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La educación subversiva - Cabezal de artículo

"La educación, o es subversiva o no es educación", afirma Garnier Rímolo en TEDx en el primero de estos dos videos que quiero compartir con ustedes en este artículo. Los invito a ver y escuchar ambas charlas, y a sacar y compartir sus propias conclusiones.

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Cabecera del artículo, Plácido Luna

El contacto con los programas informáticos de edición y producción gráfica, así como la potencia que éstos brindan suelen estar entre las experiecias más esperadas por los estudiantes de diseño, durante sus etapas iniciales de estudios, ya que éstos son percibidos como "el camino de llegada" hacia sus primeras creaciones plásticas, percepción ésta que parece surgir en medio de un mundo donde lo digital domina olgadamente en el mundo del diseño, hecho que, aunque no se pueda afirmar feacientemente en lo referente a la calidad, no queda dudas de que sí lo hace cuando nos referimos a cantidad.

Además de esta hegemonía de lo digital, nos encontramos a su vez, con un par de situaciones similares cuando nos referimos al diseño profesional: El dominio casi absoluto de una sola empresa en lo que a software se refiere (excluyendo algunos sectores específicos), y el de otra cuando nos referimos a hardware, y hablo en este caso de Adobe, con sus "suites creativas", y Apple, con sus computadoras Mac. No creo que antes de que los mencionara, nadie haya dudado de qué empresas hablaba, para disentir o concordar con que se las nombre o no; en este sentido yo mismo soy un entusiasta del software libre, pero la realidad me dice que aún no es quien domina en el terreno del diseño gráfico.

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En el sitio de TED podemos encontrar esta página en la cual inclusive podemos descargar el video que aquí les he presentado, con una cita a uno de los tantos pasajes que definen el sentido de la charla de Rita Pierson, algo que yo transcribiría más o menos de la siguiente manera:

Una vez escuché a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". A lo que respondí: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta".

En la misma dirección podemos también encontrar la transcripción de la charla en español, sobre la cual quiero destacar algunos puntos:

- ...sobra decirlo, durante esos años tuve la oportunidad de ver la reforma educativa desde muchas perspectivas. Algunas de estas reformas han sido buenas. Otras, no tanto... Sabemos por qué los niños no aprenden. Ya sea por la pobreza, el bajo nivel de asistencia o, las influencias negativas de los compañeros, sabemos el porqué. Pero una de las cosas de las que nunca hablamos, o que rara vez hacemos, es el valor y la importancia de la conexión humana, de las relaciones.

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Diseñador Industrial Marcio DupontEn la primera parte de esta entrevista cerrábamos con la siguiente pregunta, a partir de la cual los invito a leer esta segunda y última parte de la entrevista realizada al Diseñador Industrial Marcio Dupont:

Plácido Luna – Respecto a los métodos formativos, ¿qué puedes decirnos?

Marcio Dupont – Creo que los métodos formativos son los mismos, con algunas diferencias locales. La formación sigue siendo uno de los temas clásicos del diseño, como estética, teoria de los colores, prototipaje, materiales, talleres que todavia son necesarios, pero no debe limitarse a ese pasado, el diseño debe buscar siempre el futuro, cualquiera que sea; lo que si cambia, es el contexto, con lo que me refiero a las posibilidades disponibles para el estudiante de diseño. Como ejemplo, creo que un estudiante norteamericano de diseño tiene más aceso y posibilidades a la tecnología, software, materiales, procesos e innovación que un diseñador latinoamericano.

La formación del diseñador no acaba dentro de la universidad, si el vive en un contexto fuerte de innovación, emprendedurismo, seguramente eso lo impulsará como diseñador y tendrá uma fuerte influencia en su experiencia y habilidades profesionales.

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Diseñador Industrial Marcio DupontLa siguiente es la entrevista llevada a cabo con Marcio Dupont, diseñador industrial profesional brasileño, radicado actualmente en São Paulo. Se ha desempeñado como docente y especialista en diseño sustentable, con más de 15 años de trayectoria, además de brindar consultorías a micro y pequeñas empresas, gobiernos y corporaciones a nivel internacional, abocado a áreas tales como el diseño industrial, el diseño sustentable, y el diseño y las tecnologías orientadas a la salud.

Vamos entonces con la entrevista:

Plácido Luna – Hola Marcio, bienvenido y muchas gracias por acceder a esta entrevista.

Marcio Dupont - Hola Plácido, te agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia con tus lectores; la que espero pueda ser de interés para otros diseñadores.

Plácido Luna – Cuéntanos sobre tu formación profesional.

Marcio Dupont – Soy formado en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco en México, y por ahora tengo una Maestría en Diseño Sustentable de Productos y Servicios otorgado por la Universidad de Bournemouth en Inglaterra.

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Estimados lectores

Formación Gráfica, tiene previstas una serie de entrevistas orientadas a jóvenes valores que forman parte del mundo del diseño, del arte, la ilustración y otras áreas relacionadas, a fin de potenciar, difundir y conocer cuales son sus actividades y puntos de vista respecto a estas actividades y mercados. En la siguiente conversación, la primera de esta serie, mantenida con la joven ilustradora infantil española Cristina Aguilera, tratamos temas relacionados a su formación, su visión acerca del mercado español y sus diferencias con el mercado de la ilustración en Francia e Italia, entre varios temas más. Una entrevista fresca y amena que los invito a leer a continuación:

Foto y trabajos de la ilustradora española Cristina AguileraPlácido Luna: Hola Cristina, muchas gracias por haber accedido a esta entrevista, en la cual, para comenzar, te invito a presentarte con nuestros lectores.

