet o las redes sociales masivas) aún presentan ciertas resistencias ante las plataformas de enseñanza online. Estos sistemas llevan implícita cierta curva de enseñanza (aprendizaje), cierto cambio de paradigmas, lo que en definitiva no es más que la aceptación de un nuevo sistema.

¿Cuáles cree Ud. que son las claves para superar estas dificultades?
Como en todo, creo que el factor principal es la necesidad. En la medida en que las plataformas de educación a distancia se vayan masificando habrá más aceptación por parte del usuario, ya que esta masificación se dará con dos fenómenos simultáneos: ésta misma aceptación, la que implica entender que todo proceso formativo lleva consigo ciertos esfuerzos, y el perfeccionamiento de las propias plataformas, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, así como mejoras en las propias interfaces de diálogo con el alumno (usuario). Formación Gráfica está montada sobre Chamilo, el que a mi parecer presenta una de las interfaces más fáciles de asimilar dentro del mercado.

¿La educación a distancia se puede hacer a todas las edades o se debe tener una capacitación previa por parte del alumno?
Como te decía, creo que sí, toda plataforma educativa requiere de cierta capacitación previa para entender cabalmente su manejo, aunque esto no implica que una edad mínima, más allá de las limitaciones lógicas de cada caso. Es sabido que los menores son quienes más fácilmente adquieren nuevas habilidades, y la educación a distancia no es una excepción. Algunos experimentos al respecto muestran que los niños pueden asimilar estos conocimientos aún sin una capacitación previa específica, lo que universalizaría aún más a estos sistemas.

Muchas gracias Placido por compartir tu experiencia de vida con Pisco & Mate
Gracias Diego por este espacio y felicitaciones por el proyecto que estás llevando adelante, sé que le estás dedicando mucho tiempo y empeño, y los resultados se están viendo.
Un abrazo para  ti y para tus lectores.

 

Visto 1245 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 15:40