Miércoles, 13 Agosto 2014 00:00

Entrevista al Diseñador Industrial Marcio Dupont (i)

Valora este artículo
(8 votos)

Diseñador Industrial Marcio DupontLa siguiente es la entrevista llevada a cabo con Marcio Dupont, diseñador industrial profesional brasileño, radicado actualmente en São Paulo. Se ha desempeñado como docente y especialista en diseño sustentable, con más de 15 años de trayectoria, además de brindar consultorías a micro y pequeñas empresas, gobiernos y corporaciones a nivel internacional, abocado a áreas tales como el diseño industrial, el diseño sustentable, y el diseño y las tecnologías orientadas a la salud.

Vamos entonces con la entrevista:

Plácido Luna – Hola Marcio, bienvenido y muchas gracias por acceder a esta entrevista.

Marcio Dupont - Hola Plácido, te agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia con tus lectores; la que espero pueda ser de interés para otros diseñadores.

Plácido Luna – Cuéntanos sobre tu formación profesional.

Marcio Dupont – Soy formado en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco en México, y por ahora tengo una Maestría en Diseño Sustentable de Productos y Servicios otorgado por la Universidad de Bournemouth en Inglaterra.

Plácido Luna – ¿Cómo crees que ha influído tu formación en tu desempeño profesional?

Marcio Dupont – El diseñador es una esponja ambulante, cuanto más variada y enriquecedora sea su formación y experiencia de vida, tendrá más material para diseñar.

Es importante que el diseñador tenga esa conciencia de “ciudadano del mundo”, con conocimientos a nivel local y global; personas, contextos, cultura, todo es material para que proyecte mejor. Como digo el diseñador es un “constructor” de realidades, de tendencias, de estilos. El diseñador debe tener esa conciencia de fuerte “influenciador social”, no está diseñando en vano ni apenas para su cliente.

Por otro lado, en cuanto hay diseñadores que están expuestos, absorben y diseñan, hay otra corriente que cree que es mejor aislarse de lo que ocurre en el mundo del diseño, ya que no quieren ser contaminados y su propósito es una creación-diseño puro. Creo que las dos visiones son válidas, pero ¿es posible realmente hoy en dia ser totalmente original-puro-innovador?

Plácido Luna – ¿Cuáles son los mercados en que más te has desempeñado?

Marcio Dupont – Me he especializado en el “Diseño Humanistico”, como yo llamo a un diseño enfocado en el ser humano, en el campo de la salud y la sustentabilidad y la deficiencia.

Constato que muchos diseñadores, salen de la Universidad y tristemente no se dieron cuenta del “poder” del Diseño. Por poder quiero decir: cambiar los paradigmas actuales de la sociedad de consumo, poder para traer dignidad, calidad de vida, felicidad para personas con discapacidades físicas o mentales por medio de productos y servicios más especificos y eficientes. Hoy en día considero al diseño como una herramienta para la educación de la sociedad en aspectos ambientales, sociales y humanos en general. No podemos más concebir el diseño como algo apenas inmediato y material, manufacturado para consumo en masa; aunque como afirmé más arriba, muchos diseñadores salen de la universidad con una mentalidad totalmente atrasada del diseño. No existe un diseño conservador, se debe innovar siempre! Ese es el objetivo primordial del Diseño en el mundo, la inovación, el progreso.

Plácido Luna – ¿En qué países has desarrollado tu actividad principalmente?

Marcio Dupont – He trabajado y vivido en México, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

Plácido Luna – ¿Existen diferencias fundamentales en las exigencias profesionales entre los mercados de esos países?

Marcio Dupont – Sí, principalmente de mercado y el papel del diseño en una empresa; creo que eso son las diferencias fundamentales más fuertes. El nivel de exigencia es siempre el mismo, independiente del lugar, todos quieren el diseño ganador, innovador, revolucionario, lo más rapido posible y con la menor inversión. Creo que todos quieren ser el “Apple” en su nicho de mercado, o por lo menos llegar cerca! Actualmente, en el diseño industrial, se diseña en un país, se fabrica en otro y se vende en otro, lo que hace que el mercado y sus exigencias se vayan unificandom dejando de ser tan locales como antes.

Plácido Luna – ¿Como ves el diseño en América Latina?