Cristina Aguilera - Hola a todos. Soy Cristina Aguilera, tengo 23 años y nací en un pueblecito cercano a Barcelona. Soy ilustradora y mi especialidad es la ilustración juvenil, para portadas de libros, cuentos, decoración, sitios de internet, carteles… Con el tiempo he desarrollado la ilustración infantil, el cómic y el diseño de personajes de igual manera, así que en realidad, más que ilustradora se diría que soy dibujante.

Plácido Luna - ¿Cómo llegaste a involucrarte con el mundo de la ilustración?

Cristina Aguilera - La verdad es que desde siempre me ha gustado dibujar, y de pequeño uno no le pone nombre a las cosas, pero cuando acabas tus estudios obligatorios y debes decidir tu futuro, dibujar fue lo que sentí que quería seguir haciendo el resto de mi vida.
Así me informé para estudiar arte. Al pasar dos años estudiando en el bachillerato me di cuenta de que mi interés no era el arte en general sino el cómic en concreto. De esta manera al acabar la selectividad en vez de entrar en Bellas Artes como tenía previsto, entré en una escuela privada de cómic.
En cuatro años aprendí muchísimo sobre el mundo del cómic y descubrí la ilustración, dándome cuenta así, de que lo que siempre había querido ser era ilustradora.

Plácido Luna - ¿Dónde realizaste tus estudios gráficos?

Cristina Aguilera - Mis estudios de Arte Gráfico y Manga los realicé en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona en España. 

Plácido Luna - ¿Cuánto tiempo duró tu carrera?

Cristina Aguilera - Hice dos años de bachillerato artístico y cuatro de Arte Gráfico. Entre el año final de un curso y el año de inicio del otro realicé el curso de Manga así que en realidad mis estudios duraron 6 años.

Plácido Luna - Según tu experiencia, ¿cuáles fueron los puntos de tu formación que mejor impactan hoy en tu actividad como ilustradora?

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Acabo de encontrarme en Youtube con los siguientes videos correspondientes a la charla organizada por la producción del programa 3G sobre el diseño gráfico en el Perú, teniendo como invitados a Ciro Palacios, Eileen Wong y José Antonio Mesones (Goster), tres diseñadores pertenecientes a tres generaciones diferentes aportando sus puntos de vista sobre este tema.

En este primer tramo Giovanni Ciccia menciona casi al inicio: "...no se trata solamente de hacer un afiche bonito, sino de conjugar un montón de elementos... tiene que ser un afiche que funcione como pieza publicitaria...":

Los invito ahora a ver y escuchar esta segunda parte de la charla en la que Goster comienza diciendo: "...un poco más y respiramos diseño..."; casi inmediatamente Ciro Palacios y Eileen Wong debaten sobre la necesidad de dibujar o no para ser un buen diseñador gráfico, mientras que, más adelante, Wong nos dice que: "...estamos hablando de comunicación visual... el objetivo del diseño es mejorar la vida de las personas...":

Jueves, 12 Junio 2014 00:00

Números versus valores

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La Real Academia Española, al momento de publicar esta entrada, le asigna a la palabra valor trece acepciones, muchas de las cuales no guardan ninguna relación con el concepto de número, entre ellas:

1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
3. m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.
4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
5. m. Subsistencia y firmeza de algún acto.
6. m. Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos.
9. m. Persona que posee o a la que se le atribuyen cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad. Es un joven valor de la guitarra.
11. m. Mús. Duración del sonido que corresponde a cada nota, según la figura con que esta se representa.
12. m. Pint. En una pintura o un dibujo, grado de claridad, media tinta o sombra que tiene cada tono o cada pormenor en relación con los demás. 

Así, a pesar de que se habla de "grado de utilidad", "alcance" o "fuerza", no podemos restringir el uso de estas palabras a magnitudes cuantificables numéricamente (Magnitud, según la RAE, acepción 4. f. Fís. Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.), ya que las acepciones antes mencionadas tienen un significado más amplio, para entenderlo basta con plantearnos algunas de las siguientes preguntas:

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Video de Vassily Kandinsky dibujando en la Bauhaus en el año 1926

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Las siguientes "Pautas de estudio en el diseño" son parte de un conjunto de notas publicadas originalmente en el Lifestream de Formación Gráfica, las que recopilé, juntas, en el presente artículo, al que los invito a leer y comentar:

La Cosecha - Vincent van Gogh - 1888
Fragmento de "La Cosecha", de Vincent van Gogh - 1888

Tal como comentaba en las notas originales, estos apuntes no son otra cosa más que los resultados de mi propia experiencia como docente en diferentes áreas del diseño y la creatividad (diseño digital, tipografía, semiótica, diagramación, color, etc.) desde hace más de 10 años, espero que resulten de ayuda a quienes se inician en estas áreas y sirva también para acercar opiniones de otros docentes del diseño.