Sábado, 06 Febrero 2016 22:19

El proceso creativo

A por los 79 / Cabezal de entrada

La complejidad del sistema creativo.

Un proceso creativo eficiente no siempre tiene por qué estar asociado a un proceso operativo complejo, muchas veces basta con ver, entender y plantear una realidad de manera diferente.

Plácido Luna.

 

Publicado en Personales

 Cabezal entrevista a Pablo Romero

El profesor es, claramente, un referente de sentido dentro de una sociedad...

"Los docentes ubicados como referentes de sentido estamos desarrollando nuestra tarea probablemente en lo que se considera la era del vacío... ¿Vacío de qué? Lo que nosotros tenemos es una sociedad vacía de sentido.

Probablemente no haya una época histórica más difícil para educar que ésta... la tarea docente realmente es titánica... lo que nosotros tenemos es... una clara pérdida de la búsqueda de sentido... se ha instalado una cultura de lo inmediato, y lo educativo, si hay algo que no tiene es un efecto inmediato... La gente puede finalmente vivir sin plantearse grandes objetivos ni tener un sentido sobre lo que hace."

Estas son algunas de las opiniones que dá el filósofo uruguayo Pablo Romero García en el siguiente video que los invito a ver y analizar:

Publicado en Blog
Viernes, 15 Mayo 2015 00:00

Papel, querido amigo, no te extingas.

Foto de Kingsley BonillaPor: Kingsley Bonilla Herrera
Mg. en Periodismo de Agencia Universidad Rey Juan Carlos, España
Especialista en diseño, animación y multimedia.

Siempre me sorprende la constante mutación que realiza la tecnología en todos los campos, y claro, no está excepto de ello el diseño y la animación digital. Nuevas versiones en aplicaciones como Maya, 3DS MAX y el paquete de Adobe Creative Suite lo hacen más interactivo, más dinámico con nuevos paneles, con distintas vistas de diseño y de trabajo, y por supuesto también se adaptan a emergentes soportes como los móviles y las tabletas digitales.

No obstante pese a la vorágine de cambios tecnológicos aún se mantiene vigente como soporte el papel. Hace 20 años con la difusión, y digo difusión y no aparición de Internet, porque cabe recalcar que este medio existía ya en la década de los 60 en los Estados Unidos pero su uso era restringido solamente al área militar. Por aquel tiempo se debatía sobre la probable extinción, en pocos años, del papel tras la explosión de Internet y su también comentada “democratización de los medios”. Han transcurrido 20 años de aquel polémico debate y vemos que esto aún no se ha producido. El papel se resiste a desaparecer, porque creo que para el lector no hay éxtasis más delicioso que pasar con la yema de los dedos las hojas, sentir la textura, y acariciar suavemente la tapa de su libro favorito. Además los libros siempre están ahí para volverlos a releer cuantas veces queramos.

Publicado en Kingsley Bonilla
Viernes, 03 Octubre 2014 00:00

First Things First 2014

Cabezal First Things First 2014

Acabo de encontrarme con este manifiesto, cuyo contenido original en inglés, luego de traducido de forma un tanto libre, comparto con ustedes interpretado, comentado y reordenado por mi, destacando aquellos puntos que consideré de mayor repercusión.

Si alguno se está preguntando el por qué de la presencia de este artículo en la sección "Editorial" de Formación Gráfica, siendo que su contenido está escasamente redactado por mi, la respuesta está en que el mismo recoje varias de las inquietudes que personalmente he tenido acerca de las problemáticas presentes en nuestro sector.

Publicado en Editorial
Jueves, 12 Junio 2014 00:00

Números versus valores

La Real Academia Española, al momento de publicar esta entrada, le asigna a la palabra valor trece acepciones, muchas de las cuales no guardan ninguna relación con el concepto de número, entre ellas:

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. m. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
9. m. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
11. m. Mús. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa.
12. m. Pint. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. 

Así, a pesar de que se habla de "grado de utilidad", "alcance" o "fuerza", no podemos restringir el uso de estas palabras a magnitudes cuantificables numéricamente (Magnitud, según la RAE, acepción 4. f. Fís. Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.), ya que las acepciones antes mencionadas tienen un significado más amplio, para entenderlo basta con plantearnos algunas de las siguientes preguntas:

Publicado en Editorial
Jueves, 29 Mayo 2014 00:00

Notas sobre la enseñanza del diseño

Estas "Notas sobre la enseñanza del diseño" surgen de las “Pautas de estudio para el diseño”, un conjunto de apuntes orientados a estudiantes de diseño, especialmente diseño gráfico y web, áreas en las cuales me he desempeñado como docente desde hace unos doce años; a diferencia de éstas, las "Notas sobre la enseñanza del diseño" están orientadas no a los estudiantes sino a los formadores con el fin de contrastar y compartir distintos enfoques sobre este tema. Como leerán, la mayoría no son más que un conjunto de observaciones de de sentido común, las cuales aprovecho a publicar basándome en la afirmación popular de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, aunque también por otra parte se asegure que “creer en el sentido común sea la primer falta al sentido común”.

Aprender a aprender

Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer
Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer

Al momento de escribir estas líneas, la Real Academia Española da, a la palabra diseño, varias acepciones, de las que rescato las siguientes:

(Del it. disegno).
2. m. Proyecto, plan.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Proyecto, plan y concepción original aparecen directamente relacionadas al diseño; si pienso en cuáles vincularía con su práctica profesional, la curiosidad, imaginación, razón, entusiasmo, dedicación, compromiso y gestión, son las primeras que me vienen a la mente.

Publicado en Pedagogía y Diseño

Más que resaltar la relación estrecha entre educación y creatividad poco queda para agregarle a este video, prefiriendo que sean ustedes quienes realicen los comentarios y acotaciones que estimen pertinentes:

Como escribe el diseñador Arturo Molina en el su artículo "Cambiando los paradigmas de la educación":

"Un resumen perfecto del discurso de Ken Robinson sobre el cambio que la educación del siglo XXI está experimentando."

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Publicado en Pedagogía y Diseño

Definir esta película sería una forma de limitarla, por lo que comenzaré tomando algunas palabras de su realizador (German Doin) en donde no explica "¿Qué NO ES La Educación Prohibida?" donde, entre otras cosas, dice que:

"...en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surjen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible."

Publicado en Pedagogía y Diseño