Pedagogía y Diseño
Valora este artículo
(3 votos)

Ken Robinson y su planteo sobre la relación educación/creatividad.

Una charla que ya tiene varios años pero que aún hoy (más que nunca) sigue siendo un referente y un disparador a nuevas polémicas al respecto. Los invito a ver, escuchar las las palabras de Robinson y sacar sus propias opiniones al respecto:

En lo personal, destaco algunas afirmaciones, tales como:

  • Que estamos preparando a los niños para el futuro, sobre el que no podemos saber claramente como será en cinco años más, utilizando un sistema concebido para hace muchísimos años atrás.
  • Que todos los niños nacen con talentos especiales, talentos que el sistema (nosotros según sus palabras) termina despreciando brutalmente.
  • Que la creatividad debería tener el mismo estatus que tiene la alfabetización en la educación,cosa que en lo personal comparto plenamente, a lo que agregaría unica, pero explícitamente, que tanto una como la otra son fundamentalmente necesarias en todo proceso educativo.
Valora este artículo
(1 Voto)

Más que resaltar la relación estrecha entre educación y creatividad poco queda para agregarle a este video, prefiriendo que sean ustedes quienes realicen los comentarios y acotaciones que estimen pertinentes:

Como escribe el diseñador Arturo Molina en el su artículo "Cambiando los paradigmas de la educación":

"Un resumen perfecto del discurso de Ken Robinson sobre el cambio que la educación del siglo XXI está experimentando."

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Valora este artículo
(4 votos)

Definir esta película sería una forma de limitarla, por lo que comenzaré tomando algunas palabras de su realizador (German Doin) en donde no explica "¿Qué NO ES La Educación Prohibida?" donde, entre otras cosas, dice que:

"...en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surjen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible."

Viernes, 23 Mayo 2014 00:00

Tips para diseñadores y creativos

Valora este artículo
(2 votos)

Varios comentarios recibidos sobre la publicación -12 Tips para diseñadores gráficos (y creativos visuales), publicada hace unos días atrás me llevó a reflexionar sobre este asunto, tema sobre el que, antes de compartírselos, los invito antes a leer los puntos incluidos en el artículo original:

  1. Libera la mente de preconceptos y reglas que te limiten.
    Muévete constantemente entre el pensamiento lógico y el pensamiento lateral, buscando la mejor fórmula para cada caso, evitando estereotipos que limiten tus resultados.
  2. Mantén tu mente en un estado de creatividad lúdica el mayor tiempo posible.
    Mientras exista diversión en el proceso creativo, estarás dentro de tu "mayor tiempo posible" :)
  3. Utiliza todos los recursos que estén a tu alcance.
    En este caso hablo tanto de lo técnico como de tendencias, herramientas, experiencias, etc.
  4. Sé atento a nuevas sensaciones.
    Viajes, comidas, aromas y sonidos, entre otros, de una u otra manera te ofrecerán vivencias que luego podrás volcar en tus proyectos creativos.
  5. Cada vez que puedas, acepta solamente aquellos proyectos que realmente te motiven.
    Lo mismo vale al momento de elegir a tus clientes. Hay clientes y trabajos que, pudiendo, es mejor evitarlos.
  6. Descansa, duerme, diviértete y disfruta.
    Ayudarán a mantenerte lúcido durante los períodos de trabajo, haciendo que tu mente trabaje adecuadamente, verás los resultados reflejados en la calidad tus trabajos.
  7. Cuida tu presentación y trato con el cliente.
    La fórmula correcta entre ortodoxia y originalidad dependerá de ti mismo, de tu cliente, de cada proyecto y de las condiciones implícitas en el mismo. Presentación, cortesía y respeto resultan esenciales en un entorno de negociación.
  8. Cuida la presentación de tu proyecto.
    Lenguaje empleado, buena ortografía, el soporte físico así como los medios electrónicos empleados, entre otros parámetros influirán de manera directa en tu potencial cliente.
  9. Cotiza acertadamente.
    Un trabajo sobrevalorado difícilmente sea vendible, mientras que un trabajo subvalorado generará pérdidas económicas, además de frustración y desánimo, con todo lo que esto implica. Recotizar sobre la marcha da una imagen de poca seriedad. Deberán documentarse también todos los parámetros y condiciones inherentes al proyecto.
Página 2 de 2