Miércoles, 13 Agosto 2014 00:00

Entrevista al Diseñador Industrial Marcio Dupont (ii)

Valora este artículo
(6 votos)

Diseñador Industrial Marcio DupontEn la primera parte de esta entrevista cerrábamos con la siguiente pregunta, a partir de la cual los invito a leer esta segunda y última parte de la entrevista realizada al Diseñador Industrial Marcio Dupont:

Plácido Luna – Respecto a los métodos formativos, ¿qué puedes decirnos?

Marcio Dupont – Creo que los métodos formativos son los mismos, con algunas diferencias locales. La formación sigue siendo uno de los temas clásicos del diseño, como estética, teoria de los colores, prototipaje, materiales, talleres que todavia son necesarios, pero no debe limitarse a ese pasado, el diseño debe buscar siempre el futuro, cualquiera que sea; lo que si cambia, es el contexto, con lo que me refiero a las posibilidades disponibles para el estudiante de diseño. Como ejemplo, creo que un estudiante norteamericano de diseño tiene más aceso y posibilidades a la tecnología, software, materiales, procesos e innovación que un diseñador latinoamericano.

La formación del diseñador no acaba dentro de la universidad, si el vive en un contexto fuerte de innovación, emprendedurismo, seguramente eso lo impulsará como diseñador y tendrá uma fuerte influencia en su experiencia y habilidades profesionales.

Creo que el método formativo, infelizmente, no ha cambiado, habrá una que otra materia más moderna tal vez como design thinking, emprendedurismo, pero en lo general es un programa conservador; no conozco um método formativo revolucionario para el diseño, si existiera, seria interesante saber más. El método formativo del diseño está migrando a online, muchos sites, apps, cursos en donde el diseñador ya no está amarrado físicamente a un lugar para aprender. Creo que en este momento, seria el cambio más fuerte e importante para los métodos formativos del diseño en el mundo.

Lo que también cambia sería tal vez la experiencia de los profesores, en el mercado norteamericano el estudiante tiene acceso y clases con figuras clave del diseño, acceso que no tenemos personalmente fuera de Estados Unidos, más que por libros.

Resumiendo, el método formativo no cambia mucho, pero si el capital humano e intelectual y los recursos y herramientas locales.

Plácido Luna – ¿Crees que esas diferencias estén fundamentadas por aspectos educativos y formativos profesionales o por la propia idiosincracia de cada lugar?

Marcio Dupont –  Creo que por los dos aspectos, educación y formación, e idiosincracia del lugar. Uno complementa y refuerza el otro. Como ejemplo, menciono una experiencia profesional. Pase una temporada de trabajo en Estados Unidos, y llegó un momento en que estaba saturado, cansado del bombardeo del “espíritu emprendedor” durante 24 horas por todos los medios posibles. No estaba acostumbrado a eso. Hasta las pastillas de menta, en su embalaje individual, tenian ese espíritu! Exagerando un poco, pero el americano ya nace emprendedor! Un bebe emprendedor-innovador por naturaleza! Claro que la idiosincracia también refuerza los aspectos negativos de una cultura, pero como todo, uno tiene que filtrar y aprovechar lo bueno de cada lugar.

Creo que debe también existir uma combinacion correcta para el lugar correcto. Como ejemplo, el norteamericano nace con uma cultura de la inovacion en un lugar que estimula el quehacer, construir y proporciona las herramientas para eso. Pero por otro lado,podemos tener una cultura innovadora, en un lugar que no nos proporciona la educacion, formación y posibilidades para eso, "dificultando" - estimulando nuestro quehacer profesional a través de esa dificultad, diseñar con los recursos locales en paises como África. Pero esa formación, o hasta idiosincracia, se hace cada vez más global y menos local.

Plácido Luna – ¿En qué factores entiendes que dichos métodos pueden ser mejorables?

Marcio Dupont – La formación del diseñador debe siempre estar conectada al mundo real, a la industria y las necesidades de su país. El método formativo debe contemplar nuevas perspectivas relacionadas a la innovacion, emprendedurismo, el business y la gestión.

Un buen tema para el estudiante es siempre su relación con el cliente, la valorización de su trabajo, y como demonstrar el beneficio real del diseño para los clientes, ya que puede ser genial, pero debe tener ese lado comercial siempre en desarrollo. Para el cliente el diseño no es apenas forma, función, es mercado, es “¿Cuánto voy a invertir? Cuál será el retorno? ¿En cuánto tiempo?” Es el aspecto más difícil para el diseñador recién iniciado, es esa relación profesional y la capacidad verbal y no verbal de demonstrar el valor de tu trabajo y el beneficio que trae el diseño.

La educacion del diseñador y los métodos formativos deben ser innovadores, sin miedo al cambio. El diseñador no puede ser un “ser conservador” con miedo a la innovación, por tanto su educacion debe siempre poner la innovación y la actitud para el cambio como uno de los pilares.

