Martes, 04 Marzo 2008 00:00

Entrevista al diseñador paraguayo Fernando Cantero

Valora este artículo
(2 votos)

Fernando Cantero

Entrevista mantenida el 5 de marzo de 2008 con el diseñador gráfico paraguayo Fernando Cantero, quien nos dio su punto de vista sobre la situación del diseño en Paraguay.

Fernando Cantero nació en Encarnación, Paraguay. Desde 2007 que se dedica al diseño web, y desde bastante más al diseño gráfico.

Plácido Luna: ¿Qué significa para ti el diseño? ¿Y el diseñador?

Fernando Cantero: El diseño para mi es todo lo que esta a nuestro alrededor, en la calle hay carteles, anuncios, personas con que visten camisetas con diseños llamativos, vehículos de empresas con sus logotipos; en nuestro hogar hay cuadros, revistas, envases etc. Vemos diseño en la televisión, en el ordenador, en el celular, y sigue la lista...

Un diseñador tiene que ser una persona que tenga “El don del mentalismo, pudiendo crear justo aquello que los otros quieren sin necesidad de que esos otros tengan el don de la palabra” (Constanza Saavedra).

Plácido Luna: ¿Qué te inclinó hacia el diseño?

Fernando Cantero: Desde pequeño asistí a un taller de pintura pero no por mucho tiempo ya que mis padres no tenían la suficiente capacidad económica como para solventar los costos del mismo, siempre dibujaba tenia un cuaderno de dibujo donde estaban hechos todos mis personajes favoritos, después ya al terminar la secundaria empecé en la universidad la Carrera de Ingeniería Comercial, que definitivamente no era lo mío, y al poco lo abandoné para abrir una serigrafía con un amigo sin saber ni usar un ordenador. Aprendí con la práctica diaria aunque el negocio no se mantuvo por mucho, después me dedique a trabajar como empleado público por un tiempo, aunque siempre tenia el diseño presente en mi vida, hasta que empecé a trabajar en una imprenta y finalmente decidí evolucionar y entrar al mundo del diseño web en donde estoy ahora.

Plácido Luna: ¿Donde estás radicando, y para qué mercados trabajas?

Fernando Cantero: Mi ciudad natal es Encarnación, pero actualmente vivo en Asunción, la capital de mi país, donde tuve que radicarme ya que donde estaba no había un lugar donde estudiar diseño web. Así que tuve que dejar todo lo que tenía para empezar prácticamente desde cero, pero el esfuerzo siempre vale la pena, ahora estoy en un proyecto con 2 amigos con los que queremos crear nuestra propia empresa dedicada al ramo web y al diseño grafico; también estoy trabajando como freelance para una empresa de desarrollo web en Asunción.

Plácido Luna: ¿Cómo ves el estado del diseño en tu país?

Fernando Cantero: Desde que vine a Asunción he estado en contacto con otros diseñadores, ya sea a través de foros o comunidades de diseño, anteriormente en Encarnación conocía pocos diseñadores.

La queja principal es la paga, aunque siempre hay excepciones de gente que gana muy bien, pero en todos lados es así. También siento que es una profesión poco valorada, trabaje en una imprenta donde el trato era pésimo y te hacían sentir que tu trabajo no valía nada, muchas veces yo hacia diseños y tenia que poner en los créditos nombres de otras personas que ni idea tiene de lo que es diseñar, siempre estuve en el anonimato.
Para una fiesta de carnaval en mi ciudad hice el diseño de unos folletos para uno de los clubes participantes, ya en la fiesta se repartían los folletos y unas personas que estaban al lado mío hicieron un comentario decían que “Buen Diseño” y me sentí bien al escuchar eso, pero a la vez sentí algo raro porque nadie sabia quien había hecho el diseño solo estaba el nombre de la empresa donde yo trabajaba.

Plácido Luna: ¿Encuentras que es difícil vivir del diseño en Paraguay?

Fernando Cantero: Yo estuve hace unos años sin conseguir trabajo y había llegado a un punto de pensar a irme a otro país porque no conseguía. Fue en esa época que hice algunas ilustraciones, no tenia computadora, un día ya de no saber que hacer agarre mis ilustraciones y se las lleve a mostrar al director de arte de una prestigiosa universidad, me recibió miro mis dibujos y me dijo: “Están bien pero si quieres vivir de esto en Paraguay mejor tienes que dedicarte a hacer otras cosas, en la universidad solo vienen a estudiar gente que le sobra plata y no sabe que hacer con ella”, me explicó de la carestía de los materiales, etc.
Finalmente digo que sí se puede vivir del diseño, con la perseverancia siempre se consiguen los objetivos y esa es mi meta para este año tener mi propia empresa, empezar de abajo pero apuntando para arriba.

Plácido Luna: ¿Utilizas Internet como medio de promoción o de trabajo?

Fernando Cantero: Como te decía, siempre estuve en el anonimato, no tenia acceso a Internet porque trabajaba 12 horas en la imprenta y no teníamos acceso en ese lugar por el pensamiento primitivo de los propietarios, y lo menos que quería hacer después de 12 horas frente al ordenador era seguir en lo mismo. Empecé a tener acceso pleno a la red a partir de comienzos del año pasado (2007), anotándome a comunidades, foros etc.

Plácido Luna: ¿Qué factores consideras que influyen en la formación de un diseñador paraguayo?

Fernando Cantero: Personalmente creo que la influencia llega de muchas formas, puede ser el ambiente en el que estas inserto, pueden ser las tendencias urbanísticas y enfocar sus diseños en eso, otros pueden influenciarse por cuestiones sociales, culturales, etc. Yo encuentro influencias en cosas de la vida cotidiana, la fotografía y la música suelen ser influencias también, aunque cuando estas inspirado para algo todo sucede intuitivamente.

