Miércoles, 26 Abril 2017 19:26

Diseño Editorial Inclusivo

Diseño gráfico inclusivo

La colección Adélia en portugués busca mercados en español

Diseñadora Wanda Gomez
Diseñadora Gráfica Inclusiva Wanda Gomes, creadora de la colección Adelia

La diseñadora gráfica Wanda Gomes, pionera en el "diseño gráfico inclusivo" en Brasil desde hace más de 10 años, es autora y diseñadora de la colección Adélia, junto a Lia Zatz y la ilustradora Luise Weiss, con 3 títulos ya publicados: Adélia Cozinheira (Adelia Cocinera), 2009/2010, Adélia Esquecida (Adelia Olvidada) y Adélia Sonhadora (Adelia Soñadora), 2011/2012, con un total de 9000 copias.

La colección combina impresión offset y serigráfica, con el sistema Braille .BR®, lo que la convierte a sus libros en piezas de diseño inclusivo, dirigida a todos los niños y no sólo para aquellos con discapacidad visual. El sistema de impresión, llamado BrailleBR® ha sido creado por la la diseñadora Wanda Gomes, según podemos ver su resultado en la siguiente foto:

Publicado en Marcio Dupont

 Cabezal Tutorial Numeración Secciones y Artículos

Numerando Secciones y Artículos en Adobe InDesign CC2017

La creación de libros (Archivo -> Nuevo -> Libro) en InDesign facilita la creación de documentos extensos, tales como libros y enciclopedias, a partir de varios documentos de formato nativo del programa (.indd); para este tipo de publicaciones, la correcta numeración de capítulos, secciones y páginas resulta fundamental. Aún en publicaciones creadas desde un solo documento puede ser importante el uso adecuado de secciones.

Veremos aquí las bases para trabajar con capítulos y secciones:

Publicado en Diseño Editorial

 Cabezal artículo descarga de imágenes

Imágenes, mockups, diseños web, y más (gratuitos y de pago)

Complementando los enlaces compartidos en algunas entradas anteriores (6 Sitios donde descargar fotografías gratuitas, Freepik: Imágenes y vectores para descarga gratuita, 6 bancos de imágenes gratuitas en alta resolución, Public Domain Vectors: vectores de dominio público, o Gráficos Vectoriales Para Descarga Gratuita, entre otras), comparto esta lista de enlaces a sitios con muy buenos recursos gráficos, mockups, diseños de interfaces parra dispositivos fijos y móbiles, templates web y muchos otros recursos para descargar, muchos de ellas gratuitos, algunas otros de pago:

Publicado en Blog
Martes, 19 Abril 2016 10:50

10 Mitos sobre la regla de los tercios

10 Myths About the Rule of Thirds

Esta nota surge del artículo que encontré en Petapixel que habla sobre el trabajo de Tavis Leaf Glover sobre el uso de la regla de los tercios en composciones gráficas (artes, gráfica, fotografía, etc.).

Traduciendo parcial, y un tanto libremente, el texto con el cual comienza el artículo, podría citar lo siguiente:

Publicado en Blog

Cabezal artículo preprensa digital

Diseño y preprensa: Etapas y pautas básicas a considerar al momento de diseñar para la industria gráfica.

Esta entrada complementa entradas publicadas anteriormente [1] y [2], esta vez considerando las etapas y pautas básicas a considerar antes y durante el proceso de diseño para una pieza destinada a su impresión en físico, esta vez, offset.

Veamos entonces cuáles son estas pautas y consideraciones básicas a tener en cuenta:

Publicado en Producción Gráfica
Martes, 29 Septiembre 2015 00:00

Doble Exposición usando Photoshop CC

Doble Exposición - Cabezal de artículo

Doble exposición de imágenes usando Adobe Photoshop CC

El efecto de "doble exposición", bastante difundido últimamente, tanto en medios digitales como impresos, hace uso de un principio bastante simple: Los principios del modo Trama como modo de fusión de capas. Veamos cuales son los pasos necesarios para llevarlo adelante:

El diseño en el proceso de prod. gráfica

El diseño entendido como parte del proceso de producción gráfica

Si bien es cierto que la creatividad es uno de los pilares fundamentales del diseño gráfico, debemos entender que existen otros componentes de importancia fundamental, entre los que se encuentran el dominio de los requisitos técnicos necesarios para producir una pieza gráfica impresa a través de los distintos mecanismos de impresión industrial o comercial.

Debemos tener en cuenta que diseño no es sinónimo de pieza gráfica, recordemos que "proyecto o plan" es una de las acepciones que la RAE tiene para la palabra diseño; así, podemos entender al diseño gráfico como el plan o conjunto de planes necesarios para desarrollar una pieza gráfica de forma exitosa, con lo cual queda claro que no solo debemos disponer de los conocimientos compositivos, estéticos, semióticos o publicitarios necesarios, sino también de aquellos relacionados con los recursos técnicos disponibles en el mercado para lograr dicha pieza, lo que implica también conocer y controlar las posibilidades y limitantes que cada sistema ofrece, así como los requisitos requeridos en cada caso para lograr un desempeño productivo óptimo.

Publicado en Producción Gráfica

ProCargo - Aviso para hoja de agendas 2005
Cliente: ProCargo - Trabajo: Diseño de aviso para agendas 2005. Fotografías aportadas por el cliente. 

Publicado en Porfafolio
Jueves, 13 Febrero 2014 00:00

13/02/2014: Feliz día de San Valentín!

Feliz Día de San Valentín

Aprovechando estas fechas, comparto este material para desearles Feliz Día de San Valentin, y como ejemplo de diseño tipográfico para los cursos de introducción a la tipografía.

Feliz Día para hoy, y cada día.

Plácido Luna

Publicado en Blog

 

Cabezal artículo Valle de los Reyes

El diseño en el Valle de los Reyes

Comparto este video cuyo contenido trata sobre temas de arquelogía egipcia, fundamentalmente sobre El Valle de los Reyes y sus tumbas faraónicas, un tema de por sí más que interesante sobre el cual investigar para conocer más de la historia de la humanidad, de la historia del arte, y, según entiendo yo, hasta de la historia del diseño, concepto éste último con el que quizás muchos no estén de acuerdo, aunque si pensamos en el diseño como "arte aplicado", puede que la expresión no esté muy equivocada:

Publicado en Blog
Página 1 de 3