Lunes, 16 Febrero 2015 00:00

Pensamiento Crítico y Diseño

Valora este artículo
(5 votos)

Pensamiento Crítico y Diseño - Cabezal de artículo

El pensamiento crítico debería ser una habilidad a desarrollar desde la primera etapa de formación del ser humano; necesario en toda actividad humana, resulta indispensable en todo buen diseñador.

Esta entrada, inspirada en el video publicado a continuación, tiene por fin generar un micro-espacio de reflexión sobre estos temas en los procesos educativos/formativos de los futuros diseñadores, y ¿qué mejor que un debate para estimular a la reflexión no solo individual, sino también a la colectiva? Los invito entonces a leer la nota y dejarnos sus opiniones.

Al inicio del video escucharemos como se le asigna a la educación dos funciones fundamentales: 

  1. La transmisión de conocimientos necesarios para generar (optimizar) los procesos del pensamiento.
  2. Enseñar a pensar ((RAE: 1. tr. Imaginar, considerar o discurrir. 2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. 3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.), a distinguir puntos de vista y ser capaces de sacar conclusiones de manera autónoma. Utilizar los conocimientos para generar conocimientos nuevos, tomar decisiones y (para) resolver problemas.

En lo que respecta a nuestro sector, agregaría un punto más, de carácter formativo: el desarrollo del conjunto de habilidades inherentes al desarrollo de las actividades de nuestra profesión, pero en un mundo donde la cantidad de información, provenientes de fuentes muy diversas, crece día a día, parece quedar claro la importancia del pensamiento crítico. De nada sirven un conjunto limitado de conocimientos y habilidades si no disponemos de la capacidad de razonamiento, el sentido común y los criterios lógicos necesarios para utilizarlos adecuadamente.

Entender el problema a resolver, identificar las herramientas disponibles, y evaluar las posibles soluciones para finalmente encontrar el mejor camino hacia la resolución a dicho problema, son los pasos necesarios durante todo proceso de diseño, desde su inicio, hasta su ejecución final.

Tal como podemos escuchar casi a la mitad del video, si quieres que tus estudiantes piensen, genera debates en torno a las temáticas que se exponen en cada curso o asignatura. "Debate y diálogo sobre traspaso de contenidos" podremos escuchar también más adelante, palabras con la que, además de coincidir, partiría para, acotando su alcance, afirmar que "debate y diálogo son necesarios sobre el traspaso de contenidos y la generación de habilidades, si es que buscamos formar diseñadores y no operarios de diseño".

Ahora, ¿esto es válido únicamente en entornos educativos?

En lo que a mi respecta, en el mundo del diseño, NO.

El diálogo y el debate que se sugieren estimular en las clases, deberían formar parte de todo proceso creativo, y de todo proceso educativo/formativo, el cual no termina en las aulas, sino que nace en ellas.

A su vez, el pensamiento crítico puede nacer del diálogo y del debate, entre otras fuentes posibles, pero tiene en la duda y en el autocuestionamiento dos fuentes constantes crecimiento; enseñar a cuestionar certezas, a buscar alternativas y fomentar la curiosidad, entre otros, son pilares básicos para una buena educación, son pilares básicos para la estimulación de los procesos creativos.

Al cierre del video podremos escuchar que "Necesitamos un sistema educativo donde los alumnos no siempre estén de acuerdo con los puntos de vista expuestos por el profesor"; yo diría: Necesitamos estimular el pensamiento crítico en nuestros alumnos para que puedan alcanzar ambientes creativos en los que se sientan parte de un sistema donde plantear sus puntos de vista, puedan romper paradigmas disfuncionales... donde puedan generar verdadero valor para el diseño, ya que como dice Ronald Shakespear [1] [2] en el minuto 4:17 de este video "O el diseño sirve para que la gente viva mejor, o no sirve para un carajo".

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Visto 5570 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Febrero 2015 16:35