Domingo, 25 Mayo 2014 00:00

La Educación Prohibida / Reflexión sobre los métodos educativos

Valora este artículo
(4 votos)

Definir esta película sería una forma de limitarla, por lo que comenzaré tomando algunas palabras de su realizador (German Doin) en donde no explica "¿Qué NO ES La Educación Prohibida?" donde, entre otras cosas, dice que:

"...en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surjen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible."

Entre sus ¿Qué NO ES “La Educación Prohibida”? podemos leer que

  • No es una burla a la docencia.
  • No es una propaganda o publicidad de escuelas privadas.
  • No es un ataque a la escuela pública.
  • No es un intento anarquista de destruir las instituciones.
  • No es un método o manifiesto pedagógico.
  • No es una investigación carente de fundamentos. (*)
  • No es un producto audiovisual... Ya desde su distribución libre y gratuita con la licencia Copyleft, la película se encuentra fuera de las lógicas industriales del cine. “La Educación Prohibida” es una herramienta, un dispositivo de transformación social en un envase audiovisual.
  • No es la última palabra.

(*) El autor argumenta este punto diciendo que "la película no es una investigación formal, y menos académica, pero si es una investigación periodística independiente. Entre otros recursos utiliza la entrevista cualitativa como herramienta de recolección de datos, la cual es totalmente válida en las ciencias sociales. Todo lo que se dice en la película tiene un origen bibliográfico... En la película se trabaja material de pedagogos, sociólogos, educadores, semiólogos, filósofos. Algunos nombres son: Erich Fromm, Michael Focault, Ivan Illich, Jean Piaget, Paulo Freire, María Montessori, Ken Robinson, John Taylor Gatto, Jiddu Krishnamurti, Alexander S. Neill, Rebecca Wild, Lev Vigostky, Humberto Maturana, Howard Gardner, entre otros."

Al final del artículo podemos leer las siguientes palabras:

"Creo que aquellas personas que reciben con buenos ojos la película son quienes la leen críticamente, interpretan nuestras verdaderas intenciones y llevan la reflexión a un nivel más profundo. La película ha servido como catalizador para muchas personas que hace tiempo reflexionan críticamente sobre la escuela, y no creo que sea utilizada como razón para desescolarizar a los hijos sin un análisis crítico o cambiarlos de la escuela pública a la privada de la noche a la mañana. Si el verdadero sentido de la película llega al espectador, tendremos más padres, docentes y jóvenes comprometidos con una construcción más colectiva, democrática y emancipadora de la educación."

¿Por qué este film en esta sección de Formación Gráfica?

Si analizamos con detenimiento, y hasta no tanto, podremos darnos cuenta de que, muchos de los objetivos de este film, así como sus opiniones y contenidos en general tienen absoluta validez más allá del ámbito de la educación primaria, siendo perfectamente aplicables en las áreas formativas del diseño y la creatividad, no solamente dentro del entorno educativo, sino también el productivo.

Con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico sobre estos temas, los invito a disfrutar de estas casi dos horas y media de información y análisis, y a compartir sus opiniones y comentarios a través del formulario que encontrarán disponible al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna

 

Visto 1310 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Agosto 2014 19:02