Domingo, 14 Diciembre 2008 00:00

Entrevista a la LDG mexicana Karla Blanco

Valora este artículo
(2 votos)

Foto de la LDG Karla BlancoEntrevista realizada el 15 de diciembre de 2008 a la LDG Karla Blanco Esqueda, radicada en la capital de San Luis de Potosí, México.

Plácido Luna: Hola Karla, cuéntanos sobre tus actividades y experiencia en el mercado del diseño mexicano, y potosino en particular, de tu participación en el mismo, tus expectativas y proyectos a corto y mediano plazo... ¿empezamos?

Karla Blanco: Empezamos.

Plácido Luna: En primer lugar te invito a presentarte ante nuestros lectores: nombre, edad, estudios, etc.

Karla Blanco: Karla Blanco Esqueda, 33 años, Licenciada en Diseño Gráfico y pasante de Maestría en Diseño Tipográfico y Editorial en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Plácido Luna: ¿Donde trabajas actualmente?

Karla Blanco: Soy Jefa del Departamento de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y también me desempeño como diseñadora freelance.

Plácido Luna: ¿En que estado tienes tu tesis para la Maestría de Diseño Tipográfico y Editorial?

Karla Blanco: Actualmente la corrijo para, si es posible, presentarla el próximo año y obtener el grado de Maestro en Diseño gráfico.

Plácido Luna: ¿Cómo defines el estado de tu profesión en San Luis de Potosí?

Karla Blanco: En los últimos años, el diseño gráfico en San Luis de Potosí ha crecido una enormidad por la llegada de empresas transnacionales a la ciudad, las cuales han venido a necesitar la presencia de los diseñadores gráficos en su imagen corporativa. Sin embargo, el diseño freelance, aunque existe y muy bueno, lo siento demasiado pasivo, y mucho creo que es porque no se da a conocer.
Otra de las áreas donde el diseño gráfico tiene presencia es sin duda, en el gubernamental e institucional.

Plácido Luna: ¿A qué atribuyes esta pasividad?

Karla Blanco: Pienso que se debe a que el freelance no se ha sabido promocionar del todo.

Plácido Luna: ¿Cómo ves esta perspectiva en otros lugares de México?

Karla Blanco: Yo te hablo del freelance potosino. Durante poco más de dos años, que he sido freelance y que he tenido contacto con otros diseñadores, me he dado cuenta que en otras ciudades de México es muy diferente la situación. En otras ciudades los diseñadores freelance son reconocidos y excelentes. Puebla, Oaxaca y Guadalajara son unas de estas ciudades.

Plácido Luna: Desde Uruguay veo a México como un país con una tradición gráfica muy rica, que viene desde sus orígenes precolombinos, ¿Coincides en este punto de vista al respecto?

Karla Blanco: Indudablemente. México posee raíces gráficas muy marcadas. Desde la época Prehispánica, donde el color, las formas, la iconografía, etc. son ahora para nosotros, fuente de inspiración visual gráfica.
(N.R. recomendamos consultar referencias sobre las culturas Mayas, Aztecas, Toltecas, Olmecas, entre otras culturas mexicanas precolombinas).

Desde mi particular punto de vista, el diseño en México ha cambiado enormidad. La época revolucionaria del diseño de grandes maestros del diseño en México como Germán Montalvo, Vicente Rojo entre otros, ha sido sobrepasada por la juventud que viene con mucho empuje. Con ello no quiero decir que hayan sido sustituídos los trabajos de los grandes del diseño, pues son ellos, referentes de todos nosotros.

Plácido Luna: ¿Cómo definirías a grandes razgos las influencias de cada uno de ellos en el diseño actual, y en qué encuentras que se diferencien los diseñadores actuales?

Karla Blanco: Ellos fueron los "parteaguas" que dieron a conocer el diseño mexicano al mundo. Su influencia radica en la revolución y en la abstracción de sus ideas.

