Jueves, 01 Enero 2009 00:00

Entrevista al ceramista uruguayo Miguel Mor

Valora este artículo
(2 votos)

Trabajos realizados por Miguel Mor02/01/2009, entrevista a Miguel Mor, miembro de Artesanos Unidos del Uruguay

Un encuentro con el diseño artesanal en Uruguay.

Plácido Luna: Hola, Miguel, ¿cuál es tu actividad?

Miguel Mor: Soy ceramista desde hace más de 20 años en los que he hecho ferias internacionales, obteniendo premios internacionales y en Uruguay.

Plácido Luna: ¿Qué factores influyen más decididamente sobre la actividad del artesano?

Miguel Mor: Quien más influye acá no es otro que "el soberano", que es el cliente. Es quien indica el tamaño, la forma, el diseño, el precio. La zona influye en raras ocasiones, quienes vivimos de esto dependemos del cliente, te tenés que ajustar a lo que marca el cliente.
Tuve una experiencia en Frankfurt, Alemania, donde fui becado y estuve 40 días en un monasterio con gente de varios lugares del mundo, pintores, ceramistas y otros artesanos. Como me quedaron 3 días libres, y tenía amigos que hacían cuadros, agarré pinceles y en esos días pinté 13 cuadros, ahí fue el momento más feliz de mi vida, no tuve que pensar en el cliente, ni en el precio ni en la opinión de los demás. Ahí fui yo, pero en otros casos, como vivo de esto, me debo regir por el cliente.

Plácido Luna: Pensando en nuestra escaza herencia de cultura indígena o prehipánica, comparada con la que pueden otros paìses tener como Perú, México, Bolivia o Ecuador, y más allá de los factores de mercado ¿qué otros factores de influencia encuentras?

Miguel Mor: La influencia de nuestros antecesores puede ser poca o nula, pero aunque uno puede pensar que eso juegue en contra de nosotros, muchas veces no. Yo voy a exposiciones en la Rural de Buenos Aires, Argentina, a Córdoba, al Gasómetro en Porto Alegre, a Rio de Janeiro, Bahía, Frankfurt, Tenerife, etc. y lo fundamental es que tu vas a una feria y el uruguayo destaca, los periódicos te destacan, los premios también, en Córdoba se da que 4 ó 5 premios son uruguayos. Eso no es casualidad.
A veces, al comenzar a crear de cero una cultura que se proyecta hacia adelante nos estamos jugando enteros y no estamos sujetos a un ancla, ni de colores, ni de formas, ni de tradiciones. Nosotros jugamos hacia adelante, y eso marca una diferencia, eso se ve en las ferias.

Plácido Luna: Consideras entonces que la artesanía uruguaya se está formando a la par de nuestra propia cultura. ¿Cómo se están dando estos fenómenos?

Miguel Mor: Una de las cosas que aprendemos en los cursos que vamos haciendo es que lo que hay que hacer también es vender la bandera, sin que se entienda esto literalmente, sino que significa por ejemplo, tener presentes elementos autóctonos de nuestro país, materiales como el mate, las influencias de Torres García, el Candombe, el Barrio Sur, Los Dedos de Punta del Este, etc. Eso son también banderas de Uruguay, así, el que viene se lleva un trabajo representativo de nuestro país. La tendencia a nivel internacional es a achicar cada vez más los suvenires, el turista se quiere llevar "una bandera" de cada país, algo tradicional.
Por otra parte, si el turista es seducido por otros materiales, en algunos casos es posible conservar esa bandera, y en otros casos en que el artesano necesita vender dice: "la tendencia es esta, yo necesito vender y así vendo", así el artesano puede necesitar nociones de diseño adicionales, aprender a crear de objetos no tradicionales, pero ahí está la contrapartida, en la cual el artesano debe sentirse cómodo con lo que hace para lograr efectivamente sus objetivos.

Plácido Luna: ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre la artesanía uruguaya y la de otros países latinoamericanos en los que hayas estado?

Miguel Mor: Entre las artesanías de otros países que yo conozco están la de Argentina, la de Uruguay, estando la artesanía de Brasil por debajo de la de esos países, Chile con un poco más de nivel, Perú está muy atado a su artesanía tradicional, con algunos artistas individuales muy destacados, he visto tapices peruanos en exposiciones de Buenos Aires que son muy innovadores, pero sin que esto sea lo general.
Muchas veces si innovas, la gente no entiende el concepto y no lo acepta, así, en general, el diseño no debe alejarse mucho de lo tradicional y hacerlo entendible para el cliente, las innovaciones deben ser muy cuidadas. Un ejemplo esto se ve en Brasil, cuando en este país se quiere lanzar un nuevo producto, el primer lanzamiento es en Curitiba, si en Curitiba funciona, entonces lo incorporan a los demás mercados, si no, lo retiran. Curitiba es uno de sus puntos de testeo de mercado dada la diversidad de culturas y razas presentes en el lugar.
En Uruguay tenemos el Mercado de los Artesanos, que nos permite trabajar cooperativamente, en otros lugares esto no se da, el trabajo es mucho más individual, con esto tenemos mejor distribución de nuestros tiempos, cobertura médica, etc.

Plácido Luna: ¿Cómo definirías al público uruguayo y su postura frente a la artesanía?

Miguel Mor: En Uruguay hay una cultura de artesanía, está Hecho Acá, la Feria del Libro, hay una organización que hace que seamos reconocidos también a nivel internacional, hace poco fuimos becados 11 compañeros de Uruguay para participar en la feria de Tenerife, lo que no es poca cosa, y nuestra participación se notó en los distintos rubros que participamos: madera, cerámica, mate, hierro, y esto se da solo acá.

Plácido Luna: ¿Encuentras que instituciones tales como Bellas Artes influyen en la calidad del producto artesano de Uruguay?

Miguel Mor: No, el factor de innovación más fuerte acá es la necesidad, al ser un país de mercado chico tenemos la necesidad de hacer una búsqueda de nuevos diseños, colores, optimización de precios, etc.

Plácido Luna: Si quieres decirnos algo más, o darnos tus medios de contacto para publicarlos ahí, adelante.

Miguel Mor: Mi teléfono es el (00598) (2) 6986428 y mi celular es el (00598) (99) 321260.

Plácido Luna: Muchas gracias por tu tiempo.

Miguel Mor: Gracias a ti, y a las órdenes.

Plácido Luna.


Algunos trabajos de Miguel Mor:

Trabajos realizados por Miguel MorTrabajos realizados por Miguel MorTrabajos realizados por Miguel MorArtesanía de Miguel Mor


Visto 1452 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 00:52