Lunes, 06 Junio 2016 17:32

Animate: Sincronización de sonidos en la línea de tiempo

Valora este artículo
(1 Voto)

Sonidos en la línea de tiempos - Cabezal

Sonidos en la línea de tiempo en Animate

Usar sonidos en la línea de tiempo es la forma más básica de uso de sonidos en Adobe Animator, existiendo varias formas de trabajar con ellas, que veremos a continuación, y varios formatos admitidos, tales como Adobe Sound (.asnd), Wave (.wav), AIFF (.aif, .aifc), MP3 (.mp3), Sun AU (.au, .snd), Ogg Vorbis (.ogg, .oga) o FLAC (.flac), entre otros; de acuerdo a las configuraciones de publicación se presentan casos en que opciones como WAV (formato sin compresión) resulta un mejor método que importar achivos previamente comprimidos (.mp3) ya que será luego Flash quien determine la compresión de sonido necesaria de acuerdo a las opciones de publicación que le indiquemos (veremos este tema en una próxima entrada).

Importar y sincronizar sonidos en la línea de tiempos de Animate:

1. Para insertar un sonido en la línea de tiempo debemos previamente haberlo importado a la biblioteca del documento sobre el que estamos trabajando; para esto, optamos por la opción Archivo -> Importar -> Importar a biblioteca:

Importar sonidos en Animate

2. Una vez elegidos los archivos, podemos ver los mismos en la biblioteca de documento de Animate:

Sonidos en la bilioteca de Animate

3. Para añadir un sonido sobre la línea de tiempo debemos asociarlo directamente a un fotograma clave; en nuestro caso, a pesar de que no es el procedimiento más recomendado, al tratarse de un ejemplo básico, trabajaremos sobre la línea de tiempo principal.
Seleccionando el fotograma 1 de la Capa 1, veremos, en la ventana de Propiedades, que Animate nos permitirá elegir qué sonidos asociaremos a este fotograma:

Asociando sonido a un fotograma clave

4. Asociando el sonido deseado al fotograma seleccionado:

Asociando un sonido con un fotograma

5. Viendo la línea de tiempo vemos que Animate muestra que ese fotograma tiene un sonido asociado:

Fotograma clave con sonido asociado

6. Animate permite asignar 4 tipos de "sincronización" al sonido, cada una de ellas con un comportamiento específico:

6.a. Evento: El sonido comenzará a reproducirse desde que la cabeza lectora de Animate pasa por el fotograma clave que lo contiene como sonido asociado, y se reproducirá completamente, aún aunque se detuviera la línea de tiempo asociada.
La reproducción de sonidos de evento pueden producir superposición de sonidos (múltiples sonidos pueden reproducirse simultáneamente), aún cuando se trate del mismo sonido, si es que por cualquier circunstancia la cabeza lectora pasa nuevamente por el mismo fotograma clave que lo contiene.
Como se indica en la ayuda oficial de Adobe sobre este tema hay que tener en cuenta este factor al usar sonidos de evento.

6.b. Inicio: Similar a Evento, evita la superposición del sonido, si es que ya se está reproduciendo.

6.c. Detener: Detiene el sonido que se especifique en el panel de propiedades.

6.d. Flujo: Este tipo de sincronización obliga a Animate a que se reproduzca a la misma velocidad que los sonidos de flujo.
Es el tipo de sonido ideal para, por ejemplo, utilizar en personajes que hablen, permitiendo sincronizar los gestos de éstos con los sonidos asociados a él; en caso de que no se puedan reproducir los fotogramas a la misma velocidad que el sonido, Animate saltará los fotogramas correspondientes; asimismo, Animate esperará a la carga de reproducción del sonido antes de animar los fotogramas en la línea de tiempo.
Debido a que existe una correlación directa entre fotogramas y sonidos asociados, si detenemos la línea de tiempo, los sonidos de flujo también se detendrán.
Al igual que los sonidos de evento, al reproducir un archivo SWF es posible superponer (mezclar) varios flujos de sonido.

7. A continuación se muestran algunos ejemplos sobre sonidos reproduciéndose sobre la línea de tiempo:

7.a. Sonido de Evento (para detener el sonido deberá detenerse la línea de tiempo y esperar a que el último sonido ejecutado se detenga):

7.b. Sonido de Inicio (el sonido se detendrá luego de que se ejecute completamente el mismo, ya que se lanza una vez sola, evitando la superposición):

7.c. Detener Sonido (el sonido se detiene al pasar por el fotograma con la opción detener activada, deteniendo mientras el indicador esté en rojo no se reproducirá el sonido):

7.d. Sonido de Flujo (para detener el sonido bastará con detener la línea de tiempo):

Notas importantes: 

  1. Los sonidos usados o mostrados en este tutorial fueron descargados de las siguientes direcciones:
    http://www.freesound.org/people/williew705/sounds/98450/
    http://www.freesound.org/people/kb7clx/sounds/345811/
    http://www.freesound.org/people/bunting/sounds/204341/
    los tres bajo licencia Creative Commons 0 (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
  2. Para ampliar información sobreel uso de sonidos en la línea de tiempo de Animate se recomienda leer más en la ayuda oficial de Adobe: https://helpx.adobe.com/es/animate/using/using-sounds.html
  3. Es posible descargar los archivos editables asociados a los ejemplos anteriores haciendo clic en los siguientes enlaces: 7aEvento.fla; 7bInicio.fla; 7cdetener.fla y 7eflujo.fla.

Ante dudas o comentarios, como siempre, puedes usar el formulario que encontrarás al pie de esta entrada.

Saludos para todos!
Plácido Luna.

 

 

Visto 804 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Junio 2016 18:04