Plácido Luna: ¿Qué crees que están haciendo ahora los integrantes de esta nueva generación? ¿Los diferenciarías, por la tecnología usada, disciplina, juventud, creatividad, factores de globalización o localización...?

Karla Blanco: Pienso que la nuevas generaciones tenemos el gran compromiso y responsabilidad de generar buen diseño social. Antes el diseño se generaba para despertar ideologías; hoy, el diseño es para cambiar conductas. El diseño mexicano de hoy, está siendo generado para concientizar.

Plácido Luna: A través de tus trabajos se siente que en este tema estás altamente comprometida. ¿Es así? ¿Cómo definirias a tu propio estilo?

Karla Blanco: Definitivamente. Específicamente es en el diseño de cartel, donde puedo decir lo que pienso.
Acerca de mi propio estilo, realmente no creo tener un estilo definido. Mi único estilo es el concepto.

Plácido Luna: ¿Cuál sería ese concepto puntualmente?

Karla Blanco: Mi finalidad es decir algo más con imágenes, me gusta hacer pensar al receptor, con un mensaje con las imágenes que empleo.

Plácido Luna: Muchos de tus carteles dan la sensación de "hacer sonar" un mensaje en el aire a través de la imagen.

Karla Blanco: Exacto.

Plácido Luna: ¿Cómo logras esto?

Karla Blanco: Teniendo en mi mente que el receptor es inteligente. Que este es capaz de leer "entre líneas" (en nuestro caso "entre imágenes"), creo que no debemos dar los mensajes tal cual, sino hacerl PENSAR y que el receptor, descubra lo que quiero transmitirle.

Plácido Luna: Nombranos 3 carteles donde notes que has concretado mejor ese propósito.

Karla Blanco: Hace poco generé un cartel en Pro de los derechos de las mujeres, otro es sobre el Aniversario de la matanza de Tlatelolco, en México 68, y el problema de la Migración de México a los EUA.

Plácido Luna: Encuentro en tus carteles algunos ingredientes que, por lo menos yo, interpreto como tuyos; y estos serían el uso directo de colores fuertes y primarios, tales como el rojo, blanco y negro, además de los trazos simples y fuertes.

Karla Blanco: Definitivamente.

Plácido Luna: Imagenes bien delimitadas, pero que no le dan rigidez al trabajo, sino que por el contrario, esas líneas aportan mucho a la idea y que están muy bien usadas haciendo que el mensaje cobre mayor fuerza llegando así al receptor no por evidentes sino por la presión a la que visualmente parece estar sometido. ¿Es así?

Karla Blanco: Siempre he tenido la idea de que los mensajes más sencillos, son los que más se recuerdan. Y eso es precisamente lo que yo pretendo con mis diseños...

Plácido Luna: En lo tuyo hay conceptualización precisa de la idea, representada en forma muy inteligente.

Karla Blanco: Muchas gracias.

Plácido Luna: El uso de colores lo consideras tuyo, o te crees influenciada por algunas corrientes, escuelas, o maestros mexicanos?

Karla Blanco: Definitivamente el diseño "limpio", el uso de fondos sólidos, el manejo de elementos solo los necesarios, son influencias de algunos maestros del diseño aunque, mucho creo que mi otra pasión por el diseño de marcas y logotipos, me influencían algo en el diseño de carteles. No creo tener la influencia de una determinada corriente de diseño, pero sí te puedo decir que el Constructivismo, la Bauhaus son algunas de las que me fascinan.

Plácido Luna: ¿Encuentras diferencias entre las formas de diseñar en las diferentes regiones de México?

Karla Blanco: Es curioso, he visto que el diseño de algunos otros colegas es similar al que realizo... defender el concepto. Aún así, el uso del color, el uso de la ilustración viene marcando una nueva tendencia y estilo en el diseño mexicano.

