La Columna de...
Miércoles, 26 Abril 2017 19:26

Diseño Editorial Inclusivo

Valora este artículo
(6 votos)

Diseño gráfico inclusivo

La colección Adélia en portugués busca mercados en español

Diseñadora Wanda Gomez
Diseñadora Gráfica Inclusiva Wanda Gomes, creadora de la colección Adelia

La diseñadora gráfica Wanda Gomes, pionera en el "diseño gráfico inclusivo" en Brasil desde hace más de 10 años, es autora y diseñadora de la colección Adélia, junto a Lia Zatz y la ilustradora Luise Weiss, con 3 títulos ya publicados: Adélia Cozinheira (Adelia Cocinera), 2009/2010, Adélia Esquecida (Adelia Olvidada) y Adélia Sonhadora (Adelia Soñadora), 2011/2012, con un total de 9000 copias.

La colección combina impresión offset y serigráfica, con el sistema Braille .BR®, lo que la convierte a sus libros en piezas de diseño inclusivo, dirigida a todos los niños y no sólo para aquellos con discapacidad visual. El sistema de impresión, llamado BrailleBR® ha sido creado por la la diseñadora Wanda Gomes, según podemos ver su resultado en la siguiente foto:

Viernes, 15 Mayo 2015 00:00

Papel, querido amigo, no te extingas.

Valora este artículo
(6 votos)

Foto de Kingsley BonillaPor: Kingsley Bonilla Herrera
Mg. en Periodismo de Agencia Universidad Rey Juan Carlos, España
Especialista en diseño, animación y multimedia.

Siempre me sorprende la constante mutación que realiza la tecnología en todos los campos, y claro, no está excepto de ello el diseño y la animación digital. Nuevas versiones en aplicaciones como Maya, 3DS MAX y el paquete de Adobe Creative Suite lo hacen más interactivo, más dinámico con nuevos paneles, con distintas vistas de diseño y de trabajo, y por supuesto también se adaptan a emergentes soportes como los móviles y las tabletas digitales.

No obstante pese a la vorágine de cambios tecnológicos aún se mantiene vigente como soporte el papel. Hace 20 años con la difusión, y digo difusión y no aparición de Internet, porque cabe recalcar que este medio existía ya en la década de los 60 en los Estados Unidos pero su uso era restringido solamente al área militar. Por aquel tiempo se debatía sobre la probable extinción, en pocos años, del papel tras la explosión de Internet y su también comentada “democratización de los medios”. Han transcurrido 20 años de aquel polémico debate y vemos que esto aún no se ha producido. El papel se resiste a desaparecer, porque creo que para el lector no hay éxtasis más delicioso que pasar con la yema de los dedos las hojas, sentir la textura, y acariciar suavemente la tapa de su libro favorito. Además los libros siempre están ahí para volverlos a releer cuantas veces queramos.