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Miércoles, 28 Mayo 2014 00:00

Infografía sobre Hieronymus Bosch, El Bosco

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Parcial de El Jardín de las Delicias, de El Bosco

Fragmento de "El Jardín de las Delicias", de El Bosco

Como citan en este enlace: "El nombre del pintor holandés Jeroen Anthonissoen van Aken (145o-1516) no activaría nuestra memoria a menos de que se le nombrase por su firma: el Bosco." La siguiente infografía sobre el artista corresponde a un trabajo generado como material de apoyo para los cursos de diseño; a medida que se vayan publicando, pueden material relacionado a este tipo de trabajos haciendo click aquí, espero que lo disfruten y les sea de utilidad.

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Definir esta película sería una forma de limitarla, por lo que comenzaré tomando algunas palabras de su realizador (German Doin) en donde no explica "¿Qué NO ES La Educación Prohibida?" donde, entre otras cosas, dice que:

"...en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surjen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible."

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A continuación la entrevista (anotada) que me realizara Diego Martínez Cluzet, para Pisco & Mate, en junio de 2013, cuya versión original (re-publicada) podemos leer haciendo click aquí. Gracias Diego!

Diego Martínez Cluzet - FotoEntrevista a Plácido Luna, diseñador y profesor de diseño uruguayo, actualmente radicado en Perú.

¿Plácido, cuéntanos qué te trajo al Perú?
Luego de haber visitado Perú a fines de 2009, tras tres semanas en Lima, me sorprendió la dinámica de la ciudad, tanto social como comercialmente. Poco más de dos años después volví ya con la intención de radicarme. Los matices de la ciudad, la riqueza cultural del país y las posibilidades comerciales que creí ver en el entorno del diseño y la educación en este campo me trajeron nuevamente.

Sé que volviste con un proyecto en desarrollo: Formación Gráfica.
Sí, Formación Gráfica inicialmente iba a ser el campus virtual de un (pequeño) instituto de diseño (que tenía proyectado abrir) aquí en Lima, pensado para cubrir ciertas necesidades que creo que aún están esperando ser satisfechas. Aunque hoy por hoy el proyecto del instituto está en stand by, Formación Gráfica, como campus virtual está cobrando forma. 

Viernes, 23 Mayo 2014 00:00

Tips para diseñadores y creativos

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Varios comentarios recibidos sobre la publicación -12 Tips para diseñadores gráficos (y creativos visuales), publicada hace unos días atrás me llevó a reflexionar sobre este asunto, tema sobre el que, antes de compartírselos, los invito antes a leer los puntos incluidos en el artículo original:

  1. Libera la mente de preconceptos y reglas que te limiten.
    Muévete constantemente entre el pensamiento lógico y el pensamiento lateral, buscando la mejor fórmula para cada caso, evitando estereotipos que limiten tus resultados.
  2. Mantén tu mente en un estado de creatividad lúdica el mayor tiempo posible.
    Mientras exista diversión en el proceso creativo, estarás dentro de tu "mayor tiempo posible" :)
  3. Utiliza todos los recursos que estén a tu alcance.
    En este caso hablo tanto de lo técnico como de tendencias, herramientas, experiencias, etc.
  4. Sé atento a nuevas sensaciones.
    Viajes, comidas, aromas y sonidos, entre otros, de una u otra manera te ofrecerán vivencias que luego podrás volcar en tus proyectos creativos.
  5. Cada vez que puedas, acepta solamente aquellos proyectos que realmente te motiven.
    Lo mismo vale al momento de elegir a tus clientes. Hay clientes y trabajos que, pudiendo, es mejor evitarlos.
  6. Descansa, duerme, diviértete y disfruta.
    Ayudarán a mantenerte lúcido durante los períodos de trabajo, haciendo que tu mente trabaje adecuadamente, verás los resultados reflejados en la calidad tus trabajos.
  7. Cuida tu presentación y trato con el cliente.
    La fórmula correcta entre ortodoxia y originalidad dependerá de ti mismo, de tu cliente, de cada proyecto y de las condiciones implícitas en el mismo. Presentación, cortesía y respeto resultan esenciales en un entorno de negociación.
  8. Cuida la presentación de tu proyecto.
    Lenguaje empleado, buena ortografía, el soporte físico así como los medios electrónicos empleados, entre otros parámetros influirán de manera directa en tu potencial cliente.
  9. Cotiza acertadamente.
    Un trabajo sobrevalorado difícilmente sea vendible, mientras que un trabajo subvalorado generará pérdidas económicas, además de frustración y desánimo, con todo lo que esto implica. Recotizar sobre la marcha da una imagen de poca seriedad. Deberán documentarse también todos los parámetros y condiciones inherentes al proyecto.
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Imagen de la tipografía Económica ProPasada la segunda quincena de marzo de 2013 mantuvimos la siguiente entrevista con el LDG y tipógrafo uruguayo Vicente Lamónaca:

Plácido Luna: Vicente, ¿desde cuándo tu vinculación con el diseño?

