Viernes, 06 Junio 2014 00:00

Pautas de Estudio en el Diseño / Notas originales

Valora este artículo
(12 votos)

Las siguientes "Pautas de estudio en el diseño" son parte de un conjunto de notas publicadas originalmente en el Lifestream de Formación Gráfica, las que recopilé, juntas, en el presente artículo, al que los invito a leer y comentar:

La Cosecha - Vincent van Gogh - 1888
Fragmento de "La Cosecha", de Vincent van Gogh - 1888

Tal como comentaba en las notas originales, estos apuntes no son otra cosa más que los resultados de mi propia experiencia como docente en diferentes áreas del diseño y la creatividad (diseño digital, tipografía, semiótica, diagramación, color, etc.) desde hace más de 10 años, espero que resulten de ayuda a quienes se inician en estas áreas y sirva también para acercar opiniones de otros docentes del diseño.

 

1. Teoría y práctica

Alegoría de la Pintura - Johannes Vermeer
Fragmento de Alegoría de la pintura, de Johannes Vermeer

El proceso de aprendizaje del diseño, así como del arte y de muchas otras disciplinas, está conformado por dos grandes áreas: el área teórica, y el área práctica; algunas técnicas operativas, pertenecientes a esta segunda área, presentan cierta simplicidad aparente de aprendizaje, pareciendo no requerir de un mayor esfuerzo intelectual, a pesar de ésto, sí requieren ser internalizadas y automatizadas al punto de que no tengamos que centrar nuestra atención en ellas, sino en los resultado buscado a través de las mismas. Más aún, cuando un proceso requiere de una secuencia precisa de pasos operativos, el desconocimiento de alguno de estos pasos podría implicar la imposibilidad de completar adecuadamente un trabajo completo.

La escritura sería un ejemplo que, aún no perteneciente al área del diseño, puede aportar un ejemplo válido: no pensamos en cómo escribir, sino en qué escribir.

Una vez entendido cualquier procedimiento técnico operativo, necesariamente debemos internalizarlo y automatizarlo con la práctica necesaria, integrándolo a los ya aprendidos previamente. En muchos casos esto significa mucha práctica, la que irá aumentando natural y exponencialmente, a medida que las técnicas se vuelven más complejas y refinadas.

2. Pasión desde el inicio

Noche Estrellada sobre el Ródano (parcial) - Van Gogh
Fragmento de Noche Estrellada sobre el Ródano de Vincent van Gogh

No todos los inicios son sencillos, y aunque lo sea, el alumno debe de estar preparado para retos mayores, que por suerte los habrá, ya que los mismos son los que le aportan interés especial a esta profesión, siempre polifacética. Por este motivo, planificar los tiempos de lectura, prácticas e investigación sobre cada tema visto en clase no deberían ser una carga sino un placer.

El diseño implica no solo creatividad, razón y gestión (entre otras), sino también ganas, entusiasmo y mucho empeño; fomenta tu pasión por tu carrera desde el inicio de tu formación, lo que te permitirá disfrutar cada logro alcanzado, tanto durante tu formación como posteriormente en tu práctica profesional..

3. La curiosidad

La Curiosidad. Fragmento de la obra de Gerard ter Borch
Fragmento de "La Curiosidad", obra de Gerard ter Borch.

La Real Academia Española, tiene varias acepciones para la palabra curiosidad:

  • "Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne";
  • "Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle", y
  • "Cosa curiosa o primorosa", entre otras.

Pasando al área de la conducta humana, podríamos decir que "la curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural que conduce a la exploración, investigación y aprendizaje, a partir de varios mecanismos psicológicos que impulsan al individuo a la búsqueda de información y a la interacción con su entorno. (1)" según cita Wikipedia al momento de esta publicación.

Según fuentes varias, "la curiosidad, representa el deseo humano de adquirir conocimientos".

Lo cierto es que la curiosidad no convive con la desidia ni el desinterés ("Desapego y desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto, según la Real Academia Española"), o lo que es mejor decir, ni la desidia y el desinterés son antagonistas de la curiosidad. 

