Magazine
Valora este artículo
(8 votos)

Antes de empezar esta nota quiero dejar en claro que esta nota no pretende representar la realidad de ningún estudiante en particular, quien llega a clases siempre con sus propias expectativas y movido por motivos que le son bien particulares, sino que la misma pretende describir dos actitudes diferentes (veremos al final una tercera) que he visto en algunos estudiantes de diseño respecto a los objetivos buscados con sus estudios:

  • la búsqueda del conocimiento, o 
  • la búsqueda de un diploma

Si bien es cierto que muchos de éstos alumnos estarían comprendidos en ambos grupos, y me refiero con ello a quienes, queriendo aprender esperan el diploma que avale sus conocimientos, estoy tratando aquí a aquellos casos extremos en los que el objetivo predominantemente es uno y solo uno entre los dos siguientes:

  • Quiero (o necesito) aprender! (el diploma vendrá como consecuencia)
  • Quiero (o necesito) el diploma! (el aprendizaje un obstáculo que me separa de él)
Valora este artículo
(5 votos)

Versión original de las "Pautas de Estudio en el Diseño"

Surgidas del deseo de plasmar por escrito un conjunto de criterios al respecto que, siendo de sentido común, están orientadas a aquellos que se inician en sus estudios sobre diseño. Publico por acá la versión publicada en Calameo, esperando que les resulte de utilidad.

Martes, 03 Junio 2014 00:00

Porque no tenían Mac

Valora este artículo
(6 votos)

Aunque no fui consciente de manera inmediate de lo perplejo que me había dejado el siguiente diálogo con un alumno, aquellas palabras me estuvieron "dando vueltas" hasta ahora: "...porque no tenían Mac y exigían demasiado".

  • Era un buen instituto, los profesores se preocupaban y aprendíamos bastante, pero lo dejé.
  • ¿Por qué?
  • Porque no tenían Mac... y además exigían demasiado.

Si bien es cierto que hoy en día, y desde ya hace bastante tiempo, tiene un peso indiscutible en el área diseño, yo me pregunto si es razón suficiente como para que un alumno abandone un centro de estudios, que además percibía como bueno, "porque no tenían Mac"... y por la mucha exigencia (me centraré en el primer motivo, a su edad la segunda opción podría hasta ser más comprensible).

Valora este artículo
(4 votos)

"Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Con permiso, hasta luego, muchas gracias", son a mi entender, un conjunto de palabras que representan, más que una forma de dirigirse a los demás, una forma de plantarse ante la vida, una forma de ver y tratar a quienes nos rodean, con respeto, consideración y empatía. Son las bases para el desarrollo de relaciones sanas y duraderas, con los otros, y con nosotros mismos, cuando las usamos de manera sentida y honesta.

  • Ingeniero le envié los recibos que tiene pendientes de pago por este mes...
    A pesar de que los recibos resultan saldados, la respuesta a estos mensajes, resulta casi siempre nula.
  • Ingeniero, le deposité el monto acordado por sus servicios...
    A pesar de que el depósito es recibido, la respuesta, casi siempre, resulta nuevamente nula.
Valora este artículo
(2 votos)

Una charla de Sugata Mitra sobre sus experimentos respecto al autoaprendizaje en los niños.

El video no cubre toda la charla pero tiene suficiente material para, a partir de los casos planteados, generar nuevas bases e ideas, aplicables en más de algún proceso formativo.

 Los invito a dejar sus comentarios.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Jueves, 29 Mayo 2014 00:00

Notas sobre la enseñanza del diseño

Valora este artículo
(4 votos)

Estas "Notas sobre la enseñanza del diseño" surgen de las “Pautas de estudio para el diseño”, un conjunto de apuntes orientados a estudiantes de diseño, especialmente diseño gráfico y web, áreas en las cuales me he desempeñado como docente desde hace unos doce años; a diferencia de éstas, las "Notas sobre la enseñanza del diseño" están orientadas no a los estudiantes sino a los formadores con el fin de contrastar y compartir distintos enfoques sobre este tema. Como leerán, la mayoría no son más que un conjunto de observaciones de de sentido común, las cuales aprovecho a publicar basándome en la afirmación popular de que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, aunque también por otra parte se asegure que “creer en el sentido común sea la primer falta al sentido común”.