Marcio Dupont – Cuanto a mercado podemos decir que el Diseño en Latinoamérica esta todavía en desarrollo, tenemos la gran ventaja de tener un mercado en crecimiento, o vacío para diferentes productos y servicios, creando así posibilidades reales para el sector. Los mercados en regiones como Europa, o principalmente Estados Unidos, están saturados, maduros, las oportunidades de inovación y de nuevos productos y servicios son posibles pero com mucha dificultad debido a la competencia y la cantidad de empresas y propuestas que surgen diariamente. Lo que pienses ya lo hizo un americano hace 50 años en Estados Unidos, pero todavía aquí no, y la importación de productos americanos no siempre es la mejor opción.

Somos diseñadores de países con mercados jovenes y llenos de necesidades, tal vez no tenemos la infraestructura industrial de los norteamericanos, pero estamos en ventaja, con el buen diseño que tenemos hay mercado seguro.

En cuanto a diseño, creo que está más insertado y más fuerte en la cultura corporativa en países como Estados Unidos, donde se tiene una noción más real y positiva como un inversión para innovación y no como um gasto estético. Se tiene más respeto por el papel del diseño y del diseñador dentro del ambiente empresarial. Incluso en empresas más innovadoras el diseñador ocupa un asiento junto con el CEO como debe ser! Aquí todavia se percibe el diseño como algo superficial, no siempre necesario, y alejado del corazón de la empresa. Tenemos todavia mucho que hacer por el diseño que poco a poco esta siendo incorporado a las empresas nacionales, ganando su lugar, más respeto y atención. Sin diseño la empresa ya está muerta, no hay futuro, mucho menos mercado e innovación. El diseño es prioridad para los que quieran seguir en la carrera.

Tenemos una industria no tan desarrollada y con costos de producción y materia prima elevados, pero se trata de un mercado joven y vacío, ansioso por productos y servicios inovadores. Entonces ¿qué sería mejor, tener todo lo que se necesita en un mercado saturado, o tener un poco menos en un mercado en pleno desarrollo? 

A veces reclamamos mucho de lo que es ser diseñador en Latinoamerica, el aceso a lo mejor es siempre caro y limitado, en términos de posibilidades industriales, tecnología, procesos. Pero tenemos esa ventaja, sobra mercado y dinero para el consumo. El buen diseño siempre tiene futuro, y de aquí podemos conquistar el mundo. Hay que pensar localmente pero com uma mentalidad global-corporativa. Temas como escalabilidad, mercados extranjeros, etc. Ya no existe um mercado local, podemos empezar localmente, pero siempre pensando globalmente.

Otros aspectos es que la industria americana esta siendo cambiada por ese espíritu tecnológico-emprendedor que permite proponer innovaciones a bajo costo y rápidamente, con sites como Kickstarter [ver en Wikipedia], Indiegogo [ver en Wikipedia], que llevan el diseño y su consumo a otro nivel. Con tecnología de prototipaje – impresion – 3D el diseñador es libre de aquella arcaica estructura productiva -industrial, y puede proponer, inovar a bajo costo. Como paises jovenes tenemos la ventaja de que podemos aprender de otros paises viejos y saltar etapas, no cometiendo el mismo error. Otro camino mejor siempre existe.

Plácido Luna – Respecto a los métodos formativos, ¿qué puedes decirnos?

Marcio Dupont – Creo que los métodos formativos son los mismos, con algunas diferencias locales. La formación sigue siendo uno de los temas clásicos del diseño, como estética, teoria de los colores, prototipaje, materiales, talleres que todavia son necesarios, pero no debe limitarse a ese pasado, el diseño debe buscar siempre el futuro, cualquiera que sea; lo que si cambia, es el contexto, con lo que me refiero a las posibilidades disponibles para el estudiante de diseño. Como ejemplo, creo que un estudiante norteamericano de diseño tiene más aceso y posibilidades a la tecnología, software, materiales, procesos e innovación que un diseñador latinoamericano.

La formación del diseñador no acaba dentro de la universidad, si el vive en un contexto fuerte de innovación, emprendedurismo, seguramente eso lo impulsará como diseñador y tendrá uma fuerte influencia en su experiencia y habilidades profesionales.

[Continuar con la segunda parte de la entrevista]

Visto 4616 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Abril 2015 16:57