Varias veces, durante mis años como docente en áreas vinculadas al diseño, he escuchado en el aula afirmaciones tales como "eso no es importante"o "eso ya lo sé"; en muchos casos más, he podido observarlo en actitudes tomadas. Dejar pasar por alto los múltiples matices que tiene todo tema tratado en clases constituye un profundo error por parte del estudiante, error que, mientras esté a su alcance, el profesor no debería pasar por alto.

Hace muchos años, en una entrevista realizada a Abel Carlevaro, si mal no recuerdo, le preguntaron si alguien podía llegar a ser un gran intérprete aprendiendo solo, y aisladamente a tocar la guitarra, a lo que el entrevistado respondió afirmando que: "quien aprenda de esa manera logrará acentuar todas y cada una de sus técnicas, mejorarando día a día las buenas, aunque agudizando las malas cada vez más".

Lo mismo sucede las demás áreas de la actividad humana, en la cual la atenta escucha, observación e interacción con nuestros semejantes, la investigación y el análisis de los diversos temas y experiencias te permitirán una formación más completa y uniforme. Mantén despiertas tu curiosidad y sana motivación a lo largo de toda de tu vida.

4. La dinámica en el aula

Las Ciencias y las Artes - Adriaen van Stalbemt
Fragmento de la obra "Las Ciencias y las Artes" de Adriaen van Stalbemt

Cada día cobran más fuerza y popularidad los sistemas de capacitación a distancia, los cuales son un excelente complemento a los métodos "tradicionales" de formación, ambos con sus ventajas y desventajas. Sobre estos métodos "tradicionales" es que me voy a permitir hacer algunas observaciones que creo importantes destacar:

  • El syllabus es el tronco que da el soporte sobre el cual estructurar el resto de los conocimientos del curso, sus contenidos son una parte fundamental, pero no son los únicos. Un buen docente volcará los conocimientos obtenidos de su experiencia laboral y docente, los que contribuirán de manera directa con tu formación.
  • Las preguntas planteadas en clase por el docente buscan motivar la capacidad de análisis de cada alumno, así como la dinámica del grupo, deberías entender esto, usándolas para potenciar no solo tu curiosidad, sino también tu capacidad de reflexión y crítica.
  • Cada tema tratado trae consigo un montón de otros temas relacionados; el diseño, como toda disciplina humana, no es una actividad aislada; de esta manera, cuando el profesor realiza propuestas sobre éstos, al atender y comprenderlos estarás contribuyendo de manera activa en tu propia formación.
  • Los planteos realizados por tus compañeros de aula  vital importancia para tu propia formación. Atiende y reflexiona sobre sus planteos y consultas, las cuales te ayudarán a contrastar y complementar tus propias ideas, dudas, y conocimientos, no solo con los del docente, sino con las de tus compañeros de aula, quienes constituyen un colectivo con el cual tienes muchos temas en común, tanto  generacionales, como de niveles de conocimientos, y objetivos.
    No restes importancia a la participación de tus compañeros, formas parte de ese grupo porque ellos están ahí.

5. Herramientas y recursos

Fragmento de "Cosecha de trigo sarraceno", de 1868 (aprox), obra de Jean-François Millet
Fragmento de "Cosecha de trigo sarraceno", de 1868 (aprox), obra de Jean-François Millet.

A lo largo de su formación y práctica profesional, el diseñador tendrá acceso a múltiples herramientas que lo ayudarán en el desarrollo de su actividad, entre las cuales, las digitales han alcanzado un protagonismo casi egemónico, llegando incluso a generar tendencias, tanto estéticas como operativas (1), determinadas por los avances técnico-expresivos que han venido incorporando.

Así, parecería verse un condicionamiento tecnológico, que en realidad no es nuevo, sino que ha ocurrido siempre en mayor o menor medida. Grandes artistas plásticos de todos los tiempos han dependido de sus lienzos, de la calidad de sus pinceles y pigmentos, de la velocidad de secado de sus solventes, etc. Algo similar ha ocurrido en la fotografía, la escritura, el teatro, el cine, y otras múltiples formas de expresión humanas.

