Lunes, 18 Marzo 2013 00:00

Entrevista Vicente Lamónaca. Diseñador, docente y tipógrafo uruguayo

Valora este artículo
(7 votos)

Imagen de la tipografía Económica ProPasada la segunda quincena de marzo de 2013 mantuvimos la siguiente entrevista con el LDG y tipógrafo uruguayo Vicente Lamónaca:

Plácido Luna: Vicente, ¿desde cuándo tu vinculación con el diseño?

Vicente Lamónaca: Mi concepción del diseño va mucho más allá de lo gráfico, para mí es una forma de pensar más que una profesión. Tal vez por ello no puedo identificar con claridad cuando empecé a vincularme con lo que llamamos diseño. Probablemente mientras estudiaba en el liceo se dieron los primeros indicios, cuando me interesaba mucho por la presentación que daba a mis trabajos, sobre todo los de Geografía; recuerdo que pasaba horas calcando mapas con infografías sobre la producción y la distribución de servicios en diferentes países. Tal vez haya sido allí...

Plácido Luna: Específicamente con la tipografía ¿desde cuándo?

Vicente Lamónaca: Mi vinculación con la tipografía es más tardía, ya cerca del final de mi pasaje por la Facultad de Diseño en la Universidad ORT Uruguay. Al llegar al octavo semestre me dí cuenta que los trabajos que más había disfrutado eran aquellos que se centraban en lo tipográfico. Mi universidad me dio la oportunidad de comenzar a colaborar como asistente a los docentes del área editorial, lo que me obligó a estudiar y compenetrarme más en el tema, por lo que siempre me mantuve próximo a la tipografía y el mundo del diseño editorial.

Plácido Luna: Si bien en tu sitio (http://lamonaca.org) podemos encontrar algunos artículos (1) (2) (3) que responderían holgadamente a la siguiente pregunta, igualmente me gustaría saber cómo sintetizarías el estado actual de la tipografía en Uruguay; en lo que respecta al estado actual y al reconocimiento de la misma en el sector gráfico local.

Vicente Lamónaca: Creo que hay dos formas de ver la situación actual y sobre todo en lo referente al conocimiento que de ella hay en el sector gráfico en general. La instantánea del día de hoy muestra que un número reducido conoce con certeza las tipografías uruguayas, y un número más reducido todavía es el que las usa en sus trabajos gráficos. Esa sería una mirada pesimista. Pero si la comparásemos con una instantánea de hace dos o tres años podemos decir que dicho conocimiento y uso se han visto aumentados exponencialmente. Literalmente, hace dos años los diseñadores gráficos que usaban tipografías uruguayas se contaban con los dedos de una mano; y además estos diseñadores eran los mismos tipógrafos. Hoy día podemos hablar de un par de decenas de diseñadores uruguayos que utilizan de manera frecuente tipografías uruguayas; incluso mucho de esos diseños son de autores que, quienes estamos en la tipografía, no conocemos personalmente.

Plácido Luna: Más puntualmente, ¿el sector industrial gráfico valora y utiliza la tipografía nacional?

Vicente Lamónaca: Comienzan a tenderse puentes entre la tipografía y la gráfica que conllevan a un mayor uso, conocimiento y por lo tanto respeto hacia aquella. En general las valoraciones han sido muy buenas, incluso como elemento simbólico a nivel cultural, esto es: en muchos casos se ha optado por componer con tipografías uruguayas por motivos políticos. Por ejemplo los dos catálogos de la Cámara de Diseño de Uruguay han sido compuestos con la tipografía Rambla, de Martín Sommaruga (4).

Imagen de las tipografías Rambla, Económica y Quiroga
Muestras de las tipografías uruguayas Rambla, Económica y Quiroga,
de los diseñadores Sommaruga, Lamónaca y Díaz, respectivamente.

Plácido Luna: ¿Cómo ves este desarrollo tipográfico en el interior del país?

Vicente Lamónaca: Debo confesar que desconozco totalmente el desarrollo que tiene la tipografía hacia el interior del país. Estamos pensando en llevar una exposición vinculada al tema hacia San José (a unos 100 km de Montevideo) para fines de este año.

Plácido Luna: ¿Qué expectativas tienes con tu profesión?

Vicente Lamónaca: Que un día la tipografía pueda ser una opción laboral válida desde Uruguay, para ello, si bien es fundamental el mercado internacional, creo necesario una consolidación del mercado local. Para ello además de producir tipografías de calidad habrá que educarnos como diseñadores en temas como propiedad intelectual, licencias tipográficas y de software, etc.

Plácido Luna: Sabido es el esfuerzo de varios colectivos nacionales (1) para el desarrollo de la tipografía en Uruguay. ¿Cuál es la influencia de éstos en el sector y qué otros factores locales influyen en el mismo?

Vicente Lamónaca: Hoy día, según entiendo, todos los aspectos referentes al desarrollo de la tipografía en Uruguay son jalonados por la Sociedad Tipográfica de Montevideo, que nuclea a docentes, profesionales y estudiantes del área. Si bien es un colectivo pequeño en cuento al número de integrantes es muy activo, y allí se concentran todas las inquietudes: académicas, formativas, profesionales, económicas, etc.

