Viernes, 03 Octubre 2014 00:00

La educación subversiva vs. la zona de confort

Valora este artículo
(13 votos)

La educación subversiva - Cabezal de artículo

"La educación, o es subversiva o no es educación", afirma Garnier Rímolo en TEDx en el primero de estos dos videos que quiero compartir con ustedes en este artículo. Los invito a ver y escuchar ambas charlas, y a sacar y compartir sus propias conclusiones.

En este primer video el panelista dice que "creemos que los objetivos principales de la educación es formar académicamente a los estudiantes y prepararlos para el mundo del trabajo es algo importante, pero llega a ser ni por poco la tarea más importante de la educación", algo con lo que concuerdo plenamente. También entiende que la educación va mucho más allá de un conjunto de asignaturas, a lo que yo agregaría también que una educación basada en evaluaciones numéricas (ver Números vs. Valores) puede que no sea lo mejor para el ser humano, aunque sí puede que lo sea para los sistemas productivos:

 

En el próximo video el profesor e investigador Cristobal Cobo nos habla sobre el aprendizaje invisible, la estandarización, uniformidad y parametrización en los sistemas educativos formales, la penalización en los sistemas de evaluación; compara los beneficios del uso de la tecnologías informáticas en la escuela y el hogar, y nos plantea interrogantes tales como ¿En qué medida los sistemas formales estimulan los talentos? ¿Cómo aprender a aprender, y aprender a desaprender? o ¿Cómo fomentar los talentos?

No son toda la verdad, ni pienso que en ninguno de los dos videos podamos aceptar ni estar de acuerdo con cada una de las afirmaciones, pero ayudan a reflexionar acerca de nuestros sitemas educativas y formativos. Cuando escuchamos decir a Garnier Rímolo "queremos que disfruten, queremos que aprecien y queremos entiendan el arte, que entiendan la técnica de una disciplina, que sepan distinguir la acuarela del óleo, queremos que lo entiendan históricamente, que sepan ubicar una obra en el contexto que esto esto ocurrió, por ejemplo si vamos a ver un cuadro de Frida Kahlo, saber algo de la revolución mexicana, y queremos que entiendan al artista...", salvando las diferencias entre arte y diseño, parece quedar en claro la presencia de ambas charlas en este espacio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

En lo personal creo que, además de las instituciones educativas, todos debemos saber salir de nuestras zonas de confort, ya que tanto a educadores como a estudiantes nos resulta más fácil transitar por caminos ya trillados, que cuestionarnos sobre nuestro entorno y nuestras propias actitudes frente a la vida, la cual queda inevitablemente condicionada por nuestra educación y capacidad de crítica.

Para cerrar esta entrada usaré, más o menos las mismas palabras usadas por Garnier Rímolo en el cierre de su presentación: ¿Qué es lo que debemos lograr a través de una educación subversiva? "Tenemos que ayudar a los estudiantes a construirse a sí mismos. En otras palabras tenemos que hacer que los estudiantes pierdan el miedo a ser las personas que quieran ser."

Saludos y gracias por visitar Formación Gráfica
Plácido Luna.


Leonardo Garnier Rímolo fue Ministro de Planificación Nacional y Política Económica durante la Administración de José María Figueres Olsen (1994-1998). Asesor y Viceministro de Planificación durante la Administración de Oscar Arias Sánchez (1986-1990). Director de la Secretaría Técnica de la Comisión Bipartidista de Reforma del Estado Costarricense (COREC II). Fuente: http://www.leonardogarnier.com/personal

Cristobal Cobo fue doctorado con lauros a los 29 años en la Universidad Autónoma de Barcelona al desarrollar modelos experimentales de optimización en la interacción entre persona y máquina, Cristobal Cobo a sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación, entre varios otros méritos sobre los cuales podremos encontrar información en varios sitios de Internet.

Visto 3645 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Noviembre 2014 15:07