Jueves, 11 Abril 2013 00:00

Entrevista al músico y fotografo peruano Julio Collantes

Valora este artículo
(1 Voto)

Fotografía de Julio CollantesJulio Collantes, es un baterista peruano, muy vinculado a fotografía, desde ya hace varios años. La admiración por su trabajo en ambas disciplinas, y la relación entre éstas nos motivó a mantener la siguiente entrevista con Collantes:

Plácido Luna: Hola Julio Julio, cuéntanos de ti y tu actividad profesional.

Julio Collantes: Hola Plácido, soy nacido en Lima, Perú, baterista y fotógrafo de profesión. Poseo un grupo (Los Blue Jeans Perú) y también un estudio fotográfico, actividad a la que le dedico gran parte de mi tiempo.

Plácido Luna: ¿Qué te llevó a desarrollar estas dos actividades?

Julio Collantes:  Desde pequeño me gusto el rock, buena época musical la de los años 70´s, época en que la la fotografía me parecía inalcanzable. Gracias al apoyo de mis padres y hermanos me dediqué más tempranamente a la música, a través de la batería ya que tuve la suerte de tener instrumentos en la casa desde siempre.

Plácido Luna: ¿Cuál de tus actividades elegirías? ¿Por qué?

Julio Collantes: La música. Si te responde algún músico dirá: me gusta transmitir emociones y más cuando el público sale contento, duermes feliz.

Plácido Luna: ¿Cuál es tu vinculación actual con la fotografía?

Julio Collantes: Es mi otra gran pasión. Siempre estoy haciendo fotos, ya sea por encargo profesional, o porque hay personas y lugares que merecen ser fotografiados. No puedo dejar la cámara. También puedo poner música a mis fotos en una película, y ahí vinculo mis dos actividades. Siempre he dicho que un artista tiene talento para otras artes. Antes o después de tocar en un festival, también tomo fotos a otros artistas y grupos que comparten el escenario con nosotros. Dependiendo del momento, si tomo un paisaje o algún animal necesito silencio e imagino una canción que me guste, en cambio, si la fotografía se la tomo a una persona o grupo de personas, ahí sí, necesito escucharla.

Plácido Luna: ¿Cómo ves el mercado fotográfico en Lima?

Julio Collantes: Está despegando en lo digital. Hace un tiempo, en Perú, no había mucha importación o era muy caro importar, creo que con fotógrafos como el padre de la fotografía peruana Martín Chambi [Sitio Web] [Martín Chambi en Wikipedia], y más actualmente Mario Testino [Sitio Web] [Mario Testino en Wikipedia], entre otros, están surgiendo muchos talentos. Aún cuando todos tengamos una cámara, el arte se da en el momento preciso en que la sensibilidad capta la imagen correcta.

Plácido Luna: ¿Qué perspectivas futuras tienes con tus actividades?

Julio Collantes: No busco ser ni el más famoso o ni el más mentado de Lima, deseo más reconocimiento para llegar a más gente a la cual transmitir los sentimientos que intento expresar a través de mis fotografías. Realizar trabajos corporativos y exponer en galerías, que es muy difícil.

Plácido Luna: ¿Cuál es el tipo de fotografía que más gusta realizar?

Julio Collantes: La fotografía de modelos, artistas y paisajes. En el Perú tenemos costa, sierra y selva, te imaginas... uno se vuelve loco. A veces me parece que mi cámara me jala como si fuese una mascota.

Plácido Luna: Julio, mi agradecimiento personal por la entrevista. Si tienes algo más que decirnos, acá tienes este espacio.

Julio Collantes: Invito a ver las fotos de los peruanos Martín Chambi, Mario Testino o Morfi Jiménez. Martín Chambi, ya en los años 30, trabajando en su laboratorio aplicaba muchas de las técnicas que hoy vemos incorporadas en programas como Photoshop. Bellas fotos en blanco y negro de nuestros Andes y su gente. Innovar es crear nueva tendencia, y eso es bueno, tanto a nivel personal como profesional.
Finalmente decir algo para mi fundamental: “El arte no es competencia como el deporte”, y esto es algo a tener presente siempre en nuestra actividad.
Mi Facebook: Los Blue Jeans Peru
Saludos para todos.

 

Visto 1303 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 00:52