Cabezal entrevista a Pablo Romero

El profesor es, claramente, un referente de sentido dentro de una sociedad...

"Los docentes ubicados como referentes de sentido estamos desarrollando nuestra tarea probablemente en lo que se considera la era del vacío... ¿Vacío de qué? Lo que nosotros tenemos es una sociedad vacía de sentido.

Probablemente no haya una época histórica más difícil para educar que ésta... la tarea docente realmente es titánica... lo que nosotros tenemos es... una clara pérdida de la búsqueda de sentido... se ha instalado una cultura de lo inmediato, y lo educativo, si hay algo que no tiene es un efecto inmediato... La gente puede finalmente vivir sin plantearse grandes objetivos ni tener un sentido sobre lo que hace."

Estas son algunas de las opiniones que dá el filósofo uruguayo Pablo Romero García en el siguiente video que los invito a ver y analizar:

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Sábado, 21 Marzo 2015 00:00

Palabra de Milton Glaser

Sin preámbulos que distraigan del objetivo central, los dejo con las palabras de Milton Glaser,
en una breve pero sustanciosa exposición.


La Cabra y el Caballo. Milton Glaser - FID Costa Rica 2014 from FID Costa Rica on Vimeo.


En lo personal me da gusto y me respalda coincidir con gran parte de sus opiniones de Glaser.

Los invito a dejar sus comentarios.
Plácido Luna

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Desempolvando entrevistas - José Quintero - Cabezal de artículo

Comparto con ustedes esta entrevista que la gente de Amarillo Media hiciera al ilustrador e historietista mexicano José Quintero.

Luego de años de haberla escuchado en el podcast 109 de CMYK, me encontré hoy con la entrevista que le hiciera Amarillo Media al ilustrador mexicano José Quintero (ver enlaces al final de esta nota), quien se autodefine ilustrador autodidacta por convicción, a pesar de sus dos años de dibujo publicitario, los cuales explica que le sirvieron más para acercarlo a la profesionalización de su actividad como ilustrador, que para marcarle un estilo.

Al respecto el ilustrador luego habla sobre la relación entre el conocimiento y la academia, diciendo que el conocimiento no es patrimonio de las instituciones privadas o públicas, sino que este existe, aunque luego se concentre y oficialice a través de ellas, teniendo como punto negativo su burocratización que se genera en este proceso, dándose un ritmo diferente que el del mundo real, definido por Quintero como salvaje y capitalista, con una academia más tímida, que no va en paralelo con la realidad.

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Cabezal del enlace a entrevista a Marcos Ibarra

Equilibrio y Armonía, Entrevista a Marcos Ibarra, ese es el título que el equipo de Cooltivarte le dio a la entrevista que le realizara al artista plástico (y amigo) uruguayo Marcos Ibarra el pasado 22 de febrero del corriente año 2015.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras? es una de las preguntas que le hacen a Marcos, a la que el artista comienza diciendo que "Generalmente arranco desde la espontaneidad y luego que aparece un rasgo, una anécdota pictórica, empieza el balance desde lo mental; pero en el proceso, se confunden ambas, se trabaja para la obra; es poco lo que yo controlo y mucho lo que la obra en su proceso, me demanda."

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Diseñador Industrial Marcio DupontLa siguiente es la entrevista llevada a cabo con Marcio Dupont, diseñador industrial profesional brasileño, radicado actualmente en São Paulo. Se ha desempeñado como docente y especialista en diseño sustentable, con más de 15 años de trayectoria, además de brindar consultorías a micro y pequeñas empresas, gobiernos y corporaciones a nivel internacional, abocado a áreas tales como el diseño industrial, el diseño sustentable, y el diseño y las tecnologías orientadas a la salud.

Vamos entonces con la entrevista:

Plácido Luna – Hola Marcio, bienvenido y muchas gracias por acceder a esta entrevista.

Marcio Dupont - Hola Plácido, te agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia con tus lectores; la que espero pueda ser de interés para otros diseñadores.

Plácido Luna – Cuéntanos sobre tu formación profesional.

Marcio Dupont – Soy formado en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco en México, y por ahora tengo una Maestría en Diseño Sustentable de Productos y Servicios otorgado por la Universidad de Bournemouth en Inglaterra.

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Estimados lectores

Formación Gráfica, tiene previstas una serie de entrevistas orientadas a jóvenes valores que forman parte del mundo del diseño, del arte, la ilustración y otras áreas relacionadas, a fin de potenciar, difundir y conocer cuales son sus actividades y puntos de vista respecto a estas actividades y mercados. En la siguiente conversación, la primera de esta serie, mantenida con la joven ilustradora infantil española Cristina Aguilera, tratamos temas relacionados a su formación, su visión acerca del mercado español y sus diferencias con el mercado de la ilustración en Francia e Italia, entre varios temas más. Una entrevista fresca y amena que los invito a leer a continuación:

Foto y trabajos de la ilustradora española Cristina AguileraPlácido Luna: Hola Cristina, muchas gracias por haber accedido a esta entrevista, en la cual, para comenzar, te invito a presentarte con nuestros lectores.

Cristina Aguilera - Hola a todos. Soy Cristina Aguilera, tengo 23 años y nací en un pueblecito cercano a Barcelona. Soy ilustradora y mi especialidad es la ilustración juvenil, para portadas de libros, cuentos, decoración, sitios de internet, carteles… Con el tiempo he desarrollado la ilustración infantil, el cómic y el diseño de personajes de igual manera, así que en realidad, más que ilustradora se diría que soy dibujante.

Plácido Luna - ¿Cómo llegaste a involucrarte con el mundo de la ilustración?