Plácido Luna: ¿Cómo es un día de trabajo tuyo y qué metodologías empleas para desarrollar tu tarea?

Fernando Cantero: Anteriormente era levantarme temprano, llegar a mi lugar de trabajo y comenzar con las tareas pendientes y comenzar la jornada. Tener Photoshop abierto también es parte de mi costumbre. Desde este año estoy experimentando lo que seria la vida de un diseñador freelance, me despierto no tan temprano pero si estoy hasta muy tarde frente al ordenador.
Al experimentar esto te das cuenta de que estas más horas trabajando que cuando trabajas en una empresa 8 horas diarias; antes me quejaba porque solo me daban media hora para almorzar y ahora lo hago frente a la computadora.

En cuanto a metodología soy un poco desordenado, trato de terminar algo antes de empezar con otra cosa pero la mayoría de las veces eso es imposible.

Plácido Luna: ¿Crees en la inspiración o consideras que un buen diseño es resultado de otros factores?

Fernando Cantero: Sí, la inspiración es fundamental, muchas veces me levanto pensando en un diseño me siento y antes de darme cuenta ya tengo un buen diseño frente mío; en caso contrario, no inspirado podes estar un día sin lograr el resultado esperado, si no encontrás inspiración tenés que buscarla, de algún lado tiene que llegar.

La cooperación de otra persona, que se encargue de corregir tus errores, es muy útil. Muchas veces es bueno escuchar los consejos de los demás para lograr un buen diseño.

Plácido Luna: ¿Realizas una investigación previa al inicio de un proyecto?

Fernando Cantero: Sí, generalmente realizo una pequeña tarea investigativa para definir como llevar a cabo un proyecto: contenidos, imágenes, texto, paleta de colores a utilizar, mensaje a transmitir, etc. forman parte de la misma.

Plácido Luna: ¿Estética o funcionalidad?

Fernando Cantero: Ambas son válidas, mas cuando se trata de un diseño para la web, la estética debe ser la dominante en toda la estructura y la funcionalidad su compañía perfecta.

Plácido Luna: ¿En qué punto de tu carrera consideras que estás?

Fernando Cantero: Estoy en un proceso de evolución constante donde cada día trato de aprender algo nuevo, nunca terminamos de aprender y gran parte de lo que he aprendido hasta el momento se lo debo a mis lecturas y tutoriales realizados. Siempre tengo a mi lado la colección de Arte y Diseño, que en mi humilde opinión es la mejor revista en cuanto a diseño se refiere.

Plácido Luna: ¿Cuáles son tus expectativas a corto y mediano plazo?

Fernando Cantero: A corto plazo terminar el proyecto de la empresa propia y empezar a operar en el mercado local; a mediano plazo, incursionar en el mercado internacional, como una alternativa más en este mundo tan apasionante que es el desarrollo de webs.

Plácido Luna: Si tuvieras que destacar 4 ó 5 sitios, ¿cuáles serían y por qué?

Fernando Cantero: Busco en mis favoritos…

Plácido Luna: ¿Encuentras diferencias de estilos en los diseños de los distintos países?

Fernando Cantero: Generalmente no miro un diseño y lo juzgo por el origen de quien lo hizo, sólo digo me gusta, que buen trabajo. Diferencias siempre las hay porque hay diseños que sobresalen ante otros, usamos los mismos programas en todo el mundo pero no todos tenemos las mismas capacidades, en Paraguay por ejemplo el acceso a la educación profesional es muy escaso, no nos compararemos con otros países en donde las personas tienen mayor y mejor acceso a la misma. El mercado tiene mucha influencia en todo esto y la valoración del trabajo en nuestro medio a veces deja mucho que desear.

Plácido Luna: ¿Qué países destacarías como tus favoritos en cuanto diseño se refiere?

Fernando Cantero: España, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, tienen una enorme capacidad creativa.

Plácido Luna: ¿Alguna corriente o diseñador favorito?

Fernando Cantero: Corriente no, diseñadores favoritos sí: me gustan muchos los trabajos de Pete Harrison, Jhon Uibel, Kurt Miller, de estos lares el brasilero Rogerio Lionzo. La lista sería interminable.

Plácido Luna: ¿Consideras al diseño como una actividad individualista?

Fernando Cantero: Actividad individualista creo que en muchos casos si y en otros no, siempre necesitamos ayuda de otras personas, nunca debemos creernos capaces de solucionar todos los problemas que se presentan en el día a día. En Paraguay generalmente los colegas se muestran muy reacios a colaborar entre si. Si expones tu álbum en alguna comunidad lo único que recibís son críticas maliciosas, sin fundamento la mayoría de las veces...

Plácido Luna: ¿Qué objetivos buscas con el diseño?

Fernando Cantero: Pienso que quienes nos dedicamos al diseño o al arte buscamos un bienestar que no siempre es el bienestar económico sino el ser reconocido y que las personas valoren tu profesión y tu trabajo. A veces las satisfacciones personales no solo llegan a través del dinero.

Plácido Luna: ¿Algún tema que no se haya planteado y sobre el que quieras opinar?

Fernando Cantero: Que mas diría “Es difícil ser diseñador”... me gustaría que mi país también sea conocido a través del diseño.

Plácido Luna: Gracias Fernando por tu tiempo. Un abrazo desde Montevideo para los colegas de Paraguay.

Fernando Cantero: Gracias a ti, por tenerme en cuenta para esta entrevista. Un saludo desde Paraguay, éxitos a todos.

Plácido Luna.

 

Visto 1775 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 00:54