Vicente Lamónaca: Mi concepción del diseño va mucho más allá de lo gráfico, para mí es una forma de pensar más que una profesión. Tal vez por ello no puedo identificar con claridad cuando empecé a vincularme con lo que llamamos diseño. Probablemente mientras estudiaba en el liceo se dieron los primeros indicios, cuando me interesaba mucho por la presentación que daba a mis trabajos, sobre todo los de Geografía; recuerdo que pasaba horas calcando mapas con infografías sobre la producción y la distribución de servicios en diferentes países. Tal vez haya sido allí...

Plácido Luna: Específicamente con la tipografía ¿desde cuándo?

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Fotografía de Marcos IbarraMarcos Ibarra nace en el departamento de Tacuarembó, Uruguay, en 1958 y se radica en Montevideo en el año 1975. Con él mantuvimos la siguiente entrevista. Esperamos sus comentarios.

Plácido Luna: Marcos, ¿Desde cuando inicias tu relación con las artes plásticas?

Marcos Ibarra: Mi actividad como artista plástico se inicia en el mundo “autorizado” a partir de 1978, año en que ingresé al taller “Dumas Oroño”, de vertiente torresgarciana. A partir de ahí, una gran diversidad de talleres, conferencias y otros, han sido parte de mis fuentes de formación. De ellos los más destacados además del mencionado, el taller “Guillermo Fernández” y el “Club del Grabado Montevideo”.
Sin embargo, mi vocación autodidacta jamás desapareció; acaso se tomó un receso durante esos años de talleres (1978-1998). Los elementos formativos más ricos los encontré en la conversación con otros artistas y en otras disciplinas (literatura y música principalmente).

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Trabajos realizados por Miguel Mor02/01/2009, entrevista a Miguel Mor, miembro de Artesanos Unidos del Uruguay

Un encuentro con el diseño artesanal en Uruguay.

Plácido Luna: Hola, Miguel, ¿cuál es tu actividad?

Miguel Mor: Soy ceramista desde hace más de 20 años en los que he hecho ferias internacionales, obteniendo premios internacionales y en Uruguay.

Plácido Luna: ¿Qué factores influyen más decididamente sobre la actividad del artesano?

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Fotografía de Julio CollantesJulio Collantes, es un baterista peruano, muy vinculado a fotografía, desde ya hace varios años. La admiración por su trabajo en ambas disciplinas, y la relación entre éstas nos motivó a mantener la siguiente entrevista con Collantes:

Plácido Luna: Hola Julio Julio, cuéntanos de ti y tu actividad profesional.

Julio Collantes: Hola Plácido, soy nacido en Lima, Perú, baterista y fotógrafo de profesión. Poseo un grupo (Los Blue Jeans Perú) y también un estudio fotográfico, actividad a la que le dedico gran parte de mi tiempo.

Plácido Luna: ¿Qué te llevó a desarrollar estas dos actividades?

Julio Collantes:  Desde pequeño me gusto el rock, buena época musical la de los años 70´s, época en que la la fotografía me parecía inalcanzable. Gracias al apoyo de mis padres y hermanos me dediqué más tempranamente a la música, a través de la batería ya que tuve la suerte de tener instrumentos en la casa desde siempre.

Plácido Luna: ¿Cuál de tus actividades elegirías? ¿Por qué?

Domingo, 14 Diciembre 2008 00:00

Entrevista a la LDG mexicana Karla Blanco

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Foto de la LDG Karla BlancoEntrevista realizada el 15 de diciembre de 2008 a la LDG Karla Blanco Esqueda, radicada en la capital de San Luis de Potosí, México.

Plácido Luna: Hola Karla, cuéntanos sobre tus actividades y experiencia en el mercado del diseño mexicano, y potosino en particular, de tu participación en el mismo, tus expectativas y proyectos a corto y mediano plazo... ¿empezamos?

Karla Blanco: Empezamos.

Plácido Luna: En primer lugar te invito a presentarte ante nuestros lectores: nombre, edad, estudios, etc.

Karla Blanco: Karla Blanco Esqueda, 33 años, Licenciada en Diseño Gráfico y pasante de Maestría en Diseño Tipográfico y Editorial en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Plácido Luna: ¿Donde trabajas actualmente?

Karla Blanco: Soy Jefa del Departamento de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y también me desempeño como diseñadora freelance.

Plácido Luna: ¿En que estado tienes tu tesis para la Maestría de Diseño Tipográfico y Editorial?

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Fernando Cantero

Entrevista mantenida el 5 de marzo de 2008 con el diseñador gráfico paraguayo Fernando Cantero, quien nos dio su punto de vista sobre la situación del diseño en Paraguay.

Fernando Cantero nació en Encarnación, Paraguay. Desde 2007 que se dedica al diseño web, y desde bastante más al diseño gráfico.

Plácido Luna: ¿Qué significa para ti el diseño? ¿Y el diseñador?

Fernando Cantero: El diseño para mi es todo lo que esta a nuestro alrededor, en la calle hay carteles, anuncios, personas con que visten camisetas con diseños llamativos, vehículos de empresas con sus logotipos; en nuestro hogar hay cuadros, revistas, envases etc. Vemos diseño en la televisión, en el ordenador, en el celular, y sigue la lista...

Un diseñador tiene que ser una persona que tenga “El don del mentalismo, pudiendo crear justo aquello que los otros quieren sin necesidad de que esos otros tengan el don de la palabra” (Constanza Saavedra).