Aprender a aprender

Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer
Fragmento de la obra "Alegoría sobre la pintura" de Johannes Vermeer

Al momento de escribir estas líneas, la Real Academia Española da, a la palabra diseño, varias acepciones, de las que rescato las siguientes:

(Del it. disegno).
2. m. Proyecto, plan.
3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Proyecto, plan y concepción original aparecen directamente relacionadas al diseño; si pienso en cuáles vincularía con su práctica profesional, la curiosidad, imaginación, razón, entusiasmo, dedicación, compromiso y gestión, son las primeras que me vienen a la mente.

Valora este artículo
(3 votos)

Ken Robinson y su planteo sobre la relación educación/creatividad.

Una charla que ya tiene varios años pero que aún hoy (más que nunca) sigue siendo un referente y un disparador a nuevas polémicas al respecto. Los invito a ver, escuchar las las palabras de Robinson y sacar sus propias opiniones al respecto:

En lo personal, destaco algunas afirmaciones, tales como:

  • Que estamos preparando a los niños para el futuro, sobre el que no podemos saber claramente como será en cinco años más, utilizando un sistema concebido para hace muchísimos años atrás.
  • Que todos los niños nacen con talentos especiales, talentos que el sistema (nosotros según sus palabras) termina despreciando brutalmente.
  • Que la creatividad debería tener el mismo estatus que tiene la alfabetización en la educación,cosa que en lo personal comparto plenamente, a lo que agregaría unica, pero explícitamente, que tanto una como la otra son fundamentalmente necesarias en todo proceso educativo.
Valora este artículo
(1 Voto)

Más que resaltar la relación estrecha entre educación y creatividad poco queda para agregarle a este video, prefiriendo que sean ustedes quienes realicen los comentarios y acotaciones que estimen pertinentes:

Como escribe el diseñador Arturo Molina en el su artículo "Cambiando los paradigmas de la educación":

"Un resumen perfecto del discurso de Ken Robinson sobre el cambio que la educación del siglo XXI está experimentando."

Saludos para todos!
Plácido Luna.

Miércoles, 28 Mayo 2014 00:00

Por una Política para el Diseño

Valora este artículo
(2 votos)

En el año 2008, en México, se planteaba la necesidad de reglamentar la actividad del diseño, así como los productos generados en la misma.

Con la misma intención que en aquellos años, publico el siguiente artículo con el objetivo de utilizar esta iniciativa mexicana como base para la reflexión y discusión constructiva, y como forma de agradecimiento por el reconocimiento recibido al momento que fui invitado a generar una opinión al respecto:

"Es necesario incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un ramo específico para el Diseño; que proteja, fomente y desarrolle la creación y el comercio de productos, ya que no existen difusión, claridad en la legislatura en materia de propiedad intelectual o industrial, facilidades para los autores, ni certidumbre en que las instancias de protección que cuiden los derechos e intereses de creadores de innovación en el diseño." había escrito el D.I. Juan Carlos Santiago Zárate.

Luego continuaba diciendo:

El estado debe garantizar al gremio nacional de diseñadores, que el trabajo que desempeñamos sea respetado, protegido e impulsado.

Miércoles, 28 Mayo 2014 00:00

Infografía sobre Vincent van Gogh

Valora este artículo
(3 votos)

Una infografía que muestra, en pocos datos, el lado humano del artista. El trabajo es básicamente bicromático, con los azules como colores dominantes, y los naranjas como complemento. En el fondo, apenas sugerido, la Noche Estrellada de van Gogh. Las obras presentadas están casi en un segundo plano, priorizando la información familiar y personal del artista.

La tipografía utilizada está basada únicamente en dos fuentes, una moderna y legible, y otra caligráfica y de más difícil lectura, con lo que se buscó que una atraiga al "lector", mientras que la otra, de aspecto similar a la caligrafía del propio van Gogh, pretende retrotraer al espectador a la época del artista.

Infografía sobre Vincent van Gogh

Más recursos infográficos en la sección Infografías de Formación Gráfica.

Más información sobre el artista en Artsy.net

Saludos para todos!
Plácido Luna.