Jueves, 29 Mayo 2014 00:00

Notas sobre la enseñanza del diseño

Valora este artículo
(4 votos)

Estas "Notas sobre la enseñanza del diseño" surgen de las “Pautas de estudio para el diseño”, un conjunto de apuntes orientados a estudiantes de diseño, especialmente diseño gráfico y web, áreas en las cuales me he desempeñado como docente desde hace unos doce años; a diferencia de éstas, las "Notas sobre la enseñanza del diseño" están orientadas no a los estudiantes sino a los formadores con el fin de contrastar y compartir distintos enfoques sobre este tema. Como leerán, la mayoría no son más que un conjunto de observaciones de de sentido común, las cuales aprovecho a publicar basándome en la afirmación popular de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, aunque también por otra parte se asegure que “creer en el sentido común sea la primer falta al sentido común”.

Aprender a aprender

Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer
Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer

Al momento de escribir estas líneas, la Real Academia Española da, a la palabra diseño, varias acepciones, de las que rescato las siguientes:

(Del it. disegno).
2. m. Proyecto, plan.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Proyecto, plan y concepción original aparecen directamente relacionadas al diseño; si pienso en cuáles vincularía con su práctica profesional, la curiosidad, imaginación, razón, entusiasmo, dedicación, compromiso y gestión, son las primeras que me vienen a la mente.

De esta manera, la conceptualización, proyección y planificación de la carrera de los alumnos de diseño deberían ser las primeras pautas a enseñarles desde el inicio de su carrera, de forma que los ayuden a optimizar sus tiempos de lectura, prácticas e investigación, pero por sobre todas las cosas, enseñarles a aprender a aprender y a aprender a asumir sus propias responsabilidades como estudiantes.

Herramientas vs. diseño.

Fragmento de la obra "Newton", de William Blake
Fragmento de la obra "Newton", de William Blake 

Este es otro punto importante, que se da con frecuencia en los estudiantes de diseño durante sus etapas formativas iniciales; el vínculo que parecen establecer entre el manejo de una herramienta para el diseño, y el diseño mismo; y es que éstas, sobre todo las digitales, han alcanzado un protagonismo casi absoluto, llegando incluso a generar tendencias, tanto estéticas como operativas (1), determinadas por los avances técnico-expresivos que han venido incorporando.

Frente a lo que parecería un fenómeno actual, en mi opinión, es algo que ha ocurrido desde siempre, en mayor o menor medida (calidad y tipo de lienzos y otros soportes, calidad y tipo de sus pinceles y pigmentos, velocidad de secado de sus solventes, etc.), el error aquí está en dejar que el alumno sienta que el perfecto dominio de ciertas herramientas es sinónimo de diseño, en lugar de mostrárselas como medios de expresión a su servicio.

La curiosidad

Fragmento de "La Curiosidad" de Gerar ter Borch
Fragmento de "La Curiosidad" de Gerard ter Borch

Si buscamos una definición para la palabra curiosidad, podremos encontrar algunas como «es el deseo humano de adquirir conocimientos».

Durante mis casi doce años de docencia he escuchado en clases frases tales como «eso no es importante» o «eso ya lo sé» por parte de alumnos que, inadvertidamente, dejan pasar por alto las múltiples facetas que todo tema suele tener, convencidos de su capacidad formativa autosuficiente.

Hace muchos años, en una entrevista realizada, si mal no recuerdo, a Abel Carlevaro, le preguntaron si era posible llegar a ser un gran intérprete aprendiendo a tocar la guitarra en forma aislada, a lo que respondió: «quien aprenda de esa manera acentuará todas y cada una de sus técnicas, mejorando día a día las buenas, de la misma forma que irá agudizando las malas cada vez más». Lo mismo sucede con el diseño.

Debemos enseñar a nuestros alumnos a mantenerse expectantes, de escucha atenta, potenciando su capacidad de investigación y análisis en todo momento, cualquiera sea el tema planteado, evitando el desinterés y la desidia, que son antagonistas absolutos de la curiosidad, la que lo cual los mantendrá activos y motivados durante toda su carrera.

