Domingo, 07 Septiembre 2014 00:00

Rita Pierson: La motivación emocional en la educación

Valora este artículo
(7 votos)

En el sitio de TED podemos encontrar esta página en la cual inclusive podemos descargar el video que aquí les he presentado, con una cita a uno de los tantos pasajes que definen el sentido de la charla de Rita Pierson, algo que yo transcribiría más o menos de la siguiente manera:

Una vez escuché a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". A lo que respondí: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta".

En la misma dirección podemos también encontrar la transcripción de la charla en español, sobre la cual quiero destacar algunos puntos:

- ...sobra decirlo, durante esos años tuve la oportunidad de ver la reforma educativa desde muchas perspectivas. Algunas de estas reformas han sido buenas. Otras, no tanto... Sabemos por qué los niños no aprenden. Ya sea por la pobreza, el bajo nivel de asistencia o, las influencias negativas de los compañeros, sabemos el porqué. Pero una de las cosas de las que nunca hablamos, o que rara vez hacemos, es el valor y la importancia de la conexión humana, de las relaciones.

Si tengo que decir algo de esto, en una sola palabra, sería: "Soberbio", en el sentido de Grandioso! o Magnífico! En un mundo en que necesita, cada vez más, vaya a saber en beneficio de que o de quienes, en el cual cada vez importan más los números que los valores o las personas, escuchar algo así, personalmente me reconfortó, y mucho, creo que si una semilla así germina, y no la matan las malas hierbas alcanzaría para cambiar mucho en el mundo. Este ha sido y es, mi forma de pensar y trabajar como docente en varias áreas del diseño.

Más adelante la educadora reafirma sus palabras citando a James Comer:

- Ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa.,

o a George Washington Carver:

- Todo aprendizaje es entender las relaciones.

De lo anterior tomaría la traducción de la afirmación de Carver para decir que "el aprendizaje, como cosi toda actividad humana, se basa en las relaciones, en los vínculos", vínculos en los cuales los factores emocionales son de fundamentales, hecho que también afirma Pierson diciendo:

- Creo que Stephen Covey tenía la idea correcta. Dijo que "sólo debes intentar algunas cosas simples como tratar de entender primero, antes de ser entendido, o cosas simples, como disculparse."

Pero casi que por encima de todas las otras, destacaría las siguientes palabras:

- La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías. ¿Qué tan poderoso sería nuestro mundo si tuviésemos niños que no temiesen asumir riesgos, que no tuviesen miedo de pensar...?

Así, destacada en negrita, creo que en esta frase está la columna vertebral de toda su exposición. La enseñanza y el aprendizaje deben traer alegrías! O lo que para mi es lo mismo decir "La docencia debe generar alegría, al docente y al alumno" ahí está la base del proceso de educación-aprendizaje, los demás elementos vienen solos por añadidura.

  • ¿Qué alumno no aprendería si aprender le causa alegría?
  • ¿Qué docente enseñaría mal, o por lo menos no pondría más de sí mismo si siente alegría por la tarea que desempeña?
  • ¿Cómo sería en entorno del aula con estudiantes y docentes en un estado de felicidad por la actividad que están realizando?
  • ¿Cuánto se mejorarían los resultados y prestigio de una institución educativa que trabajase mancomunadamente bajo estos preceptos?

Pensándolo de otra manera: ¿Cuánto se pierde por apuntar los esfuerzos en este sentido?

Inmediatamente Rita Pierson continúa diciendo que:

- Cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca dejará de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser.

En este punto también me quiero parar un momento para agregar que, personalmente considero que al campeón lo necesitamos siempre. Cuando ya nuestro héroe no es "un adulto" necesariamente lo sustituimos por otro u otros héroes, algunos humanos, como pueden serlo otros educadores, los políticos, deportistas, etc., y otras veces por signos o símbolos que nos sirven de sustitutos, incluyendo a las marcas. Es en este punto donde, si no tenemos una base sólida podemos confundirnos con "falsos profetas"; no refiriéndome con esto a asuntos religiosos, sino a aquellos dogmas y ejemplos erróneos que muchas veces seguimos y que nos los creamos, o nos los crean, surgidos inevitablemente por una educación inadecuada y un sentido poco crítico del entorno que nos rodea.

Para terminar, usaré las palabras con las que Rita Pierson cerró su disertación:

- ¿Es difícil este trabajo? Les apuesto que sí, por Dios, que sí. Pero no es imposible. Podemos hacerlo. Somos educadores. Nacimos para marcar la diferencia.
- Muchísimas gracias.

Espero que hayan disfrutado del video como lo hice yo.

Saludos para todos!
Plácido Luna


 

Enlaces y notas adicionales:

Visto 6252 veces Modificado por última vez en Domingo, 07 Septiembre 2014 19:06