Estar influenciado por las herramientas, recursos y condiciones del momento es algo no necesariamente malo, sino que por el contrario, resulta inevitable. Lo malo es depender enteramente, o lo que es peor, creer que el perfecto dominio de ciertas tecnologías es sinónimo de diseño.

Cada vez que aprendas a manejar una nueva herramienta, sea "tradicional" o digital, no hagas de ésta un fin en si mismo, entiende su modo y filosofía de trabajo subyacente, usándola como medio de expresivo para plasmar tus ideas. Tendrás así mayor claridad e independencia al momento de elegir la más adecuada, según sea el caso.

(1) - Carlos Interiano afirma en su blog lo siguiente: "Las tecnologías de punta, el cada vez más desarrollado mundo del software ha venido a imprimir un sello característico al diseño en general, globalizando las grandes tendencias existentes en esta esfera de la creatividad humana", afirmación que en lo personal acompaño plenamente. 

6. Redes sociales y medios de comunicacaión / Internet y celulares

Fragmento de "La Torre de Babel", de Pieter Brueghel el Viejo, 1563
Fragmento de
"La Torre de Babel", de Pieter Brueghel el Viejo, 1563

Las redes sociales, los repositorios de fuentes, imágenes, portafolios y otros recursos disponibles en Internet son, sin dudas, herramientas casi imprescindibles para el diseñador, permitiendo unas el contacto con clientes, otros estudiantes y profesionales del diseño, tanto de nuestro medio como de diversas partes del planeta, mientras que los repositorios son fuentes de "materia prima" e inspiración (muy diferente al plagio) para nuestra actividad cotidiana.

Pese a estos y otros beneficios, acá caben las siguientes perguntas: ¿Cuándo? ¿Cuánto? y ¿Dónde?

Cada clase de tu curso vale, es única e irrepetible, por lo tanto, deberías evitar todo aquello que distraiga tu atención. Internet es una excelente herramienta pero en el momento, la cantidad y el lugar adecuados.

Por tus compañeros, tus profesores, pero sobre todo por ti, no utilices Internet ni celulares en el aula, excepto que su uso sea inevitable, o sean parte de la actividad curricular. Perderás conocimientos, distraerás a tus compañeros y generarás repreguntas que retrasarán el normal desarrollo del curso.

7. Las etapas concluidas

Fragmento de la obra "Newton", de Willam Blake
Fragmento de la obra "Newton", de Willam Blake.

Durante su crecimiento y formación, la que es habitualmente constante durante toda su vida, el ser humano va acumulando experiencias y conocimientos a sus capacidades innatas, en un proceso que le será propio y único; la formación educativa, técnica o profesional forma parte de este proceso. Así, cada destreza y conocimiento adquirido servirán para superar nuevos desafíos, así como también para encontrar nuevos caminos, que en su conjunto determinarán el rumbo de la vida de cada individuo.

Si te estás formando como diseñador, no limites su temario únicamente al área del "diseño" que estés estudiando, sea este el gráfico, web, de moda, industrial, etc. Una de las acepciones que la Real Academia Española tiene para la palabra "Diseño", es tan simple y directa como esta: "Proyecto, plan".

Tu proyecto como profesional* comienza desde tu primer día de clases, y cada etapa concluida será el inicio de otras nuevas, transítalas con criterio serio y responsable, disfrutando cada una de ellas.

* Profesional: Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad... (RAE)


Como comentaba al inicio de esta entrada, espero que estas "Pautas de estudio en el diseño" puedan servir tanto de orientación para estudiantes, como excusa de acercamiento e intercambio de conocimiento entre docentes y profesionales del diseño. Quedo a la excusa de vuestros comentarios.

Saludos para todos!
Plácido Luna

 


Ver también los siguientes artículos relacionados:

 

 

Visto 2896 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Junio 2014 12:10