Teoría y práctica

Como en casi toda disciplina humana, el diseño muestra dos grandes facetas, una teórica y otra práctica, ambas con sus propias cualidades. Aunque algunos estudiantes suelen presentar cierta resistencia ante la primera, es en la práctica donde he visto mayores dificultades en muchos de ellos, supongo que por entenderla trivial, fácilmente asimilable; este es otro punto donde los docentes debemos hacer hincapié, enfatizando que estas actividades prácticas, no solamente requieren de habilidades motrices, sino también de un profundo manejo de conocimientos teóricos y que teoría y práctica, en su justa medida, son necesarias.

Los recursos en el aula

Fragmento de "Las ciencias y las artes" de Adriaen van Stalbemt
Fragmento de "Las ciencias y las artes" de Adriaen van Stalbemt?

Aunque los recursos tangibles son notorios para alumnos y docentes, desde un primer momento debemos hacer saber a nuestros alumnos de todos los recursos que tendrán a su disposición a fin de que puedan hacer un uso más consciente de ellos. Así, mientras lápiz, papel, computadoras y pizarras, entre otros, son fácilmente identificables, otros pueden pasar inadvertidos, tales como los sílabos, hojas de ruta de cada curso, de los cuales se benefician tanto profesores como los estudiantes mismos.

Dar a conocer el contenido el contenido del sílabos a los alumnos, por lo menos someramente, les ayudará a mantener el ritmo del curso, conociendo y anticipando, con la ayuda del docente, los temas a tratar en cada clase, así como sus posibles dificultades y herramientas a emplear para afrontarlas.

Otro recurso intangible del aula está en la interacción entre alumnos y docentes, de donde surgen matices difíciles de encontrar en la literatura tradicional o en los medios digitales. La prueba de que el alumno no siempre es consciente de esto la tenemos cuando los vemos sumidos en alguna actividad aislada con sus respectivas computadoras. Dependiendo del docente, y de los alumnos implicados, son situaciones más o menos «recuperables» una vez que éstos toman conciencia de su situación: su presencia en un aula, junto a docentes y compañeros, donde los primeros deben promover la formación activa de sus alumnos.

Un profesor bien parado en el aula propondrá actividades no solo con el fin de evaluar a sus alumnos, sino también para despertar el sentido crítico de éstos y mejorar la dinámica del grupo. El alumno debe ser consciente de ello y sacar el máximo provecho de esta situación.

Preguntas y propuestas de docentes e intervenciones de compañeros de aula, son otros de los recursos intangibles disponibles en todo momento durante una clase presencial.

Superando etapas

Fragmento de "La Cosecha" de Vincent van Gogh
Fragmento de "La Cosecha" de Vincent van Gogh

Durante toda su vida, todo ser humano, casi sin excepción, crece y se forma de forma constante, sumando a sus capacidades innatas un conjunto de experiencias y conocimientos que lo hacen único. Cada destreza y conocimiento que el alumno aprende debe además aprender a usarla para encontrar y abrir nuevos caminos, superando así nuevos desafíos, los que en su conjunto determinarán el rumbo de tu vida.

Enseñemos a nuestros estudiantes a tomar cada actividad de su formación no como un tema cerrado, sino como una etapa culminada, inicio de muchas otras que llegarán, o deberá elegir para elegir donde quiera llegar. Enseñémosle, de la mejor manera, a transitar feliz cada una de las etapas de tu formación, con responsabilidad y criterio.

 


 

  1. Carlos Interiano afirma en su blog que: «Las tecnologías de punta, el cada vez más desarrollado mundo del software ha venido a imprimir un sello característico al diseño en general, globalizando las grandes tendencias existentes en esta esfera de la creatividad humana», afirmación que comparto plenamente.
Visto 1677 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Junio 2014 01:01
Más en esta categoría: Tips para diseñadores y creativos »