El futuro diseñador debe entender que el diseño es un catalizador de la innovación a cualquier nivel que se ponga dentro de una empresa, es ahora estrategia, deja de ser material cada vez más, para traer beneficios no tangibles para la empresa. Algo que todos en el diseño deben entender, desde profesores, diseñadores y empresarios es que el diseño exige actitud.

Entre los aspectos formativos que creo importantes están la valorización del trabajo, la relación con el cliente, y una relación constante con la industria. Proyectos reales desde el primer día en la universidad. El diseño es para la sociedad, no es para uno. Somos diseñadores y no artistas.

Plácido Luna – Sé que has tenido una experiencia importante en el diseño industrial norteamericano en el área de la salud. ¿Puedes contarnos algo al respecto?

Marcio Dupont – Quisiera hacer hincapié, que areas como salud, educación y habitación deben ser prioridades del diseñador de nuestros países latinoamericanos. El diseño debe tener un papel social, de construcción y de concientización del ciudadano. Educar por el diseño es posible. Como ejemplo, tenemos el diseño sustentable de productos y servicios, que es justamente la "educacion medioambiental del ciudadano", por medio de esos productos verdes, la persona aprende, concientiza de que hay posibilidades mejores y más saludables. Diseño es conciencia.

¿Necesitamos más un diseñador de muebles, coches, interiores? No lo creo, respeto mucho a esas áreas del diseño, pero el diseño es algo que debe contribuir significativamente en el desarrollo de un país, un desarrollo humano no solamente industrial. El diseño debe estar al frente. Podemos hacer mucho para todavia estar relegados a un papel meramente comercial, de mercado. En esto entra el área de la salud. Mi interés por la salud, surgió en un trimestre de la universidad, con un proyecto de silla de ruedas infantil. La problemática que al principio parecía algo sencillo, demando mucho trabajo, visitas a instituciones con niños con capacidades diferentes, visitas a hospitales, extensas pláticas con medicos, especialistas, video, entrevistas, etc.

Fue en ese desafio que “desperté” el valor y el significado real del diseño. Mi usuario era un niño, y por medio de mi propuesta yo le iba proporcionar más calidad de vida, dignidad y mayor sociabilización con otros niños. No era un comprador de un objeto decorativo de la moda en un centro comercial. Era una solucion real para una persona real en una situación de vida muy difícil. El diseño era el cambio positivo en su vida. A partir de ese momento, decidí dedicarme al campo de la salud y hacer la diferencia. El diseño debe siempre traer beneficios reales, concretos.

Siempre menciono que el estudiante de Diseño debe estar expuesto a ese campo de trabajo, la salud. Es obligatorio, si opta por seguir o no, es su decisión, pero el debe tener esa conciencia. De otra manera, tristemente, hay muchos diseñadores que subestiman el diseño y su “poder” y siguen enfocados en los aspectos materiales, estéticos, olvidando el factor humano.


Agarradera para personas con artritis, diseñada para que su usuario
pueda sujetarse al al tubo de vehículos de transporte público.
(Diseño del DI Marcio Dupont)

Ya es hora que el mismo diseñador deje de ser limitado y creer que apenas existe diseño de modas, joyería, muebles, interiores y automotriz. Debe conocer todos los campos disponibles y hacer una opcion consciente, pero no de la ignorancia de posibilidades.
Recordemos que a pesar de todos los avances tecnológicos, industriales, de procesos, el ser humano sigue siendo el objetivo final del diseño, siempre!

Plácido Luna – Para cerrar esta entrevista, quiero agradecerte esta entrevista, la que fue un gusto realizar, así como invitarte a que te dirijas como más a nuestros lectores.

Marcio Dupont –  Muchas gracias de nuevo por la oportunidad. Ya como ideas finales diría que el diseñador tiene tres elementos para desarrollar herramientas para su éxito profesional:

  1. EL ESTILO: El diseñador debe encontrar su estilo, aquella línea que lo identifique sin la necesidad de colocar su nombre, un ejemplo es el diseñador canadiense Karim Rashid [información en BoConcept], con su diseño orgánico y colorido. Ese es su estilo. Encontrar el estilo implica mucho trabajo, hasta que uno lo detecte y diga: "Esto soy yo".
  2. MARCA (Brand): Construir una marca, como el diseñador frances, Starck [ver artículo en La Nación] [ver en WIkipedia].
    El diseñador debe tener una mentalidad siempre corporativa-global. ¿Por qué una gran empresa te contrataria a tí y no a otro diseñador famoso? ¿Cuál es tu marca? Que te hace exclusivo?
  3. MITO: Ya con un estilo definido y una marca, el diseñador puede construir un mito alrededor. Todo es mito, imagen y percepción en el mundo y más en el mundo del diseño.  Un ejemplo es Apple, Steve Jobs. El no era diseñador de formación, pero entendió perfectamente el poder del diseño, su estilo, marca y mito alrededor. Piénsate, constrúyete como Apple.

Finalmente, agradezco la lectura y quisiera mucho que los lectores sigan en contacto por mi perfil profesional el LinkedIn, disponible para consultorías, así como también mi blog de diseño, y mi cuenta en Twitter.

Gracias!

 

Visto 1467 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Agosto 2014 12:15