Plácido Luna: ¿Cómo se vuelca la actividad de la STM hacia el colectivo nacional, entendiendo "colectivo nacional" de la forma más amplia posible?

Vicente Lamónaca: La STM está en una instancia todavía inicial. Si bien hace un par de años que es operativa, toda falta consolidar al interior para luego poder tender los lazos hacia el colectivo gráfico local. También desde hace un par de años que el mundo gráfico viene organizándose colectivamente. A mi juicio se está haciendo mucho en el rubro comercial, pero poco en el gremial y formativo; la STM por el contrario si ha priorizado mucho lo gremial y tal vz le falte algo en el terreno comercial.

Plácido Luna: ¿Qué tipografías uruguayas tienen una identidad locatariamente más marcada? ¿Es posible transmitir estos valores en una tipografía? ¿De qué manera?

Vicente Lamónaca: Es muy frecuente en encuentros, mesas redondas y conferencias de tipografía por toda latinoamérica escuchar sobre la "identidad en tipografía". Si entendemos que la identidad se transmite por la forma tipográfica estamos errados. La identidad se puede transmitir por un mix más denso, que tiene que ver con el contexto, las expectativas, etc. Las escuelas europeas, en muchos casos, pueden tener atributos formales identitarios, pero en Latinoamérica no veo esas recurrencias formales. Por ejemplo, Rambla (de Martín Sommaruga) es muy relevante en la historia de la tipografía uruguaya, por motivos conceptuales anidados en el uso que se le ha dado, pero no tiene desde su forma algo característico "uruguayo". Lo mismo ocurrió con Quiroga (de Fernando Díaz), en su momento primera tipografía uruguaya para textos.

Plácido Luna: ¿Cuál es tu opinión sobre el diseño de la "marca país" y las marcas regionales del Uruguay?

Vicente Lamónaca: No creo tener todos los elementos para este análisis. Me refiero a que son marcas para posicionar al país principalmente en el exterior, entonces, no sería público objetivo de ellas. Si me parece que Uruguay es -o debiera ser- más que azul, amarillo y un sol.

Plácido Luna: ¿Se utiliza tipografía nacional en alguna de esas marcas? ¿Son buenos vehículos para la difusión de la tipografía nacional?

Vicente Lamónaca: Que yo sepa no se utilizan. Son vehículos de eficacia relativa, ya que el público al que van destinadas no tiene la necesidad de saber con qué tipografía se hace un logotipo. Debería ser acompañada, esa marca, de otra campaña que aclare con qué tipografía fue realizada y a su vez dejar constancia de su procedencia... parece que sería poco más que un dato anecdótico para el público general. Sin embargo si sería relevante dentro del ámbito estrictamente gráfico o tipográfico.

Plácido Luna: Otros medios podrían ser usados de idéntica manera (los clubes y la Selección Nacional de Fútbol, canales de TV y prensa, entre otros) ¿Podrían la STM o la CDU hacer algo en este sentido? (eventos culturales, congresos, etc.)

Vicente Lamónaca: Sí, se podría, pero debemos ver el largo plazo. Creo que se están dando los primeros pasos para orientar la producción gráfica nacional al servicio de los "intereses país", pero antes deberíamos orientar los esfuerzos a lograr un reconocimiento interno del sector empresarial, y gubernamental en general.

Plácido Luna: ¿Qué factores locales uruguayos afectan, negativa o positivamente en ese sentido?

Vicente Lamónaca: Como decía antes, un elemento a tener en cuenta para las marcas país es el público para el que se orientan. Por ejemplo, pensemos en un aspecto nada más. La seguridad pública es, hacia el exterior un elemento diferencial positivo para Uruguay; sin embargo utilizar eso como elemento de interés hacia la interna, en este momento, podría sonar para algunos, incluso, como una tomadura de pelo. ¿Hacia dónde debe orientarse la marca país? ¿podríamos tener una hacia el exterior y otra al interior?

Plácido Luna: Gracias Vicente por esta entrevista, que en lo personal me resultó muy enriquecedora y grata de realizar.

Vicente Lamónaca: Gracias a ti por este espacio de difusión. Espero poder leer otras opiniones desde Uruguay, tal vez voces que opinen diametralmente opuestas a la mía, y así lograr un espacio de reflexión que dinamice nuestras áreas de interés.

Plácido Luna: Gracias nuevamente.


Referencias usadas en la entrevista:

(1) Panorama tipográfico: http://lamonaca.org/panorama-tipografico/
(2) Tipografía en Montevideo: http://lamonaca.org/tipografia-en-montevideo/
(3) Tipografía Uruguaya: http://lamonaca.org/tipografia-uruguaya/
(4) Entrevista al autor de la tipografía uruguaya "Rambla": http://designuy.wordpress.com/2011/07/29/entrevista-a-martin-sommaruga...
(5) Rambla en Myfonts: http://www.myfonts.com/fonts/tipotype/rambla/gallery.html
(6) Quiroga en Myfonts: http://www.myfonts.com/fonts/tipotype/quiroga-serif/gallery.html


 

Visto 1762 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 00:51