Cristina Aguilera - La verdad es que desde siempre me ha gustado dibujar, y de pequeño uno no le pone nombre a las cosas, pero cuando acabas tus estudios obligatorios y debes decidir tu futuro, dibujar fue lo que sentí que quería seguir haciendo el resto de mi vida.
Así me informé para estudiar arte. Al pasar dos años estudiando en el bachillerato me di cuenta de que mi interés no era el arte en general sino el cómic en concreto. De esta manera al acabar la selectividad en vez de entrar en Bellas Artes como tenía previsto, entré en una escuela privada de cómic.
En cuatro años aprendí muchísimo sobre el mundo del cómic y descubrí la ilustración, dándome cuenta así, de que lo que siempre había querido ser era ilustradora.

Plácido Luna - ¿Dónde realizaste tus estudios gráficos?

Cristina Aguilera - Mis estudios de Arte Gráfico y Manga los realicé en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona en España. 

Plácido Luna - ¿Cuánto tiempo duró tu carrera?

Cristina Aguilera - Hice dos años de bachillerato artístico y cuatro de Arte Gráfico. Entre el año final de un curso y el año de inicio del otro realicé el curso de Manga así que en realidad mis estudios duraron 6 años.

Plácido Luna - Según tu experiencia, ¿cuáles fueron los puntos de tu formación que mejor impactan hoy en tu actividad como ilustradora?

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Acabo de encontrarme en Youtube con los siguientes videos correspondientes a la charla organizada por la producción del programa 3G sobre el diseño gráfico en el Perú, teniendo como invitados a Ciro Palacios, Eileen Wong y José Antonio Mesones (Goster), tres diseñadores pertenecientes a tres generaciones diferentes aportando sus puntos de vista sobre este tema.

En este primer tramo Giovanni Ciccia menciona casi al inicio: "...no se trata solamente de hacer un afiche bonito, sino de conjugar un montón de elementos... tiene que ser un afiche que funcione como pieza publicitaria...":

Los invito ahora a ver y escuchar esta segunda parte de la charla en la que Goster comienza diciendo: "...un poco más y respiramos diseño..."; casi inmediatamente Ciro Palacios y Eileen Wong debaten sobre la necesidad de dibujar o no para ser un buen diseñador gráfico, mientras que, más adelante, Wong nos dice que: "...estamos hablando de comunicación visual... el objetivo del diseño es mejorar la vida de las personas...":

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A continuación la entrevista (anotada) que me realizara Diego Martínez Cluzet, para Pisco & Mate, en junio de 2013, cuya versión original (re-publicada) podemos leer haciendo click aquí. Gracias Diego!

Diego Martínez Cluzet - FotoEntrevista a Plácido Luna, diseñador y profesor de diseño uruguayo, actualmente radicado en Perú.

¿Plácido, cuéntanos qué te trajo al Perú?
Luego de haber visitado Perú a fines de 2009, tras tres semanas en Lima, me sorprendió la dinámica de la ciudad, tanto social como comercialmente. Poco más de dos años después volví ya con la intención de radicarme. Los matices de la ciudad, la riqueza cultural del país y las posibilidades comerciales que creí ver en el entorno del diseño y la educación en este campo me trajeron nuevamente.

Sé que volviste con un proyecto en desarrollo: Formación Gráfica.
Sí, Formación Gráfica inicialmente iba a ser el campus virtual de un (pequeño) instituto de diseño (que tenía proyectado abrir) aquí en Lima, pensado para cubrir ciertas necesidades que creo que aún están esperando ser satisfechas. Aunque hoy por hoy el proyecto del instituto está en stand by, Formación Gráfica, como campus virtual está cobrando forma. 

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Imagen de la tipografía Económica ProPasada la segunda quincena de marzo de 2013 mantuvimos la siguiente entrevista con el LDG y tipógrafo uruguayo Vicente Lamónaca:

Plácido Luna: Vicente, ¿desde cuándo tu vinculación con el diseño?

Vicente Lamónaca: Mi concepción del diseño va mucho más allá de lo gráfico, para mí es una forma de pensar más que una profesión. Tal vez por ello no puedo identificar con claridad cuando empecé a vincularme con lo que llamamos diseño. Probablemente mientras estudiaba en el liceo se dieron los primeros indicios, cuando me interesaba mucho por la presentación que daba a mis trabajos, sobre todo los de Geografía; recuerdo que pasaba horas calcando mapas con infografías sobre la producción y la distribución de servicios en diferentes países. Tal vez haya sido allí...

Plácido Luna: Específicamente con la tipografía ¿desde cuándo?

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Fotografía de Marcos IbarraMarcos Ibarra nace en el departamento de Tacuarembó, Uruguay, en 1958 y se radica en Montevideo en el año 1975. Con él mantuvimos la siguiente entrevista. Esperamos sus comentarios.

Plácido Luna: Marcos, ¿Desde cuando inicias tu relación con las artes plásticas?

Marcos Ibarra: Mi actividad como artista plástico se inicia en el mundo “autorizado” a partir de 1978, año en que ingresé al taller “Dumas Oroño”, de vertiente torresgarciana. A partir de ahí, una gran diversidad de talleres, conferencias y otros, han sido parte de mis fuentes de formación. De ellos los más destacados además del mencionado, el taller “Guillermo Fernández” y el “Club del Grabado Montevideo”.
Sin embargo, mi vocación autodidacta jamás desapareció; acaso se tomó un receso durante esos años de talleres (1978-1998). Los elementos formativos más ricos los encontré en la conversación con otros artistas y en otras disciplinas (literatura y música principalmente).

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