Personalmente he sido influenciada por los grandes maestros del diseño cubano por ejemplo, pues algunos han sido mis maestros, como René Ascuy, Félix Beltrán y Antonio Pérez Ñiko y es evidente que entre los maestros cubanos hay mucha similitud de formas, conceptos... me encanta la simplicidad de sus imágenes y la abstracción que hay en ellas.

Plácido Luna: ¿Con qué otros diseñadores latinoamericanos has tenido algún vínculo al respecto?

Karla Blanco: Con Martha Granados, de Colombia.

Plácido Luna: ¿Qué notaste de en la influencia de Martha Granados respecto al diseño en Colombia?

Karla Blanco: Básicamente, el manejo del color y el uso de formas geométricas.

Plácido Luna: Si no me equivoco, el diseño colombiano utiliza una gama de colores más subida y viva que el mexicano, en formas geométricas con mucho moviemiento. ¿Esto es así desde tu punto de vista?

Karla Blanco: Así es, aunque no puedo expresar más del diseño colombiano, pues en profundidad sólo conozco el trabajo de esta excelente diseñadora.

Plácido Luna: He visto en varios posts por ti realizados en los que expresas el poco protagonismo de la mujer en el diseño. ¿Cómo vives tu esta situación, y que mecanismos empleas para revertirla?

Karla Blanco: Desafortundamente el papel de la mujer diseñadora es poco conocida. En alguna ocasión me preguntaron a cuántas diseñadoras conocía? y mi respuesta fue: Martha Granados.. .¿y mexicanas? Ninguna!

Plácido Luna: Aunque no diseñadora, pero sí como artista plástica, Frida Kahlo contribuyó e iconízó de alguna manera a la imagen mexicana. ¿Estás de acuerdo con esto?

Karla Blanco: Por supuesto, pero Frida no fue diseñadora.

Plácido Luna: Claro, pero hablando desde el punto de vista de su influencia en la plástica y el diseño en general.

Karla Blanco: Frida Kahlo fue y es, la pintora mexicana más conocida en todo el mundo.

La situación de la mujer diseñadora, tanto en México como en muchos otros paises es minimizada, pero mucho creo que por nosotras mismas, que no hemos alzado la voz y dicho, "aqui estamos y ésto es lo que hacemos".

Debemos dar a conocer nuestro trabajo y eso, es lo que intento hacer: encontrar, abrir escaparates para mostrar lo que soy, lo que pienso por medio de mis diseños. Actualmente está en proceso el diseño de mi página web, que será mi escaparate profesional.

En cuanto a otros blogs, de jóvenes diseñadores mexicanos, les puedo ampliamente recomendar a Eduardo Picazo, Renato Aranda, Benito Cabañas, o el del diseñador oaxaqueño Ignacio Zarate Huizar.

Plácido Luna: En muchos de ellos se ve también la preocupación por el diseño social, el cual contribuye a difundir la imagen del diseñador, pero polarizando opiniones entre el público en general.

Karla Blanco: Claro, en temáticas sociales es donde podemos mostrar más lo que somos y lo que pensamos y del que podemos mover consciencias y conductas en el receptor.

Plácido Luna: Para cerrar esta entrevista, me gustaría que tuvieras un espacio abierto sobre temas que no hayamos tratado o aquellos sobre los que te quieras ampliar.

Karla Blanco: Quiero darte las gracias por tan generosa invitación.

Plácido Luna: Todo lo contrario, gracias a ti por todo este tiempo que nos dedicaste tanto a mi, como a nuestros lectores.

Karla Blanco: Y quiero concluir diciendo: disfrutemos nuestra profesión y démosle, de hoy en adelante todo el VALOR QUE SE MERECE NUESTRA INIGUALABLE PROFESIÓN... SER DISEÑADORES GRÁFICOS!!!

Octubre Digital: Un gusto Karla haber mantenido esta entrevista contigo, y que así sea entonces!

Plácido Luna.

 


Enlaces relacionados:


 

 

Visto 2003 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 00:54