Pedagogía y Diseño
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Notas personales sobre dos videos de la Dra. Laura Frade

(Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=wbb_hQ3j7qQ)

(Fuente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bJN_Pr95Z9s)


Lunes, 16 Febrero 2015 00:00

Pensamiento Crítico y Diseño

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Pensamiento Crítico y Diseño - Cabezal de artículo

El pensamiento crítico debería ser una habilidad a desarrollar desde la primera etapa de formación del ser humano; necesario en toda actividad humana, resulta indispensable en todo buen diseñador.

Esta entrada, inspirada en el video publicado a continuación, tiene por fin generar un micro-espacio de reflexión sobre estos temas en los procesos educativos/formativos de los futuros diseñadores, y ¿qué mejor que un debate para estimular a la reflexión no solo individual, sino también a la colectiva? Los invito entonces a leer la nota y dejarnos sus opiniones.

Sábado, 20 Diciembre 2014 00:00

Sugata Mitra y el aprendizaje autoorganizado

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Cabezal del artículo

Hace pocos días que, en El Blog de Gesvin, encontré una entrada llamada "Aprendizaje auto organizado, Sugata Mitra y el hoyo en la pared", en la cual Sugata Mitra, a través de una de sus charlas en TED, destaca los resultados de algunos de sus experimentos relacionados con el proceso del aprendizaje en el ser humano, especialmente en los niños. Asímismo, Gesvin Romero Moreno realiza una presentación, tanto del autor, como del tema por el tratado, mencionando la participación de Mitra en el experimento "Hole in the Wall" (a los 53'' del video Mitra habla del tema), a través del cual, en el año de 1999, en un barrio bajo de Kaljaki, Nueva Delhi procura mostrar que los niños podrían aprender de las computadoras sin tener ninguna formación formal al respecto.

¿Qué me llevó a publicar esta entrada aquí?

En primer lugar, la propia temática de la charla, la cual es aplicable a todos los campos de la educación y formación del ser humano; pero muy especialmente, a mi convicción de que estas mismas técnicas son especialmente en el campo del diseño, y no porque esté haciendo una asociación entre diseño e informática, sino muy por el contrario, destacando la importancia de ofrecer al estudiante de diseño una formación-educación adecuadas; destacando especialmente los distintos significados que, en nuestro lenguaje, estas palabras tienen.

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La educación subversiva - Cabezal de artículo

"La educación, o es subversiva o no es educación", afirma Garnier Rímolo en TEDx en el primero de estos dos videos que quiero compartir con ustedes en este artículo. Los invito a ver y escuchar ambas charlas, y a sacar y compartir sus propias conclusiones.

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Cabecera del artículo, Plácido Luna

El contacto con los programas informáticos de edición y producción gráfica, así como la potencia que éstos brindan suelen estar entre las experiecias más esperadas por los estudiantes de diseño, durante sus etapas iniciales de estudios, ya que éstos son percibidos como "el camino de llegada" hacia sus primeras creaciones plásticas, percepción ésta que parece surgir en medio de un mundo donde lo digital domina olgadamente en el mundo del diseño, hecho que, aunque no se pueda afirmar feacientemente en lo referente a la calidad, no queda dudas de que sí lo hace cuando nos referimos a cantidad.

Además de esta hegemonía de lo digital, nos encontramos a su vez, con un par de situaciones similares cuando nos referimos al diseño profesional: El dominio casi absoluto de una sola empresa en lo que a software se refiere (excluyendo algunos sectores específicos), y el de otra cuando nos referimos a hardware, y hablo en este caso de Adobe, con sus "suites creativas", y Apple, con sus computadoras Mac. No creo que antes de que los mencionara, nadie haya dudado de qué empresas hablaba, para disentir o concordar con que se las nombre o no; en este sentido yo mismo soy un entusiasta del software libre, pero la realidad me dice que aún no es quien domina en el terreno del diseño gráfico.

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En el sitio de TED podemos encontrar esta página en la cual inclusive podemos descargar el video que aquí les he presentado, con una cita a uno de los tantos pasajes que definen el sentido de la charla de Rita Pierson, algo que yo transcribiría más o menos de la siguiente manera:

Una vez escuché a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". A lo que respondí: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta".

En la misma dirección podemos también encontrar la transcripción de la charla en español, sobre la cual quiero destacar algunos puntos:

- ...sobra decirlo, durante esos años tuve la oportunidad de ver la reforma educativa desde muchas perspectivas. Algunas de estas reformas han sido buenas. Otras, no tanto... Sabemos por qué los niños no aprenden. Ya sea por la pobreza, el bajo nivel de asistencia o, las influencias negativas de los compañeros, sabemos el porqué. Pero una de las cosas de las que nunca hablamos, o que rara vez hacemos, es el valor y la importancia de la conexión humana, de las relaciones.

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Las siguientes "Pautas de estudio en el diseño" son parte de un conjunto de notas publicadas originalmente en el Lifestream de Formación Gráfica, las que recopilé, juntas, en el presente artículo, al que los invito a leer y comentar:

La Cosecha - Vincent van Gogh - 1888
Fragmento de "La Cosecha", de Vincent van Gogh - 1888

Tal como comentaba en las notas originales, estos apuntes no son otra cosa más que los resultados de mi propia experiencia como docente en diferentes áreas del diseño y la creatividad (diseño digital, tipografía, semiótica, diagramación, color, etc.) desde hace más de 10 años, espero que resulten de ayuda a quienes se inician en estas áreas y sirva también para acercar opiniones de otros docentes del diseño.

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Versión original de las "Pautas de Estudio en el Diseño"

Surgidas del deseo de plasmar por escrito un conjunto de criterios al respecto que, siendo de sentido común, están orientadas a aquellos que se inician en sus estudios sobre diseño. Publico por acá la versión publicada en Calameo, esperando que les resulte de utilidad.

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Una charla de Sugata Mitra sobre sus experimentos respecto al autoaprendizaje en los niños.

El video no cubre toda la charla pero tiene suficiente material para, a partir de los casos planteados, generar nuevas bases e ideas, aplicables en más de algún proceso formativo.

 Los invito a dejar sus comentarios.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Jueves, 29 Mayo 2014 00:00

Notas sobre la enseñanza del diseño

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Estas "Notas sobre la enseñanza del diseño" surgen de las “Pautas de estudio para el diseño”, un conjunto de apuntes orientados a estudiantes de diseño, especialmente diseño gráfico y web, áreas en las cuales me he desempeñado como docente desde hace unos doce años; a diferencia de éstas, las "Notas sobre la enseñanza del diseño" están orientadas no a los estudiantes sino a los formadores con el fin de contrastar y compartir distintos enfoques sobre este tema. Como leerán, la mayoría no son más que un conjunto de observaciones de de sentido común, las cuales aprovecho a publicar basándome en la afirmación popular de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, aunque también por otra parte se asegure que “creer en el sentido común sea la primer falta al sentido común”.

Aprender a aprender

Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer
Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer

Al momento de escribir estas líneas, la Real Academia Española da, a la palabra diseño, varias acepciones, de las que rescato las siguientes:

(Del it. disegno).
2. m. Proyecto, plan.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Proyecto, plan y concepción original aparecen directamente relacionadas al diseño; si pienso en cuáles vincularía con su práctica profesional, la curiosidad, imaginación, razón, entusiasmo, dedicación, compromiso y gestión, son las primeras que me vienen a la mente.

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